Qué es la mente
El siguiente fragmento ha sido extraído del libro Transforma tu vida del venerable Gueshe Kelsang Gyatso.
Hay quienes piensan que la mente es el cerebro o alguna otra parte o
función del cuerpo, pero esto es incorrecto. El cerebro es un objeto
físico que se puede ver, fotografiar y someter a una operación
quirúrgica.
En cambio, la mente no es un objeto material y no se puede ver,
fotografiar ni operar. Por lo tanto, el cerebro no es la mente, sino una
parte más del cuerpo.
No hay nada en nuestro cuerpo que pueda identificarse con nuestra
mente porque son entidades diferentes. Por ejemplo, aunque nuestro
cuerpo esté quieto y tranquilo, nuestra mente puede estar ocupada con
diversos pensamientos, lo que indica que nuestro cuerpo y nuestra mente
no son una misma entidad.
En las escrituras budistas se compara el cuerpo con un hostal y la
mente con un huésped. En el momento de la muerte, la mente abandona el
cuerpo y viaja a la vida siguiente, al igual que el huésped deja el
hostal y se traslada a otro lugar.
Si la mente no es el cerebro ni ninguna otra parte del cuerpo,
entonces, ¿qué es? Es un continuo inmaterial cuya función es percibir y
comprender objetos. Debido a que la mente no es un fenómeno físico y
carece de forma, los objetos materiales no pueden obstruirla.
Es importante que aprendamos a distinguir los estados mentales que
son apacibles de los que no lo son. Como ya se ha mencionado en el
capítulo anterior, los que perturban nuestra paz interior, como el odio,
los celos y el apego, se denominan perturbaciones mentales o engaños y
son la causa principal de todo nuestro sufrimiento.
Quizá pensemos que los culpables de nuestros problemas son los
demás, la falta de recursos materiales o la sociedad en que vivimos,
cuando, en realidad, son nuestros propios estados alterados de la mente.
La esencia de la práctica de Dharma es reducir y finalmente erradicar
por completo todos nuestros engaños, y sustituirlos por la paz interior
permanente. Este es el verdadero significado de nuestra existencia
humana.
Lo más importante que aprendemos con el estudio de la mente es que
la liberación del sufrimiento no se encuentra fuera de ella. La
liberación permanente solo puede encontrarse purificando la mente. Por
lo tanto, si deseamos liberarnos de los problemas y alcanzar verdadera
paz y felicidad, hemos de mejorar nuestro conocimiento y comprensión de
la mente.
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