martes, 21 de febrero de 2017

EL SÍMBOLO OM

Hola a todos, el escrito de hoy, quiero dedicarlo a un símbolo que se está haciendo muy popular entre nosotros los occidentales, abalorios en joyería, pinturas en prendas de vestir e incluso, talismán para algunos. Este símbolo es el OM.

Creo, que aunque haya a quien le pueda interesar y a quien le de totalmente igual, voy a explicar dentro de mi modesto conocimiento, lo que pueda sobre este símbolo ya que, de seguro que hay quien le gustaría saber el significado de lo que lleva tatuado, en un colgante en su cuello o en cualquier otra forma de llevarlo.

Su nombre en principio, podríamos decir que es su lectura. Ese símbolo que hay veces que me han preguntado por el llamándolo como el símbolo 30, en realidad podríamos llevarlo sobre nosotros con la forma de una “O” y una “M”, “OM” sin embargo, la forma que mas conocemos y que es parecida a un “3” acompañado de una “C” inversa, “3>” o los que muchos interpretan como un “30” es om, escrito en sánscrito, uno de los idiomas mas antiguos que se conocen en escritura. Al igual, los tibetanos lo utilizan mucho, pero tiene otra forma porque escriben om con otra tipografía. Hay veces, que nos encontramos algo escrito en chino y no entendemos la tipografía que tiene, pero sin embargo, si esa tipografía la llevásemos a la traducción occidental, la forma sería distinta. Es decir, en ese tres con c inversa, pone om en sánscrito.

Hay quien lo utilizamos mucho debido a nuestra filosofía, religión o hábitos ya que, es la sílaba con la que empiezan todos los mantras entonces, quien recitamos mantras comúnmente, solemos pronunciarla muy a menudo, por cierto, su pronunciación exacta es, AUM, intentando de que la A y la U, suenen a la vez o fundidas una con la otra, pero el final del sonido, suele oírse cerca del OM.

Pertenece a una de las culturas mas antiguas que se conoce dentro de los escritos sanadores y naturales “Los Vedas” en especial, a las escrituras que emplearon para sanar y que se describen hoy en día como Ayurveda “la ciencia de curarse uno mismo”. Dentro de esa ciencia, se establecen los cinco elementos en el cuerpo humano: éter, aire, fuego, agua y tierra y en estos elementos, su funcionamiento a través de la vibración de las energías que los pone en funcionamiento a través de canales. Todo esto lleva a buscar un sonido que al ser emitido, pueda limpiar y equilibrar esas energías y descubren que el sonido ideal es el OM. Al ser pronunciado y a su misma vez repartida su vibración por todo nuestro cuerpo, está demostrada que es una de las fuentes mas sanadoras energéticamente hablando.

Cualquiera que haya practicado yoga o interpretado mantras, ha podido experimentar la vibración en la parte del pecho que se funde con todo el universo, pero el significado de este símbolo, vas mucho mas allá.

Se ha llegado a decir por expertos en las culturas vedicas y el sánscrito, que el om, es el nacimiento y la muerte, es el punto de partida del mismo universo y que en el, se encuentra el todo. Algunos científicos, lo asemejan al sonido que se ha conseguido a través de grabaciones espaciales de como suena el universo, han probado las vibraciones en frecuencias de Herzios sobre un gran meditador pronunciando el om y las grabaciones de los sonidos del universo, lo que les ha llevado a comprobar que suenan en la misma frecuencia vibratoria.

Otras culturas, lo relacionan con Dios, el sonido que Dios emite para ayudar a todos los seres y así, si paseamos por las culturas mas ancestrales, todas lo relacionan con algo superior, en especial, las culturas asiáticas y orientales.

Los tres sonidos que forman el sonido final del OM, “AUM”se interpretan de la siguiente forma:

A (ah): Es la sílaba primera del alfabeto, representa en astrología al universo y es la que baja el ego llevándote a la ecuanimidad y conexión con los demás. Cuando se pronuncia, parte desde donde está arraigada la lengua con nuestro cuerpo, en la garganta, produciendo una vibración en la caja resonante del pecho muy alentadora.

U (oh): Este sonido te conecta con la sabiduría interna, con la compresión de que eres algo mas que un cuerpo físico, nos aporta, claridad, bondad y equilibrio.

M (mm): La emisión de este sonido, te conecta con la madre tierra, con la naturaleza, con todos los seres, con todo lo que existe tanto físico como no.

OM (aum): Al ser la mezcla de los tres sonidos, te mantiene en conexión con todo, equilibra nuestro estado de aquí y ahora, despojándonos mientra lo pronunciamos, de lo no existente. Por poner un ejemplo, imagina que una tubería está atascada y deseas liberarla para que siga el agua fluyendo por ella. Con el símbolo OM, realizamos esa labor pero con los canales energéticos de nuestro ser, es más, nuestra sangre, debido a la vibración que emite sobre nuestros líquidos, se regenera evitando la creación de células malignas.

Otro sonido muy importante cuando estamos practicando con el OM, es el que percibimos mientras se produce la pausa de un OM y otro, es decir, el silencio. Es entonces cuando somos conscientes de que estamos, de que somos, es como asomarnos a nosotros mismos y ver que existimos.

En las culturas donde tiene un significado especial, es decir, sagrado, también se tienen en cuenta otras cosas sobre el símbolo, pero en este caso sobre su forma en si, no su sonido, sino el dibujo que forma en su escritura sánscrita:

Esta forma se compone de tren curvas, un semicírculo y un punto.

La primera curva; es el estado de vigilia, representa a cuando estamos en estado consciente y es la curva mas grande debido a que es el estado en el que mas tiempo nos encontramos.

La segunda curva; es la que representa al estado de inconsciencia, cuando estamos dormidos o embelesados, lo que solemos llamar embobados.

La tercera curva; es la representación de todos los estados de conciencia; (conciencia individual) a través de la que percibimos si algo es bueno o malo para uno mismo. (conciencia social) a través de la que percibimos el estado de los demás y como tenemos que actuar ante ello. (conciencia competente) a través de ella, percibimos y razonamos lo que es ético o oportuno para que ni los demás, ni uno mismo se afecte. (conciencia emocional) a través de ella, establecemos como actuar ante los demás para no afectarlos en lo que emociones se refiere.

El semicírculo; es el que mantiene el estado separado de las tres curvas para no dejar que la ilusión nos aborde hasta el punto de llevarnos a confusiones.

El punto; es el que representa al estado de paz y felicidad, al punto donde uno se encuentra con su paz interior y pone en acuerdo su físico con su espíritu. Es el estado que mas trabajo y dedicación requiere para alcanzar.

El símbolo OM, aunque como ya antes conté proviene de los vedas, en realidad a nosotros los occidentales ha sido trasmitidos por la religión Hindú y en este caso, es decir, para quien sigue la religión Hindú, es algo mas que un símbolo, de igual manera, para casi todas o todas las religiones Dharmicas.

Cuando nos lo tatuamos y un Hindú nos lo ve mostrar en nuestro cuerpo, es al igual que si un cristiano ve a un Hindú con una cruz tatuada en su cuerpo, es algo mas que un tatuaje, es un símbolo sagrado, pero sin embargo, casi nadie lo tiene presente, muchas personas se lo tatúan porque está de moda o es bonito.

A mi por mi filosofía y religión por ejemplo, me pasa mucho cuando veo discotecas, salas de fiestas, cafeterías, etc.., con un Buda en la entrada o adornando vitrinas y demás. No es que lo vea mal, además, tampoco se hace daño a nadie pero, imagina por un momento, como quedaría la decoración de la entrada a una discoteca con jesucristo, raro ¿verdad? Ya que ni el de la discoteca sabe quien es Buda ni que significa para los Budistas. Pues del mismo modo creo que verán los Hindús las camisetas, tatuajes o abalorios con el OM, respetable, pero raro.

Bueno, no me extiendo mas, solo decir que explicar el contenido y significado de este símbolo es muy amplio, por lo que he tenido que reducir todo lo posible. Os deseo que todos estéis bien, felices y en paz y si quieres saber como y quien soy, solo tu percepción lo sabe ya que no soy mas que eso “tu percepción” Juan Chia.....

Ads Inside Post