> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): febrero 2017

lunes, 27 de febrero de 2017

HUELLAS PRESAS - Juan Chia





Quiero felicitar a todos el Losar “año nuevo Tibetano” “año del gallo de
fuego” y quiero hacerlo, compartiendo este vídeo que colgué en youtube
el 17 de marzo de 2012. Es una pieza musical que compuse y acompañé de
imágenes dedicado al genocidio que desde hace ya años ha sometido China
al Tíbet y que ningún país a querido parar por las amenazas de China en
cortar los acuerdos comerciales a quién lo intente. Hoy entran en su
nuevo año y para ellos mis deseos de que algún día recibamos la noticia
de que TIBET ES LIBRE...

martes, 21 de febrero de 2017

EL SÍMBOLO OM

Hola a todos, el escrito de hoy, quiero dedicarlo a un símbolo que se está haciendo muy popular entre nosotros los occidentales, abalorios en joyería, pinturas en prendas de vestir e incluso, talismán para algunos. Este símbolo es el OM.

Creo, que aunque haya a quien le pueda interesar y a quien le de totalmente igual, voy a explicar dentro de mi modesto conocimiento, lo que pueda sobre este símbolo ya que, de seguro que hay quien le gustaría saber el significado de lo que lleva tatuado, en un colgante en su cuello o en cualquier otra forma de llevarlo.

Su nombre en principio, podríamos decir que es su lectura. Ese símbolo que hay veces que me han preguntado por el llamándolo como el símbolo 30, en realidad podríamos llevarlo sobre nosotros con la forma de una “O” y una “M”, “OM” sin embargo, la forma que mas conocemos y que es parecida a un “3” acompañado de una “C” inversa, “3>” o los que muchos interpretan como un “30” es om, escrito en sánscrito, uno de los idiomas mas antiguos que se conocen en escritura. Al igual, los tibetanos lo utilizan mucho, pero tiene otra forma porque escriben om con otra tipografía. Hay veces, que nos encontramos algo escrito en chino y no entendemos la tipografía que tiene, pero sin embargo, si esa tipografía la llevásemos a la traducción occidental, la forma sería distinta. Es decir, en ese tres con c inversa, pone om en sánscrito.

Hay quien lo utilizamos mucho debido a nuestra filosofía, religión o hábitos ya que, es la sílaba con la que empiezan todos los mantras entonces, quien recitamos mantras comúnmente, solemos pronunciarla muy a menudo, por cierto, su pronunciación exacta es, AUM, intentando de que la A y la U, suenen a la vez o fundidas una con la otra, pero el final del sonido, suele oírse cerca del OM.

Pertenece a una de las culturas mas antiguas que se conoce dentro de los escritos sanadores y naturales “Los Vedas” en especial, a las escrituras que emplearon para sanar y que se describen hoy en día como Ayurveda “la ciencia de curarse uno mismo”. Dentro de esa ciencia, se establecen los cinco elementos en el cuerpo humano: éter, aire, fuego, agua y tierra y en estos elementos, su funcionamiento a través de la vibración de las energías que los pone en funcionamiento a través de canales. Todo esto lleva a buscar un sonido que al ser emitido, pueda limpiar y equilibrar esas energías y descubren que el sonido ideal es el OM. Al ser pronunciado y a su misma vez repartida su vibración por todo nuestro cuerpo, está demostrada que es una de las fuentes mas sanadoras energéticamente hablando.

Cualquiera que haya practicado yoga o interpretado mantras, ha podido experimentar la vibración en la parte del pecho que se funde con todo el universo, pero el significado de este símbolo, vas mucho mas allá.

Se ha llegado a decir por expertos en las culturas vedicas y el sánscrito, que el om, es el nacimiento y la muerte, es el punto de partida del mismo universo y que en el, se encuentra el todo. Algunos científicos, lo asemejan al sonido que se ha conseguido a través de grabaciones espaciales de como suena el universo, han probado las vibraciones en frecuencias de Herzios sobre un gran meditador pronunciando el om y las grabaciones de los sonidos del universo, lo que les ha llevado a comprobar que suenan en la misma frecuencia vibratoria.

Otras culturas, lo relacionan con Dios, el sonido que Dios emite para ayudar a todos los seres y así, si paseamos por las culturas mas ancestrales, todas lo relacionan con algo superior, en especial, las culturas asiáticas y orientales.

Los tres sonidos que forman el sonido final del OM, “AUM”se interpretan de la siguiente forma:

A (ah): Es la sílaba primera del alfabeto, representa en astrología al universo y es la que baja el ego llevándote a la ecuanimidad y conexión con los demás. Cuando se pronuncia, parte desde donde está arraigada la lengua con nuestro cuerpo, en la garganta, produciendo una vibración en la caja resonante del pecho muy alentadora.

U (oh): Este sonido te conecta con la sabiduría interna, con la compresión de que eres algo mas que un cuerpo físico, nos aporta, claridad, bondad y equilibrio.

M (mm): La emisión de este sonido, te conecta con la madre tierra, con la naturaleza, con todos los seres, con todo lo que existe tanto físico como no.

OM (aum): Al ser la mezcla de los tres sonidos, te mantiene en conexión con todo, equilibra nuestro estado de aquí y ahora, despojándonos mientra lo pronunciamos, de lo no existente. Por poner un ejemplo, imagina que una tubería está atascada y deseas liberarla para que siga el agua fluyendo por ella. Con el símbolo OM, realizamos esa labor pero con los canales energéticos de nuestro ser, es más, nuestra sangre, debido a la vibración que emite sobre nuestros líquidos, se regenera evitando la creación de células malignas.

Otro sonido muy importante cuando estamos practicando con el OM, es el que percibimos mientras se produce la pausa de un OM y otro, es decir, el silencio. Es entonces cuando somos conscientes de que estamos, de que somos, es como asomarnos a nosotros mismos y ver que existimos.

En las culturas donde tiene un significado especial, es decir, sagrado, también se tienen en cuenta otras cosas sobre el símbolo, pero en este caso sobre su forma en si, no su sonido, sino el dibujo que forma en su escritura sánscrita:

Esta forma se compone de tren curvas, un semicírculo y un punto.

La primera curva; es el estado de vigilia, representa a cuando estamos en estado consciente y es la curva mas grande debido a que es el estado en el que mas tiempo nos encontramos.

La segunda curva; es la que representa al estado de inconsciencia, cuando estamos dormidos o embelesados, lo que solemos llamar embobados.

La tercera curva; es la representación de todos los estados de conciencia; (conciencia individual) a través de la que percibimos si algo es bueno o malo para uno mismo. (conciencia social) a través de la que percibimos el estado de los demás y como tenemos que actuar ante ello. (conciencia competente) a través de ella, percibimos y razonamos lo que es ético o oportuno para que ni los demás, ni uno mismo se afecte. (conciencia emocional) a través de ella, establecemos como actuar ante los demás para no afectarlos en lo que emociones se refiere.

El semicírculo; es el que mantiene el estado separado de las tres curvas para no dejar que la ilusión nos aborde hasta el punto de llevarnos a confusiones.

El punto; es el que representa al estado de paz y felicidad, al punto donde uno se encuentra con su paz interior y pone en acuerdo su físico con su espíritu. Es el estado que mas trabajo y dedicación requiere para alcanzar.

El símbolo OM, aunque como ya antes conté proviene de los vedas, en realidad a nosotros los occidentales ha sido trasmitidos por la religión Hindú y en este caso, es decir, para quien sigue la religión Hindú, es algo mas que un símbolo, de igual manera, para casi todas o todas las religiones Dharmicas.

Cuando nos lo tatuamos y un Hindú nos lo ve mostrar en nuestro cuerpo, es al igual que si un cristiano ve a un Hindú con una cruz tatuada en su cuerpo, es algo mas que un tatuaje, es un símbolo sagrado, pero sin embargo, casi nadie lo tiene presente, muchas personas se lo tatúan porque está de moda o es bonito.

A mi por mi filosofía y religión por ejemplo, me pasa mucho cuando veo discotecas, salas de fiestas, cafeterías, etc.., con un Buda en la entrada o adornando vitrinas y demás. No es que lo vea mal, además, tampoco se hace daño a nadie pero, imagina por un momento, como quedaría la decoración de la entrada a una discoteca con jesucristo, raro ¿verdad? Ya que ni el de la discoteca sabe quien es Buda ni que significa para los Budistas. Pues del mismo modo creo que verán los Hindús las camisetas, tatuajes o abalorios con el OM, respetable, pero raro.

Bueno, no me extiendo mas, solo decir que explicar el contenido y significado de este símbolo es muy amplio, por lo que he tenido que reducir todo lo posible. Os deseo que todos estéis bien, felices y en paz y si quieres saber como y quien soy, solo tu percepción lo sabe ya que no soy mas que eso “tu percepción” Juan Chia.....

lunes, 20 de febrero de 2017

TODO VA DE PASO

En el recorrido de nuestras vidas, van apareciendo cosas nuevas sin cesar, a la vez que van desapareciendo otras con las que ya contábamos. Es como cuando nos paramos a mirar un río, durante todo el tiempo que permanecemos fijándonos en el, vemos como sus aguas transportan, hojas, ramas y demás. Todo esas cosas que transporta el agua, podemos ver y ser cocientes, de como van apareciendo y acercándose al punto donde nos encontramos, después, disfrutamos de su paso y a continuación, vemos como se alejan y desaparecen. Al igual en nuestra vida, vemos como aparecen las cosas, las disfrutamos y luego se van.

En las cosas que nos gustan o que mal consideramos nuestras, el problema, según lo percibimos no empieza cuando aparecen ni cuando las disfrutamos, sino que, el problema empieza cuando desaparecen y dejamos de disfrutarlas. Todo esto es causado por el aferramiento que a tal cosa tenemos.

Hay que ser cociente de que todo sigue su naturaleza, e igual que permitimos no afectarnos con su aparición y nos permitimos disfrutar de ello, también tenemos que permitir que desaparezca, eso se consigue comprendiendo que es algo natural, que antes o después va a desaparecer, eso no se puede evitar y si no se puede evitar para que sufrir por ello.

Lo que si es verdad, es que dejan huellas y de esas huellas que dejan y estaría bien considerar que cada huella que deja, contiene un mensaje impreso o dicho de otra forma, una enseñanza, nada pasa por nada. Esa es la escuela de la vida y si la ignoramos, nos perdemos la mayoría de las enseñanzas que contienen.

Al igual que aparecen y desaparecen las cosas en nuestra vida, lo mismo pasa con las personas, a cada momento aparecen nuevas personas en nuestra vida, a la vez, que otras van desapareciendo. En las personas, añadimos otro problema mas al de su desaparición de nuestras vida y es que muchas de ellas, cuando se van de nuestro lado sufren al igual que nosotros, se juntan el problema de ella y el nuestro. En este caso, al ser personas y no cosas, ambas partes estamos provistas de razonamiento y ese razonamiento hay que saber emplearlo. Hay quien lo mal emplea en venganza, charlatanería y contar todas las cosas mas intimas de el momento que compartíamos, las que un día les contamos con toda la confianza depositada en ella y es por eso que adjuntamos otro sufrimiento al de la perdida, el daño que nos pueda hacer, pero ahí es donde hay que aplicar nuestra sabiduría y ser cocientes cuando disfrutamos de esa persona, de que el día en que desaparezca de nuestro ámbito, puede hacernos daño.

Este loco soñador muchas veces la respuesta que se da es, “si hubiese estado mas despierto en el momento en que disfrutaba de la compañía, amistad o lo que fuese de esa persona, hoy no tendría este daño” así que la culpa es mía y la acepto. No debemos de aferrarnos a nada, ni a nadie, algún día desaparecerá de nuestro lado y no sabemos el efecto que nos puede dejar.

Bueno, me despido de este texto, con el gran deseo de que estéis bien, felices y en paz. Que el la vida por la que hacéis vuestro recorrido, os colme de los buenos propósitos que sembráis cada momento. Este que escribe, os envía con su energía, el deseo, pero claro está, con eso no basta, algo deberéis hacer para que se cumpla. ¿Y que tenéis que hacer? No pierdas ni un solo instante mas de esta preciada vida que te ha tocado vivir, dedícate a crear las causas para que todo te vaya bien y mientras, yo seguiré pidiendo por tu bienestar. Se despide sin mas quien no es mas que tu percepción, Juan Chia......

martes, 14 de febrero de 2017

CREANDO CAMINOS

Hola a todos, hoy voy a escribir un poco sobre los caminos que se cierran o se abren en nuestra vida y espero, que esta reflexión sin dejar de ser una mezcla entre mi filosofía y lo que mi sabio interno me dicta, pueda ayudar a alguien, siempre siendo consciente de que la verdad absoluta no la tiene nadie...

Nuestras vidas, son semejantes a cuando estamos en una playa y nos metemos en el agua un día en que las olas estén un poco revueltas, es decir; Una vez dentro, llega una hola y nos hace incrementar nuestro esfuerzo para superarla, pero detrás de esta, el agua se calma y nos deja reponernos hasta la siguiente ola ¿pero que diferencia hay entre unos bañistas y otros? Primero; no todos se encuentran en el mismo lugar de la playa, por lo que las olas serán diferentes para unos y para otros. Segundo; no todos los bañistas saben responder ante las olas, algunos las superan muy bien por su destreza en su forma de nadar. Tercero; hay bañistas que poseen la calma suficiente como para saber superar las olas mas agresivas sin embargo, otros, se agobian y no saben que hacer cuando una de estas olas agresivas los derrota. Cuarto; esta la opción de meditar sobre ello y buscar el lugar de la playa donde mejor te puedas bañar sin llegar a correr peligro y como último para no extenderme mucho. Quinto: Hay quien buscan las olas mas grandes, ya que en ellas encuentran su diversión, su deporte, su forma de superar récords.

Todo esto que he contado antes, al igual que en la playa, se puede encontrar en cualquier parte o situación de la naturaleza y es que, la madre tierra es vida, nosotros somos vida, y todo el universo es vida. No solo vivimos la vida, sino que lo somos y como tal, estamos repletos de olas cada una de una tamaño distinto, pero ante ello, debemos ser consciente, superarlas y aprovechar cuando la mar esta en calma para prepararnos y hacernos buenos nadadores.

Imagina que estás observando un prado de el cual no ves su final, un prado inmenso y en el que no se marca ningún camino ¿como o por donde lo atravesaríamos si no tiene camino para ello? Unos dirían, “lo mas recto posible para avanzar mas” otros podrían decir, “por donde menos desnivel encuentre para hacer menos esfuerzo” quizás otros dirían, “por donde se dibujen mas montaculos para divertirme en mi caminar” ¿quien lleva la razón? ¿cual de ellos es el mas inteligente? Todos ellos siempre que lo tengan claro, ya que todos han decidido que querían adaptar su camino a su mejor caminar.

El camino, se hace, no existe como tal. Hasta que no has dado el primer paso, no nace un nuevo camino. El problema está mas en decidirte por el que mas se adapte a tu forma de caminar o a lo que buscas, pero no se acaba el hacerlo bien con decidir bien, luego tienes que seguir caminando y haciendo crecer el camino a tus pasos y ahí está la cuestión, para que tu camino sea lo mejor posible, debes ir atento a todo obstáculo que en el te puedas encontrar y en ese caso, te encuentras con nuevas decisiones ¿supero el obstáculo o lo rodeo? Habrá veces que este en ti el decidir y habrá veces en la que no tengas otro remedio que enfrentarte a el. De nuevo en ese caso, tendrás que volver a decidir ¿cierro los ojos y lo cruzo lo antes posible o los abro y observo cada parte del obstáculo y de esa forma sabré actuar cuando me encuentre con otro? Esta vida entre otras cosas, se basa en decisiones constantes y el día que pongas tus decisiones en manos de otros, por muy sabios que sean, tendrás que tener en cuenta que este otro no vive ni conoce tu vida y aunque sea una persona muy resuelta en la suya, no puedes confiar en que resuelva la tuya.

Tenemos que tener muy claro, que lo que estamos haciendo en este momento presente, es sembrar la semilla del fruto que recogeremos a continuación y de igual modo, no creer que los caminos se nos cierran, ya que como dije antes, no existe mas camino que el que hayas escogido y no mas allá de donde tus pasos hayan llegado.

El camino no se cierra, mas bien, nosotros nos paramos, porque ante el camino mas desastroso, siempre tenemos la opción de decidir y solo nuestra decisión, será la que haga avanzar mas o menos, por lo demás, ya se encarga la naturaleza y los que la habitan, en poner obstáculos extras.

Si alguien me permite dos consejos, aunque no soy nadie para ello, pero por probar no pasa nada, al final tu decides:

1º.- Siéntate y observa tu respiración durante por lo menos un minuto y una vez llevado a cabo, imagina que dentro de ti, existe un sabio que viaja acompañando a tu cuerpo por esta vida que te ha tocado vivir. Haz de el, tu mayor amigo de confianza, cuéntaselo todo y luego escucharlo, el sabe muy bien lo que debes de hacer para salir del bache donde te encuentras.

2º.- Coge un diario y apunta los eventos o sucesos buenos y malos que suceden durante el día que vas a recorrer después de levantarte de la cama y a su vez, apunta también como has reaccionado ante el evento. Una vez llegada la noche, cuando te vayas a la cama, lee lo que te ha pasado y como has actuado tanto ante lo bueno, como lo malo. Examina si lo has hecho bien, o lo podrías haber solucionado de otra forma. También, examina las consecuencias a las que te ha llevado tu forma de actuar. Veras como te sorprendes de lo grande que eres ante tus adversidades.

Bueno, sin mas, este que acaba de escribir esta reflexión y que no es mas que un ser creado por vuestra percepción, se despide hasta la próxima deseando que todos esteis bien, felices y en paz. Firmado, Juan Chia... #juanchia #anarodriguez #2alma2

domingo, 12 de febrero de 2017

¿Y CUANDO SE VAYAN LAS NUBES?

Hace unos años, decidí ir cogiendo apuntes en un cuaderno sobre algunas de las cosas que podía percibir, como actuar ante ellas como extraer el aprendizaje que llevase impreso.

Una de las cosas que me apunté en ese cuaderno, fue el observar mas a los demás, el ver como cargados de engaños y por circunstancias externas e inevitables, sufrían. Mi labor era solo la de observar y si algo estaba en mis manos para poder aliviar ese sufrir, hacerlo sin dudarlo. Esa labor me fue muy agridulce, ya que no estaba en mis manos todo lo que deseaba para ayudar. ¿Qué podía ofrecer yo….? ¿Quizás el diseño de una postal elaborada con alguna deidad, quizás escribir mis reflexiones, quizás pedir y rezar por todos los necesitados? Nada, no podía mucho más que eso.

Sois muchos los que me habéis agradecido muchos textos, sois muchos los que me habéis agradecido muchas imágenes, sois muchos los que me habéis agradecido los mantras cantados, pero yo no podía ir mas lejos. Soy uno de esos seres de los que estos año han sufrido la crisis, pero al fin y al cabo, no es eso lo que me duele, solo se trataba de hacer mas esfuerzo en el día a día. ¿Cómo me puede doler la crisis, si se han marchando criaturas que habían llegado de otros países a buscarse aquí la vida y de repente se han ido con una deuda increíble, se lo han quitado todo, yo por lo menos, a trancas y barrancas, me puedo permitir vivir el día a día entre un esfuerzo mas o menos, vivo bajo un techo y como todos los días, pero muchas criaturas no se han podido permitir eso.

La crisis a mi profesión, ha causado mucho desequilibrio y es que ¿Quién se puede permitir hoy en día comprar un disco, si hay quien no tiene ni para pan? Yo por lo menos, he comido pan todos los días, lo típico, comida hecha para varios días, pero no me ha faltado. Que pena, cuantas personas se quedan cada día sin comer. Por eso, ¿Qué puedo dar yo a nadie si no tenía nada mas que mis escrituras y mis diseños?

Pero puedo disfrutar al ver que esos cuatro garabatos y esas faltas de ortografías que he plasmado en la pantalla de tu ordenador cada cierto tiempo, me devuelve amor infinito de vosotros, es mas grande lo que recibo, que lo que doy.

He pasado varias veces por el quirófano, pero aquí sigo dando guerra. No sabéis lo que me entristece la de personas que han entrado al quirófano y su final ha sido abandonar su cuerpo, dejar esta vida, entre ellas, muchas personas conocidas.

Hoy hago balance de la vida que he dejado atrás: Momentos esplendorosos y de triunfos, recorriendo toda la geografía española y parte de otros países con mi música, acompañando a artistas de renombre, también he pasado por momentos desastrosos, esos que la mente gira y gira buscando soluciones y que mientras mas se aleja en su búsqueda, mas se aleja de la solución. ¿Y me ha servido tanto altibajo? Pues claro que si, antes me rendía ante cualquier adbersidad, mientras que hoy transporto en mi ser la sabiduría de que nada es para siempre, ni los buenos momentos, ni los malos, por lo que tengo muy claro, que toda tormenta pasa y una vez pasada, vuelve a salir el sol.

He aprendido a base de reconocer errores y he solucionado a base de esfuerzo y conocimiento. Son muchos los que me quedan por corregir todavía, pero me satisface el saber que camino hacia delante, que ya no me encuentro varado en un puerto sin saber que me depara el destino, ya que este, hoy mas que nunca está en mis manos y lo que se escapa de ellas, soy consiente de que no está en mi la solución, por lo que decido si sufriendo consigo mas que sin sufrir, mientras pasa la inevitable tormenta.

Mi mente ha ido cada día despertando un poco mas y aunque todavía mis ojos se entrecierran, se que algún día despertaré completamente, no tengo prisa, me quedan vidas por vivir.

En una ocasión, una de las como todas valiosas amistades que tengo por aquí por esta red, me comento, Juan, no pretendas ayudar al tercer mundo. Yo me pregunte, si me propongo ser un buen ser y a la vez, otro buen ser me está diciendo eso, no entiendo nada. En una de esas meditaciones que nos salen medio concentradas, ya que sabemos que todos los días no se esta lo suficientemente hábil para ello. En una de esas, me dedique a examinar el porque no podía yo hacer eso, y de repente me di cuenta que no estaba preparado, ya que todo tenia un orden: Primero, tenia que ayudar a lo mas cerca de mi y lo mas cerca que tenia era a mi mismo, “conocerme, prepararme, ir eliminando mis mayores errores, etc… Segundo, mirar alguien que esté cerca de mi que necesite ayuda. Tercero, mirar mi pueblo, cuarto, mirar mi provincia, quinto, mirar mi región, sexto, mirar mi país, séptimo, mirar mi continente, octavo, mirar mi mundo, noveno, mirar mi universo y décimo, darme cuenta que todo pertenece a mi, como yo pertenezco a todo, todo está unido, todo es una unidad. Es por eso que tengo claro, que formáis parte de mi como un servidor de vosotros, el día que deje de preocuparme una mosca, habré dejado de preocuparme de unas partículas que son extensión mía, es como si me dejase de preocupar de mi mano.

Viendo que no estoy capacitado para lograr todo lo que en mi corazón o mi ser habita, voy a seguir escribiendo, enviando diseños de postales y cantando mantras ya que es el único camino que tengo para cada día conseguir un poco mas.

Otra cosa que he aprendido en esta vida, es que me estoy haciendo clarividente de mi propio futuro, es decir, se mejor que antes lo que me va a pasar dentro de un rato y ¿sabéis porque? Es muy fácil, observa muy bien lo que haces en este momento y recibirás pistas sobre lo que te pasara luego. Por ejemplo, me pongo frente a una piscina, miro el agua, pienso en tirarme y ya de repente, adivino que cuando salga del agua voy a salir mojado. Esa es la forma mas fácil de adivinar el futuro, observar el presente.

Bueno, os dejo ya de tostón, quiero dedicar esto que he escrito, a todos los seres que lo estén o hayan pasado mal, pare que cambie su estado en la mayor brevedad para vivir bien, felices y en paz. A todos los maestros que nos han regalado su sabiduría, a todos los discípulos, y a todos los seres, desde el mas grande al mas pequeño, desde el mas oscuro al mas claro, desde el mas todo al mas nada, a la vacuidad, al infinito, a todas las religiones, a todas sus deidades, a todos sus representantes y en especial, a todo aquel, que se crea mi enemigo, ya que sin saberlo, me ha hecho su discípulo en la asignatura de paciencia.
Os desea que siempre estáis bien felices y en paz, quien no es mas que vuestra percepción, Juan Chia...

Ads Inside Post