En algunos casos pongo un asterisco (*) o el signo más (+) junto a los
puntos que necesitan alguna aclaración o información adicional, que
aparece abajo:
LOS VOTOS DEL BODDHISATVA
Transgresiones de los 18 votos básicos del Boddhisatva:
1) Menospreciar a los demás y/o darse uno más importancia.
2) No ofrecer la riqueza del Dharma cuando se tenga oportunidad.
3) No perdonar a alguien incluso cuando se ha disculpado.
4) Abandonar las enseñanzas Mahayana.
5) Robar algo que se ha dado como ofrenda a las Tres Joyas (*)
6) Robar los hábitos de un monje o monja.
7) Causar daño a una persona ordenada (monje o monja), ser violento con ellos, robarles o causar que perdieran sus votos.
8) Cometer las acciones de efecto inmediata (**)
9) Mantener visiones erróneas.
10) Destruir lugares como ciudades o similares.
11) Hablar de la vacuidad a aquellos que no están preparados.
12) Disuadir a alguien de alcanzar la Iluminación.
13) Abandonar los votos Pratimoksha (***)
14) Menospreciar a los seguidores del Hinayana (****)
15) Hablar falsamente sobre nuestras realizaciones en el Dharma.
16) Tomar algo que sea propiedad de las Tres Joyas.
17) Imponer a otros normas que sean incorrectas o inapropiadas.
18) Abandonar la Boddhichita.
(*) Las Tres Joyas son el Buda + el Dharma + la Sangha.
(**) Las cinco acciones de efecto inmediato son: Matar a un arhat, matar a tu padre, matar a tu madre, causar división en la Sangha y derramar la sangre de un Buda.
(***) Los votos Pratimoksha son los votos básicos del budista laico: No matar (no solo a otros humanos, sino en general), no robar, no mentir, no practicar el sexo de forma abusiva ni inapropiada, y no usar drogas que alteren la serenidad.
(****) Estos votos del Boddhisatva se toman en la tradición Mahayana, pero no en la tradición Hinayana.
Cuatro observaciones sobre la transgresión de los 18 votos del Boddhisatva:
Para que estas violaciones de los votos del Boddhisatva se entiendan como verdaderas transgresiones, se darían estos factores:
-Pensar que no se hace nada incorrecto al imcumplir los votos.
-Continuar con la intención de violar los votos.
-Estar contento y alegrarse o presumir de haber violado los votos.
-No tener consideración por uno mismo ni por los demás.
Sin embargo, estas cuatro observaciones son necesarias para los 18 votos básicos, pero para los votos 9 y 18 (mantener visiones erróneas y abandonar la Boddhichita) no son necesarias estas condiciones. Es decir, que incumpliendo los votos 9 y 18 ya se podrá considerar que se están violando los votos de Boddhisatva.
Los 46 votos secundarios del Boddhisatva:
Los siguientes votos ya son secundarios, pero también deben ser tenidos en cuenta (Siempre y cuando no contradigan a alguno de los votos principales, claro).
1) Ofrecerse a las Tres Joyas en los tres niveles: De pensamiento, de palabra y de acto.
2) No actuar movidos por el deseo o el apego.
3) Mostrar respeto hacia los ancianos (pertenezcan o no a la Sangha).
4) Responder cuando se nos pregunta algo.
5) Aceptar cuando somos invitados.
6) Aceptar oro o regalos cuando nos los ofrezcan.
7) No negarse a enseñar el Dharma a quien nos lo pida.
8) No menospreciar a quienes se comporten de forma poco ética.
9) Inspirar respeto y fe en los demás.
10) No poner limitación a nuestro trabajo por los demás.
11) Tomar acciones negativas cuando están motivadas por la compasión. (+)
12) No llevar una vida irresponsable de forma voluntaria.
13) No tolerar las distracciones.
14) No pensar que uno pueda escapar del Samsara por sí solo.
15) Abandonar las causas de la mala reputación que se pudiera tener.
16) Ayudar a quienes se dejan llevar por el engaño y las ilusiones.
17) No reaccionar de forma inapropiada cuando alguien te provoque.
18) No ignorar a quienes tienen problemas con su ira.
19) Aceptar siempre las disculpas que se nos ofrecen.
20) No actuar movidos por pensamientos de odio o similares.
21) No rodearse de gente con el pretexto de obtener su respeto o buena reputación.
22) Eliminar la pereza.
23) No dejarse llevar por discusiones sin sentido inspiradas por el apego.
24) Tener presente el significado de la meditación cuando te pongas a meditar.
25) Mantenerse estable mentalmente a pesar de los obstáculos.
26) Considerar esa estabilidad mental como una virtud.
27) No abandonar el vehículo de los Oyentes (++)
28) No esforzarse en prácticas incorrectas.
29) No esforzarse en el estudio y comprensión de enseñanzas o escrituras no budistas. (+++)
30) No sentir satisfacción al conocer las enseñanzas no budistas. (+++)
31) No abandonar el Mahayana.
32) No alabarse uno mismo y/o menospreciar a los demás.
33) No abandonar el Dharma.
34) No criticar a la persona que ofrece enseñanzas.
35) Socorrer siempre a los necesitados.
36) Tener en cuenta las necesidades de los enfermos.
37) Aliviar el sufrimiento de los demás.
38) Intentar hacer comprender su falta a una persona descuidada.
39) Ser agradecido con quienes nos ayudan.
40) Ofrecer consuelo cuando sea necesario.
41) Dar aquello que se nos pida.
42) Trabajar en beneficio de quienes nos rodean.
43) Actuar de acuerdo con la opinión de los demás.
44) Reconocer y alabar las buenas cualidades de los demás.
45) Actuar de acuerdo con las circunstancias.
46) Valerse de poderes milagrosos cuando se tengan y sea necesario.
(+) Este voto debe observarse con mucho cuidado. Un Boddhisatva puede cometer una acción no virtuosa cuando realmente se considere que es lo mejor como acto de total compasión. Por ejemplo, se cuenta la historia de que el Buda fue Boddhisatva durante un tiempo. En una de sus encarnaciones como Boddhisatva iba a bordo de un barco y se enteró de que un hombre tenía pensado matar al capitán, con lo que el barco se hundiría, matando a todos los pasajeros. En aquella circunstancia, el Boddhisatva y futuro Buda decidió matar a aquel hombre, cometiendo esa acción no virtuosa ya que era mejor hacer eso, que no hacer nada y permitir que muriese mucha más gente. Es decir, solo un Boddhisatva es capaz de convertir algo no virtuoso en algo virtuoso. Insisto en lo excepcional de esta medida.
(++) Dentro de la tradición Mahayana, una de los senderos que hay se llama Shravakayana, literalmente "vehículo de los Oyentes", en sánscrito.
(+++) Esto no significa que haya que actuar con desdén o sentir desprecio hacia las creencias de las personas que no conozcan o no sigan el Dharma.
Agradecimientos:
-Lobsang Tönden, secretario en O Sel Ling: www.oseling.org
-Rudy Harderwijk, webmaster de la International Kalachakra Network: www.kalachakranet.org
-Khensur Tamding Gyatso Rimpoché (de cuya bibliografía se extrajo el texto para la web de Kalachakranet.org)
Que vuestro paso por el Samsara sea breve y próspero.
LOS VOTOS DEL BODDHISATVA
Transgresiones de los 18 votos básicos del Boddhisatva:
1) Menospreciar a los demás y/o darse uno más importancia.
2) No ofrecer la riqueza del Dharma cuando se tenga oportunidad.
3) No perdonar a alguien incluso cuando se ha disculpado.
4) Abandonar las enseñanzas Mahayana.
5) Robar algo que se ha dado como ofrenda a las Tres Joyas (*)
6) Robar los hábitos de un monje o monja.
7) Causar daño a una persona ordenada (monje o monja), ser violento con ellos, robarles o causar que perdieran sus votos.
8) Cometer las acciones de efecto inmediata (**)
9) Mantener visiones erróneas.
10) Destruir lugares como ciudades o similares.
11) Hablar de la vacuidad a aquellos que no están preparados.
12) Disuadir a alguien de alcanzar la Iluminación.
13) Abandonar los votos Pratimoksha (***)
14) Menospreciar a los seguidores del Hinayana (****)
15) Hablar falsamente sobre nuestras realizaciones en el Dharma.
16) Tomar algo que sea propiedad de las Tres Joyas.
17) Imponer a otros normas que sean incorrectas o inapropiadas.
18) Abandonar la Boddhichita.
(*) Las Tres Joyas son el Buda + el Dharma + la Sangha.
(**) Las cinco acciones de efecto inmediato son: Matar a un arhat, matar a tu padre, matar a tu madre, causar división en la Sangha y derramar la sangre de un Buda.
(***) Los votos Pratimoksha son los votos básicos del budista laico: No matar (no solo a otros humanos, sino en general), no robar, no mentir, no practicar el sexo de forma abusiva ni inapropiada, y no usar drogas que alteren la serenidad.
(****) Estos votos del Boddhisatva se toman en la tradición Mahayana, pero no en la tradición Hinayana.
Cuatro observaciones sobre la transgresión de los 18 votos del Boddhisatva:
Para que estas violaciones de los votos del Boddhisatva se entiendan como verdaderas transgresiones, se darían estos factores:
-Pensar que no se hace nada incorrecto al imcumplir los votos.
-Continuar con la intención de violar los votos.
-Estar contento y alegrarse o presumir de haber violado los votos.
-No tener consideración por uno mismo ni por los demás.
Sin embargo, estas cuatro observaciones son necesarias para los 18 votos básicos, pero para los votos 9 y 18 (mantener visiones erróneas y abandonar la Boddhichita) no son necesarias estas condiciones. Es decir, que incumpliendo los votos 9 y 18 ya se podrá considerar que se están violando los votos de Boddhisatva.
Los 46 votos secundarios del Boddhisatva:
Los siguientes votos ya son secundarios, pero también deben ser tenidos en cuenta (Siempre y cuando no contradigan a alguno de los votos principales, claro).
1) Ofrecerse a las Tres Joyas en los tres niveles: De pensamiento, de palabra y de acto.
2) No actuar movidos por el deseo o el apego.
3) Mostrar respeto hacia los ancianos (pertenezcan o no a la Sangha).
4) Responder cuando se nos pregunta algo.
5) Aceptar cuando somos invitados.
6) Aceptar oro o regalos cuando nos los ofrezcan.
7) No negarse a enseñar el Dharma a quien nos lo pida.
8) No menospreciar a quienes se comporten de forma poco ética.
9) Inspirar respeto y fe en los demás.
10) No poner limitación a nuestro trabajo por los demás.
11) Tomar acciones negativas cuando están motivadas por la compasión. (+)
12) No llevar una vida irresponsable de forma voluntaria.
13) No tolerar las distracciones.
14) No pensar que uno pueda escapar del Samsara por sí solo.
15) Abandonar las causas de la mala reputación que se pudiera tener.
16) Ayudar a quienes se dejan llevar por el engaño y las ilusiones.
17) No reaccionar de forma inapropiada cuando alguien te provoque.
18) No ignorar a quienes tienen problemas con su ira.
19) Aceptar siempre las disculpas que se nos ofrecen.
20) No actuar movidos por pensamientos de odio o similares.
21) No rodearse de gente con el pretexto de obtener su respeto o buena reputación.
22) Eliminar la pereza.
23) No dejarse llevar por discusiones sin sentido inspiradas por el apego.
24) Tener presente el significado de la meditación cuando te pongas a meditar.
25) Mantenerse estable mentalmente a pesar de los obstáculos.
26) Considerar esa estabilidad mental como una virtud.
27) No abandonar el vehículo de los Oyentes (++)
28) No esforzarse en prácticas incorrectas.
29) No esforzarse en el estudio y comprensión de enseñanzas o escrituras no budistas. (+++)
30) No sentir satisfacción al conocer las enseñanzas no budistas. (+++)
31) No abandonar el Mahayana.
32) No alabarse uno mismo y/o menospreciar a los demás.
33) No abandonar el Dharma.
34) No criticar a la persona que ofrece enseñanzas.
35) Socorrer siempre a los necesitados.
36) Tener en cuenta las necesidades de los enfermos.
37) Aliviar el sufrimiento de los demás.
38) Intentar hacer comprender su falta a una persona descuidada.
39) Ser agradecido con quienes nos ayudan.
40) Ofrecer consuelo cuando sea necesario.
41) Dar aquello que se nos pida.
42) Trabajar en beneficio de quienes nos rodean.
43) Actuar de acuerdo con la opinión de los demás.
44) Reconocer y alabar las buenas cualidades de los demás.
45) Actuar de acuerdo con las circunstancias.
46) Valerse de poderes milagrosos cuando se tengan y sea necesario.
(+) Este voto debe observarse con mucho cuidado. Un Boddhisatva puede cometer una acción no virtuosa cuando realmente se considere que es lo mejor como acto de total compasión. Por ejemplo, se cuenta la historia de que el Buda fue Boddhisatva durante un tiempo. En una de sus encarnaciones como Boddhisatva iba a bordo de un barco y se enteró de que un hombre tenía pensado matar al capitán, con lo que el barco se hundiría, matando a todos los pasajeros. En aquella circunstancia, el Boddhisatva y futuro Buda decidió matar a aquel hombre, cometiendo esa acción no virtuosa ya que era mejor hacer eso, que no hacer nada y permitir que muriese mucha más gente. Es decir, solo un Boddhisatva es capaz de convertir algo no virtuoso en algo virtuoso. Insisto en lo excepcional de esta medida.
(++) Dentro de la tradición Mahayana, una de los senderos que hay se llama Shravakayana, literalmente "vehículo de los Oyentes", en sánscrito.
(+++) Esto no significa que haya que actuar con desdén o sentir desprecio hacia las creencias de las personas que no conozcan o no sigan el Dharma.
Agradecimientos:
-Lobsang Tönden, secretario en O Sel Ling: www.oseling.org
-Rudy Harderwijk, webmaster de la International Kalachakra Network: www.kalachakranet.org
-Khensur Tamding Gyatso Rimpoché (de cuya bibliografía se extrajo el texto para la web de Kalachakranet.org)
Que vuestro paso por el Samsara sea breve y próspero.
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