Capítulo 5:
Necios
60. Larga es la noche para aquel que está
despierto. Largo es el camino para el viajero cansado. Larga es la existencia
repetida para los necios que no conocen la Enseñanza sublime.
61. Si un hombre busca y no puede encontrar alguien que es mejor o igual
que él, que prosiga reciamente la senda de la vida. No puede haber
amistad con un necio.
62. «Tengo hijos, tengo riqueza», así contabiliza
el necio en su mente. Pero él mismo no se pertenece.¡Cuánto
menos los hijos y la riqueza!
63. Un necio consciente de su necedad es por tal razón un hombre
sabio, pero el necio que piensa que es un sabio es verdaderamente un necio.
64. Aun si toda su vida un necio se asocia con un sabio, no comprenderá
la Enseñanza, igual que la cuchara nunca captará el saber
de la sopa.
65. Si un hombre inteligente se asocia con uno sabio, aunque sólo
sea por un momento, rápidamente comprenderá la Enseñanza,
como la lengua capta el saber de la sopa.
66. Necios, hombres de inteligencia inferior, se comportan como sus
propios enemigos, cometiendo males actos que producen frutos amargos.
67. No está bien hecho aquel acto que causa remordimiento después
de llevado a cabo, y cuyo resultado uno experimenta lamentándolo
con lágrimas en la cara.
68. Bien hecho es aquel acto que no causa arrepentimiento y cuyo resultado
uno experimenta con la mente llena de gran deleite y felicidad.
69. Mientras un mal acto cometido no da su fruto, durante ese tiempo
el necio lo cree tan dulce como la miel, pero cuando el mal acto madura,
el necio se enfrenta al dolor.
70. Aunque mes tras mes un necio sólo pudiera comer como mucho
alimento un pellizco de hierba kusa, aun eso no sería la sexta parte.
71. Un acto malo ejecutado no da su fruto inmediatamente, igual que
la leche no se vuelve agria enseguida.
Tal como el fuego cubierto de cenizas arde, así el mal acto persigue al necio quemándolo.
Tal como el fuego cubierto de cenizas arde, así el mal acto persigue al necio quemándolo.
72. Para su ruina, por supuesto, consigue el necio conocimiento y fama,
que oscurecen su destine y ofuscan su mente.
73. Ese necio desea reputación y prioridad entre los monjes,
autoridad en los monasterios y honores entre otras familias.
74. Deja que laicos y monjes piensen que él es el que ejecuta
cada trabajo, grande o pequeño, dejando que se refieran a él.
Así es la ambición de este necio, aumentando sus deseos y
su orgullo .
75. Mas, ciertamente, uno es el sendero que conduce a las conquistas
mundanas y otro el que lleva al Nibbana. Comprendiéndolo así
el monje, no se regocija con los favores mundanos, sino que cultiva el
desapego.
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