> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): EL YIN Y EL YANG

martes, 29 de agosto de 2017

EL YIN Y EL YANG

El Taijitu o también conocido como yinyáng que traducido del chino es “oscuro-claro” y que en occidente conocemos como “el yin y el yang” es el símbolo de la filosofía del Taoísmo, al igual que la cruz representa al cristianismo. Este símbolo representa la dualidad en el Taoísmo y que se encuentra en todo lo existente. 

Según la filosofía del Taoísmo todo pensamiento, ser o objeto, son dependientes de una otra parte sin la cual no podrían existir y a su misma vez, habita el uno dentro del otro. Por ejemplo, no puede existir la luz, si no existe la oscuridad, no puede existir la infelicidad, si no existe la felicidad y a su misma vez, dentro de la infelicidad, existe la felicidad de la fe y la esperanza, al igual que dentro de la felicidad, existe la infelicidad del miedo a perder.

El Yin, es la oscuridad, la absorción, la pasividad, la tierra, y lo femenino, sin embargo el Yang, es la luz, la introducción, la actividad, el cielo, y lo masculino. No existe lo masculino sin lo femenino, no existe lo femenino sin lo masculino, dentro de lo masculino hay una parte femenina, dentro de lo femenino, hay una parte masculina y de aquí deduce esta filosofía, que no existe nada en estado puro.
En el Taoísmo, así como en casi toda filosofía China, primero está el Tao, que es el principio de todas las cosas, desde donde surgen y que podemos traducir como “el método, el camino, la vía, o la doctrina y después del Tao, siguen estas dos fuerzas del yin y el yang.

En la antigüedad, los campesinos lo utilizaban también para determinar el tiempo haciendo girar una ruleta con ambos símbolos, ya que, el yin, representaba para ellos entre otras cosas, el tiempo frio, la nubosidad, sin embargo, el yang, representaba el sol y el calor.

El primer conocimiento que se tiene sobre la aparición de este símbolo, pertenece a la dinastía Shang, que aunque es la segunda dinastía de China, es la primera documentada como historia y es encontrado en los antiguos escritos del libro perteneciente a la rama del oráculo o las adivinaciones, I Ching de 1.200 años antes de cristo.

El yin y el yang son también aplicados en la medicina china en el tratamiento de algunas enfermedades, contrarrestando los síntomas con tratamientos basado por lo opuesto. También se utiliza para reforzar nuestras energías y se leva a cabo, dibujando con nuestras manos en el aire el circulo del símbolo en el sentido de las agujas del reloj: Se comienza el dibujo justo arriba del circulo, a las 12 y cuando se llega al mismo punto, se baja siguiendo las forma de S invertida que hay en su interior, cuando se llega a la parte de abajo de la S, se sigue el circulo desde donde esta termina y en el sentido contrario al reloj.

El yin y el yang son interdependientes: No puede existir la claridad, sin la oscuridad.
El yin y el yang son contrarios: La oscuridad es lo contrario a la claridad
El yin y el yang se contienen uno al otro: Dentro de la oscuridad, hay partes de claridad y al contrario.
El yin y el yang pueden estar subdivididos en yin y yang: La claridad puede estar subdividida en iluminada y brillante.
El yin y el yang se consumen mutuamente: Cuando la oscuridad crece, la claridad mengua.
El yin y el yang puede transformarse en su opuesto: La oscuridad puede transformarse en claridad.

Me gustaría añadirle:
El yin y el yang me dicen que:
Para estar bien, antes he tenido que estar mal.
El mal es lo contrario del bien.
No existe bien sin algo de mal ni viceversa.
Dentro de estar bien, puedo estar cómodo o incómodo.
El mal puede eliminar al bien al igual que el bien al mal.
Se puede transformar el mal en bien.

Conclusión: Cuando esté mal, se que llegaré a estar bien que es todo lo contrario, pero siempre teniendo en cuenta que aún estando bien, encontrare dentro de este estado momentos de mal, así como, estar cómodo dentro del bien y sabiendo que no existe comodidad sin incomodidad. La única forma de estar bien, es haciendo crecer el bien para que mengue el mal hasta conseguir eliminar el mal con el bien.

Puesto todo mi amor y voluntad en ello, espero que os sea util y de bien, sin mas que desearos que todos esteis bien, felices y en paz, os saludo con un beso abrazo desde el corazón de este que no es mas que vuestra percepción, Juan Chia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post