> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): ¡TASHI DELEK Y SARVA MANGALAM

martes, 19 de julio de 2011

¡TASHI DELEK Y SARVA MANGALAM

-- ¿Que significan tashi delek y sarva mangalam?

“Tashi delek” es como “hola” en tibetano, pero literalmente significa “que las condiciones interdependientes sean buenas y auspiciosas”.
“Sarva mangalam” es “que todo sea auspicioso”, o “que todos los seres sean felices” en Sánscrito. Es una expresión muy común al final de cualquier texto, para sellarlo con la mejor intención.

-- ¿Se utiliza la expresión sánscrita “sarva mangalam” también al final de textos tibetanos o solamente para los textos en sánscrito?

Pues si, al final de los textos tibetanos también puede estar… para concluir los textos suelen poner un “colofón” bien poético y colorido, y luego al final aún alguna exclamación como “sarva mangalam”. Al final del texto del Longchen Nyingtik Ngondro (de Rigpa) hay un colofón de Jikmé Trinle Özer, seguido por un “sarvada mangalam”. que por cierto buscando “sarvada” en google me sale una web de un centro teosofista, según la cual “sarvada” significa “aquél que lo da todo” y se refiere al Buda… con lo cual “sarvada mangalam”, con el “da”, querría decir “Buda auspicioso” en vez de “que todo sea auspicioso”… 

-- Sarva Mangalam tiene otros usos dentro del budismo tibetano fuera de estar al final de un texto. Ahora bien, usando “Sarvamângalam” ¿qué idioma lo adaptó? ¿cuál es la expresión primaria?
Mi pregunta va a que he visto diferentes escrituras en itálica y no sé si esto obedecerá más bien a fonéticas perfeccionadas por los mismos traductores.
Dentro de lo que he leído, Sarva Mangalam también es un mantra, y en la India se usa como ese deseo de ‘auspiciosidad’ (creo que esa palabra no existe, pero espero que se entienda) de maestro a discípulo cuando se emprende cierto camino, para protegerle.
Cómo dato curioso “sarva mangalam” era -si la memoria no me falla- el mantra que Alexandra David Neel repitió durante toda su peregrinación hasta Lhasa y sus otras tantas exploraciones por el Tíbet. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post