> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): MUDRAS 1ª Parte

sábado, 4 de febrero de 2012

MUDRAS 1ª Parte


MUDRA

GESTOS DE MANOS CON SENTIDOS RELIGIOSOS


En la escultura y la pintura budista en toda Asia, el Buda (el Tathagata) generalmente se representa con un gesto de la mano característica o mudra. Los Mudras se utilizan principalmente para indicar la naturaleza y función de la deidad. También se utilizan rutinariamente por los monjes en sus ejercicios espirituales y religiosos. El conocimiento de estos gestos de las manos puede ayudar enormemente en la identificación de imágenes de Buda (un poco menos cuando se trata de identificar Bodhisattva. Sin embargo, hay mucha variación y superposición entre el mudra, y las tradiciones en Japón difieren de las de Asia continental, por lo que no debe depender exclusivamente del mudra para su identificación.

Los más conocido mudras son los relacionados con los cinco Budas de la Sabiduría, una agrupación que se originó en la India, al igual que la mayoría de la iconografía budista. Los cinco son emanaciones de la naturaleza de Buda. Ellos encarnan las cinco sabidurías fundamentales: la sabiduría contra la ira, la envidia, el deseo, la ignorancia y el orgullo - que nos ayudan a romper con el ciclo de la muerte y el renacimiento (samsara). Cada uno de los cinco tiene un mudra específico que corresponde a uno de los episodios decisivos en la vida del Buda histórico. Cada uno de los cinco también se asocia con una dirección de la brújula, el color y otros atributos. Los cinco son los siguientes:

VAIROCANA / Mudra de la enseñanza / Centro / Blanco
AMOGHASIDDHI / Mudra contra el miedo / Norte / Verde
RATNASAMBHAVA /Mudra de bienvenida / Sur / Amarillo
AKSHOBHYA / Mudra de tocar la tierra / Este / Azul
AMITABHA / Mudra de la meditacion / Oeste / Rojo

Otros Mudras bien conocidos también se presentan a continuación

MUDRA DE LA ENSEÑANZA


Mudra Dharmachakra
Girando la Rueda de la Ley

Mudra de la Enseñanza
Mudra de la Predicación
Mudra de la Rueda del Dharma


Mudra Vyakhyana
Mudra de la Exposición del Dharma

Mudra de La sabiduría de la legalidad universal

Blanco / Centro



Este gesto fue utilizado por Sakyamuni (el Buda histórico) al predicar su primer sermón después de alcanzar la iluminación. Se refiere especialmente a la enseñanza del Dharma y la predicación del Buda.

Este mudra se forma mediante la postura de la mano derecha con la palma hacia afuera frente al pecho y uniendo el dedo pulgar y el dedo índice. Este mudra se conoce por varios nombres:

     Vitarka (mudra de la argumentación)
     Karana (mudra de acción religiosa)
     Vyakhyana (mudra de la exposición)

CITA: Este mudra "simboliza la destrucción de los males humanos, así como la constante evolución de las doctrinas budistas que penetran a todos los seres y que, sin límites, al igual que la rueda cósmica, existe universalmente. Se trata de un simbolismo que acentúa el movimiento de la rueda, un movimiento continuo de la Ley que está siendo constantemente transmitIDA a todos los seres.

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MUDRA DE LA PROTECCION


Abhaya
Abhayaprada Abhayadana

"No temáis"

Sabiduría que se requiere por la finalización del karma.

Verde / norte




Gesto de la intrepidez y la concesión de la protección, la mano derecha levantada sobre el muslo derecho con la palma hacia afuera, los dedos apuntando hacia arriba. Se dice que es el gesto de Sakyamuni (Buda histórico) inmediatamente después de alcanzar la iluminación. Este mudra se utiliza a menudo en combinación con el mudra Varada (Mudra de bienvenida).

Asociado con Amoghasiddhi. Amoghasiddhi significa "éxito inevitable." El episodio se relaciona con el Buda histórico, que, mientras se encontraba en la meditación profunda en la forma humana, estuvo protegido por siete días de la lluvia y el viento tormentoso de Mucilinda, el rey serpiente de siete cabezas, extendió sus cabezas por encima del Buda . Mucilinda es uno de los Naga, una agrupación de seres serpiente de gran alcance, incluyendo el dragón, que se convirtió al budismo después de escuchar las enseñanzas de Sakyamuni, los Naga son miembros de la Hachi-bushu (ocho legiones, protectores del budismo).

Este mudra se cree que tiene sus origines en un evento que tuvo lugar durante la vida de Sakyamuni. El Devadatta malévolo, con el deseo de matar a Sakyamuni, dio a conocer  en él a un elefante enloquecido con el alcohol, pero el elefante fue golpeado por el poder espiritual de Sakyamuni y cayó postrado ante él, y como resultado, su mano derecha se observa a menudo con los cinco dedos extendidos y la palma vuelta hacia abajo, como de golpe la cabeza del elefante. Los orígenes de este mudra no necesariamente son aceptados por los historiadores de arte contemporáneo. Pero hay imagenes en el Tíbet con el mudra de vuelta hacia abajo, como en las representaciones de esta subyugación del elefante enloquecido y está también llamada "la protección de la concesión" (skyabs sbyin).

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MUDRA DE BIENVENIDA


Varada

"Bienvenido"

Mudra de la Caridad o Mudra de la Bendición

sur / amarillo

Fuente de cosas secretas

El que administra los tesoros


En primer lugar representa la concesión de deseos a los que acogen las enseñanzas del budismo, los puntos de la mano derecha hacia abajo, con la palma hacia afuera, la mano izquierda utiliza a menudo en lugar de cuando se combina con Abhaya Mudra. En un dedo variante, el pulgar y el indice de la mano tocando  cada otro.

Cuando Sakyamuni se muestra con este mudra, simboliza la citación de los cielos para ser testigo de su iluminación.

Este mudra se corresponde con Ratnasambhava. También corresponde a Kasyapa.

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MUDRA TOCANDO LA TIERRA


Bhumisparsha

La Tierra como testigo

Espejo-igual que la Sabiduría

Oriente / azul

Subyuga pasiones demoníacas; se manifiesta el espíritu puro de la vigilia


Literalmente, "tocar la tierra," asociado con Sakyamuni, que toca la tierra para "llamarla como testigos" de su victoria sobre la tentación durante su batalla con Mara (el Maligno), hecho con las dos manos, con la mano derecha colgando sobre la rodilla derecha, con la palma hacia adentro, con el dedo (s) tocando la tierra, mientras que la mano izquierda colocada sobre el regazo con la palma hacia arriba.

A veces la mano izquierda sostiene un cuenco de mendigar, uno de los más comunes entre los mudra de Buda sentado en Asia.

Este mudra se corresponde con Akshobhya.

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MUDRA DE LA MEDITACION


Dhyana
Mudra de la meditación o la contemplación

La sabiduría de la distinción

Uno cuyo esplendor es inconmensurable

Buda de la vida futura

Buda del paraíso del oeste

Oeste / Rojo


Se encuentra principalmente en las imágenes sentadas, pero algunas imágenes permanentes de la Senju Kannon también se muestra con este gesto de la mano. Hecho por la colocación de ambas manos en el regazo, la derecha en la parte superior de la izquierda, con las palmas hacia arriba y los pulgares que se tocan para formar un círculo. Simboliza el Buda en un estado de meditación.
 
 
 
 
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MUDRA DEL RAZONAMIENTO


Vitarka

Mudra del Razonamiento

Mudra de la Enseñanza

Mudra de la Discusión

Estrechamente relacionado con el Mudra Dharmachakra; puntos de la mano derecha hacia arriba, y la izquierda hacia abajo, las palmas hacia afuera, con el pulgar y el dedo índice de cada mano formando un círculo, la mano derecha a nivel del hombro, la mano izquierda a nivel de la cadera.

En una variante, la mano izquierda descansa en el regazo con la palma hacia arriba, con la mano derecha levantada a la altura de los hombros con los dedos pulgar e índice formando círculo, y en otra variante, el dedo índice y el meñique de ambas manos se extienden, pero son los dedos medio y anular los que se curva ligeramente hacia el interior, con la mano izquierda apuntando hacia arriba y la mano derecha apuntando hacia abajo.


Variaciones



El término Raigō en o Mudra de dar la bienvenida a, sólo se aplica a Amitaba. Se refiere específicamente a nueve diferentes mudras utilizado por Amitaba al dar la bienvenida a los muertos en la Tierra Pura de la Suprema Felicidad. A estos nueve se les conoce como Amida Kuhon-in, que significa "Mudra de los nueve niveles del Renacimiento." La tierra Pura de Amitaba está compuesta por nueve diferentes niveles o grados, y los devotos vuelven a nacer en uno de los nueve. En Japón, los nueve niveles son a veces representados en las pinturas y esculturas de Amida  con los nueve diferentes mudras (gestos con las manos).

Grado superior

Nacimiento alto, alto



  



Nacimiento alto, medio




 




Nacimiento alto, bajo








Grado medio


 Nacimiento Medio, alto






Nacimiento medio, medio










Nacimiento medio, bajo








Grado bajo


Nacimiento bajo, alto 







Nacimiento bajo, medio 




 




 Nacimiento bajo, bajo






 

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