> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): MUDRAS 2ª parte

lunes, 6 de febrero de 2012

MUDRAS 2ª parte

MUDRAS



Mudra de los seis elementos



Vajra

Mudra de los seis elementos

Suprema Sabiduría

El Puño de la Sabiduría



Encarna la omnisciencia y la sabiduría de la legalidad universal

En sánscrito, se conoce como Dainichi Vairocana o Mahavairocana



Gesto característico de Dainichi Nyorai en Japón y Corea, fuera de Japón, Vairocana y se suele representar con el gesto de la enseñanza (la predicación), el mudra Dharmacakra, por Vairocana corresponde al primer giro el Buda histórico de la Rueda de la Ley en Deer Park en Sarnath (India), donde Sakyamuni dio su primer sermón después de alcanzar la iluminación.

Vairocana también a veces se muestra sosteniendo un frasco de medicina en la mano izquierda mientras la mano derecha forma la Abhaya o el mudra Varada.

El mudra Vajra está formado por agarrar el dedo índice levantado de la mano izquierda apretado con la mano derecha cerrada, con la punta del dedo índice derecho tocando la punta del dedo índice izquierdo. Esto también se conoce como el mudra de los seis elementos, o el mudra del puño de la sabiduría, ya que simboliza la unidad de los cinco elementos mundanos (tierra, agua, fuego, aire y metal) con la conciencia espiritual.


Mudra de la veneración



Anjali
Añjali

Namaskara
Namaskra
Namaste

Mudra de la veneración

EN CHINA
Mudra de Kwan Yin (Kannon)
y Yama








Mudra del saludo, respeto, veneración. Un gesto simbólico de reverencia que simboliza la unidad de cuerpo y mente, también es como saluda un monje.


Las palmas unidas al nivel del pecho (se asemeja a la imagen occidental de la oración las manos), significa respeto, sumisión y veneración, y por lo tanto no se encuentra en las estatuas de Buda.


Mudra de la unión










  GEBAKU










 NAIBAKU

Bandha
Literalmente significa "atar"

Mudra de la unión

Gebaku representa el voto de alcanzar la iluminación. También simboliza el corazón y la compasión de Buda.

Naibaku constituye unión interior y representa el voto de Buda para ayudar a todos los seres sintientes.

Gesto de la mano formado por las dos manos apretando con los dedos entrelazados. Cuando los dedos se entrelazan en el exterior, se llama gebaku (literalmente "atar exterior"), mientras que cuando están enclavados en el interior, se le llama naibaku (literalmente "atar interior").

Debido a que fue la base de muchos mudras, una considerable importancia se le atribuye en el budismo esotérico (Mikkyou), y le fue contado entre los mudras madre, Immo . Sin embargo, Bakú fue encontrado raramente en imágenes reales o pinturas.


Mudra de la iluminación





Uttarabodhi

Mudra de la iluminación suprema




Manos enlazadas a nivel del pecho, los dedos índices de ambas manos se levantan, se tocan, los dedos restantes se cruzan y se pliega hacia abajo; pulgares se cruzan y se pliegan o se tocan entre sí en las puntas; este mudra aparece a veces con imágenes de Dainichi nyorai (Vairocana).


Mudra de la confianza





Vajrapradama

Mudra de la confianza inquebrantable




Las yemas de los dedos de las manos se cruzan, lo que representa una confianza inquebrantable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post