> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): LAS ENSEÑANZAS, PRÁCTICAS Y RUTAS DE ACCESO BUDISTAS

lunes, 16 de enero de 2012

LAS ENSEÑANZAS, PRÁCTICAS Y RUTAS DE ACCESO BUDISTAS














LAS ENSEÑANZAS, PRÁCTICAS Y RUTAS DE ACCESO BUDISTAS

La Triple Joya

1. El Buda - El auto despertado. La naturaleza original del Corazón;
2. El Dhamma - La Enseñanza. La naturaleza de la realidad;
3. El Sangha - La Comunidad Despierta, Toda reunión armoniosa, Todos los Seres.

Las Cuatro Nobles Verdades

1. Toda existencia es sufrimiento (duhkha).
2. El origen del sufrimiento es el anhelo (o deseo, sed, apego "tanhā")
3. El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
3. Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.

Las cuatro nobles verdades contienen casi todas las enseñanzas del Buda y el budismo. Es por donde debería empezar cualquier principiante o interesado en el budismo y la meditación budista.

El noble camino óctuple

1. Comprensión correcta
2. Pensamiento correcto
3. Palabra correcta
4. Acción correcta
5. Ocupación correcta
6. Esfuerzo correcto
7. Atención correcta
8. Concentración correcta

Los Cuatro Votos del Bodhisattva

1. Me comprometo a rescatar a los seres vivos del sufrimiento sin límites; (Enlace a la primera verdad)
2. Me comprometo a poner fin a los males infinitos de los seres vivos (Enlace a la segunda verdad)
3. Me comprometo a aprender el inconmensurable Dharma, (Enlace a la cuarta verdad)
4. Me comprometo a realizar el camino insuperable del Buda. (Enlace a la tercera verdad)

Fundación del Camino Mahayana, estos votos dicen. "Cualquiera que sea la más alta perfección de la mente y el corazón humano, que pueda ser realizada para el beneficio de todos los seres vivientes.

Los Cinco Preceptos

Comprometen a:

1. Abstenerse de matar seres vivientes;
2. Abstenerse de tomar lo que no es dado;
3. Abstenerse de mala conducta sexual;
4. Abstenerse de lenguaje falso;
5. Abstenerse de sustancias destiladas que puedan confundir la mente. (Alcohol y Drogas)

El principio fundamental es la no explotación del mismo a otros. Los preceptos son la base de todas las enseñanzas budistas. Con una base de desarrollo ético, muchos de los conflictos emocionales y el estrés que experimentamos se resuelven, lo que permite el compromiso y la elección más consciente. La libre elección y la intención es importante. Se trata de "me comprometo" no "tú debes".

Los cinco preceptos en términos positivos

Compromiso con el precepto de capacitación para:

1. Actuar con bondad;
2. Ser de corazón abierto y generoso;
3. Practicar la calma, la sencillez y la alegría;
4. Hablar con la verdad, la claridad y la paz;
5. Vivir con atención plena.

Las diez Paramita

Paramita significa ido a la otra orilla, es el más alto desarrollo de cada una de estas cualidades.

1. Dar o generosidad; *
2. La virtud, la ética, la moral; *
3. Renuncia, dejar ir, no entender;
4. Panna o Prajna "Sabiduría" comprensión de la naturaleza de la realidad; *
5. Energía, el vigor, la vitalidad, la diligencia; *
6. Paciencia o tolerancia; *
7. Veracidad;
8. Resolución, la determinación, la intención;
9. Bondad, el amor, la amistad;
10. Ecuanimidad.

* En el budismo mahayana, 6 se destacan, son, los números de l., 2., 4., 5., 6., Samadhi y 4.

Los cuatro estados sublimes

1. Metta - amabilidad, bondad;
2. Karuna - La compasión;
3. Mudita - Alegría. Apreciación de las cualidades buenas de las personas;
4. Upekkha - La ecuanimidad, la tranquilidad mental inquebrantable.

Con el pleno desarrollo de estos cuatro estados se desarrolla todos las diez Paramita.

Los cinco poderes o facultades espirituales

1. Confianza en sí;
2. Energía, esfuerzo;
3. La atención plena;
4. samadhi; conciencia, meditación
5. La sabiduría.

Los cinco obstáculos

1. Sentir deseo;
2. Mala voluntad;
3. La pereza y letargo;
4, inquietud y preocupación;
5. Dudas tóxicas y la crítica interna implacable.

Las cuatro bases o marcos de referencia de la atención

1. La atención al cuerpo - la respiración, las posturas, las partes;
2. La atención plena de sentimientos, sensaciones - agradable, desagradable y neutral;
3. La atención plena de los estados de conciencia;
4. La atención plena de todos los fenómenos u objetos de la conciencia.

Los tres signos de la existencia o propiedades universales

1. Anicca - impermanentes;
2. Dukkha - inducir insatisfactorio, el estrés;
3. Anatta - insustancial o no-yo.

Todas las cosas son compuestas y acondicionadas, todos los fenómenos son impermanentes. Debido a esto dan lugar a la tensión y la aflicción.

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