> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): BIOGRAFÍA DE S.E. DZONGSAR JANYANG KHYENTSE RINPOCHÉ

martes, 22 de enero de 2013

BIOGRAFÍA DE S.E. DZONGSAR JANYANG KHYENTSE RINPOCHÉ

BIOGRAFÍA DE S.E. DZONGSAR JANYANG KHYENTSE RINPOCHÉ






S.E. Dzongsar Janyang Khyentse Rinpoché, Thubten Chökyi Gyamtso, nació en 1961 en Bután. Y fue reconocido como la emanación de uno de los mas grandes maestros Dzogchen de esta era. Yamyang Khyentse Chökyi Lödro (1893 – 1959).



El linaje Khyentse, comenzando con el gran Yamyang Khyentse Wangpo


siempre se ha caracterizado por la visión del no sectarismo. Representando a esta tradición S.E. Dzongsar Khyentse Rinpoché, estudió con maestros procedentes de las cuatro escuelas del Budismo Tibetano. Rinpoché recibió iniciaciones y enseñanzas de mucho de los mayores maestros contemporáneos, incluyendo a S.S El Dalai Lama, S.S. El 16º Karmapa, S.S Sakya Trizin


y de sus propios abuelos S.S Dudjon Rinpoché y sönam Zangpo.


Su principal maestro fue S.S Dilgo Khyentse Rinpoché. 



Tras lo cual, Rinponches estudió también con mas de 25 grandes Lamas de las cuatro tradiciones del Budismo Tibetano. 

Cuando aún era solo un adolescente, Rinpoché se hizo cargo de la publicación de muchos textos poco comunes que corrían el riesgo de perderse por completo. En los años 80, comenzó la restauración del Monasterio Dzongsar en Tíbet.


Ha establecido varios colegios y centros de retiro en India (en Bir y Chauntra) y en Bután. Realizando el deseo de sus maestros, Rinpoché ha viajado y enseñado alrededor  del mundo, estableciendo centros de Dharma en Australia, Europa, Norte America y Asia.
 
En 1989, S.E. Dzongsar Khyentse Rinpoché fundó “Los objetivos de  Siddharta”, una asociación mundial de centros Budistas cuyo principal objetivo es la preservación de las enseñanzas Budistas, así como la profundización en la comprensión y toma de conciencia de muchos de los aspectos de las enseñanzas Budistas a través de diferentes culturas y tradiciones.


En 2001, Rinpoché también fundo la fundación Khyentse, una organización no lucrativa con el propósito de funcionar como un “sistema de patrocinio para instituciones e individuos comprometidos en la práctica y el estudio de la sabiduría y la compasión del Buda”


De igual manera Rimpoché fundó Lotus Outreach, una organización no lucrativa dedicada a garantizar la educación, la salud y la seguridad de mujeres y niños desfavorecidos en los países en desarrollo. Originalmente establecida para apoyar la educación de los refugiados, Lotus Outreach, se dedica hoy en día a rehabilitar a victimas sobrevivientes del tráfico humano y a retener en las escuelas a estudiantes dichos “en riesgo”
  
Dzongsar Khyentse Rinpoché, es así mismo director de “Deer Park”, de centros de arte y de contemplación en Bután y en India del “World Peace Vase Program”, una gran iniciativa internacional de Su Santidad Dilgo Khyentse Rinpoché y de “Siddharta School” en Australia.


En el 20008,Rinpoché fundo las ediciones Manjughosha, con base en Berlín, Alemania, para la publicación de escasos y preciosos textos Budistas.


Además, Dzongsar Khyentse Rinpoché es cineasta y sus dos principales películas son “La copa” (1999) y “Viajeros y Magos” (2003). Es también autor del libro “What Makes You Not a Buddhist” (Shambala, 2007).
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post