> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): LA VIDA DE UN LAICO BUDISTA

domingo, 17 de julio de 2011

LA VIDA DE UN LAICO BUDISTA

A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un voto se usa como base para la ética personal. Todo budista laico adopta voluntariamente y de por vida los siguientes cinco preceptos básicos como guías de actuación y ayuda:


1) Tomo el voto de respetar la vida.

Se refiere a no quitarle la vida a seres sintientes, como seres humanos y animales. Se excluye, por ejemplo, a las plantas y los microorganismos que, aunque se consideran formas de vida para la ciencia, y están vivos, el budismo no los considera sintientes ó conscientes por lo cual alimentarse de vegetales y utilizar medicamentos contra agentes patógenos no implica la ruptura de esta norma.


2) Tomo el voto de no tomar lo que no me es dado.

Este naturalmente se refiere a no cometer robos, fraudes, estafas ni cualquier otra acción deshonesta que implique apropiarse indebidamente de lo que no es propio.


3) ) Tomo el voto de tener una conducta sexual correcta.

Se refiere a evitar cualquier conducta sexual que provoque daño a uno mismo ó a cualquier otra persona involucrada, como lo sería naturalmente la violación, la pedofilia, el abuso sexual, la zoofilia y el adulterio. En general sostener relaciones sexuales con alguien que no puede dar su consentimiento debido a sus límites mentales o intelectuales (por ejemplo, un niño, una persona discapacitada o bajo los efectos de drogas o alcohol, un paciente en coma, un animal, etc.) se considera incorrecto.


4) Tomo el voto de no hablar de manera dañina.

Este se refiere a mentir, hablar con rudeza o con ostentación, cotillear, o mantener charlas vanas.


5) Tomo el voto de no tomar intoxicantes.

Se refiere a evitar consumir substancias que que alteren la mente e impliquen un riesgo de romper otros preceptos, como sería el caso de la mayoría de drogas ilegales, el alcohol y drogas recreacionales (poppers, éxtasis, shisha, etc.). Esta prohibición, naturalmente, no incluye los medicamentos ni las drogas que se consuman por prescrición médica o como parte de un tratamiento médico, psiquiátrico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post