> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): PRACTICA DE PURIFICACION Y DE ACUMULACION DE MERITOS Y SABIDURIA

sábado, 9 de julio de 2011

PRACTICA DE PURIFICACION Y DE ACUMULACION DE MERITOS Y SABIDURIA

PRÁCTICAS DE PURIFICACIÓN Y DE ACUMULACIÓN DE MÉRITOS Y SABIDURÍA

Las enseñanzas de Sutra están compiladas en el Lam Rim, un libro escrito hace 1000 años que consiguió poner en orden toda la sabiduría de Buda, adecuándola a la motivación y capacidad de cada persona. Practicando el Sutra se alcanza la liberación a través del estudio, la acumulación de méritos, la purificación, la ética y la concentración. La purificación del karma negativo es esencial para activar nuestra parte luminosa. La creación de méritos nos permite crear en la mente las causas, que luego se concretarán, para tener las condiciones de seguir avanzando en el camino.


TOMA DE REFUGIO POR LA MAÑANA

La práctica del refugio es un reconocimiento de que sólo el Dharma nos sacará del sufrimiento, sólo buscando dentro podremos alcanzar la felicidad. Realizando la práctica constantemente cada día, se obtienen realizaciones.

Recordamos las tres causas que nos impulsan a tomar Refugio:

1) Miedo a renacer en los reinos inferiores

2) Confianza en las Tres Joyas (Buda, Dharma y Shanga)

3) Deseo de liberar a todos los seres del sufrimiento. Visualizamos el campo de méritos con Buda Sakyamuni en el centro rodeado de todos los Gurus, Yidams, Deidades de los mandalas, Budas, Bodisatvas, Dakas, Dakinis, Protectores del Dharma, guardianes y demás. Recitaremos 3 veces la oración de refugio.

Al recitar la 1ª vez la oración, visualizamos que del corazón de Buda vienen néctares blancos a nosotros y a todos los seres, purificando las negatividades de esta y otras vidas.

En el Buda, en el Dharma y en la Shanga tomo refugio hasta que alcance la Iluminación. Que por los méritos virtuosos que acumule por la práctica de la generosidad y de otras perfecciones, pueda alcanzar yo rápidamente el estado de Buda para poder llevar a todos los seres al estado de la Iluminación.

En la 2ª repetición vienen néctares dorados a nuestra coronilla con las bendiciones del cuerpo, palabra y mente de todos los Budas, entonces nosotros recibimos las cualidades de los Budas: amor, compasión y vacuidad.

En el Buda, en el Dharma y en la Shanga tomo refugio hasta que alcance la Iluminación. Que por los méritos virtuosos que acumule por la práctica de la generosidad y de otras perfecciones, pueda alcanzar yo rápidamente el estado de Buda para poder llevar a todos los seres al estado de la Iluminación.

En la 3ª repetición, pensamos que nosotros así como los seres a nuestro alrededor, estamos bajo el cuidado de estos objetos de Refugio. Además una réplica del Buda Sakyamuni viene por nuestra coronilla y se instala en nuestro corazón y somos de la misma naturaleza que Él.

En el Buda, en el Dharma y en la Shanga tomo refugio hasta que alcance la Iluminación. Que por los méritos virtuosos que acumule por la práctica de la generosidad y de otras perfecciones, pueda alcanzar yo rápidamente el estado de Buda para poder llevar a todos los seres al estado de la Iluminación.

Durante todo el día visualizamos a Buda Sakyamuni en nuestro corazón y nos comprometemos a lo siguiente:
Aprovechar el día, en el sentido de no hacer cosas que son una pérdida de tiempo, que no conducen a llevar una vida de la que salgamos beneficiados de cara a las siguientes vidas.
No dañar a nadie ese día. Si nos dejamos llevar por alguna negatividad practicaremos los cuatro poderes oponentes.

1) Confianza en el Dharma: Refugio y Bodichita.

2) Arrepentimiento.

3) Práctica: realicemos prácticas para purificar el karma negativo creado

4) Promesa de no volver a hacerlo y eliminar el oscurecimiento con práctica.


1. Tomar refugio y generar la Bodichita.


Refugio y bodichita

Tomo refugio en las tres Joyas. Confieso todas las negatividades. Me regocijo en todas las acciones nobles realizadas por todos los seres. Generaré y mantendré le mente de la Bodichita.

Esto viene a ser una petición de perdón a través de una renovación del refugio, es decir, reconocer que sólo el Dharma nos va a liberar del sufrimiento. Cualquier otra cosa en la que nos refugiemos, el alcohol, la televisión, el trabajo, la pareja... nos va a traer siempre sufrimiento, pues todas ellas consisten en buscar la felicidad fuera, y en querer cambiar fuera las cosas, en vez de cambiar uno mismo.

2. Arrepentirse de las acciones negativas creadas.

No hay que regocijarse de haber hecho la acción negativa, esto hace que el karma sea incompleto. Para crear un karma completo es necesario Intención, Acción y Satisfacción. A veces pensamos que no hay intención porque ha sido un impulso natural, pero en realidad puede ser una intención inconsciente. Aunque no seamos conscientes de ella, cuenta como si hubiese intención. Como que la acción ya ha sido hecha, sólo podemos intervenir eliminando la parte del regocijo. Esto se hace arrepintiéndose, que consiste en sentirnos como si hubiésemos bebido de una botella y después de beber, vemos que es una botella de veneno. Es exactamente lo mismo porque el mal karma es un veneno que nos hará sufrir.
Confesión
Rezar oraciones de confesión.

3. Realizar acciones como remedios


Todo consiste en purificar el karma negativo, generar méritos (karma positivo), acumular sabiduría y practicar la ética.
Práctica de purificación.

Mantras de Vajrasatva dedicados a purificar esa acción en concreto. Si además se quiere purificar incluso el cuerpo físico, realizar las postraciones a los 35 Budas.
Ofrecimiento de la acción negativa (méritos)

Convertimos la acción negativa como carente de existencia inherente, es decir, somos nosotros quienes le hemos dado sentido, no tiene sentido ni existencia por sí misma, depende de nosotros y de las circunstancias. Ofrecemos al Buda esta idea de vacuidad. Por ejemplo, me he enfadado con alguien que me ha insultado y siento odio, el problema no es si yo tengo razón o no, sino el odio que siento (se puede tener razón pero no sentir odio). He de pensar: "este odio no es debido a que me han insultado sino que mi ego tiene el concepto de que insultar es una agresión. Como es algo que depende de mi ego, no tiene existencia inherente". Tanto el que se enfada, como el que nos ha hecho enfadar, como el enfado en sí mismo, los tres carecen de existencia por sí mismos, ha sido necesario que nosotros tengamos la causa kármica negativa para experimentar el enfado, que se haya dado la circunstancia externa y cuando está todo ello junto se produce un enfado que depende de ambos. Podemos además recitar la oración del ofrecimiento:

Por el poder de la verdad de las tres Joyas, por el poder de las bendiciones de todos los Budas y Bodhisatvas, por el poder de completar las dos acumulaciones, mérito y sabiduría, y el poder de la intrínsecamente pura e inconcebible esfera de la realidad última, el Dharmadatu [la vacuidad], puedan mis ofrendas ser tal como todas éstas.

Cualquier meditación acerca de la vacuidad es muy poderosa y produce grandes beneficios.

Oración de las 7 ramas:

Con cuerpo palabra y mente rindo homenaje con devoción.
Presento nubes de cada tipo de ofrecimientos tanto las ofrecidas realmente como aquellas transformadas mentalmente.
Confieso todas mis acciones negativas acumuladas desde tiempo sin principio.
Y me regocijo en las virtudes de todos los seres santos y ordinarios.
Por favor, permanece con nosotros hasta que finalice el samsara.
Y gira la rueda del Dharma para el beneficio de los seres.
Dedico todos mis méritos y los de los demás para la Gran Iluminación.


4. Determinar no volver a repetir la acción en el futuro.

Dedicar las prácticas que hagamos para disolver el oscurecimiento concreto que llevó a cometer la acción negativa. Poner intención de no repetir la acción negativa, esto potencia la eliminación de la tendencia kármica.
Prácticas

Mantras de los 5 Dhyani Budas
Dedicar la energía positiva de todo lo bueno que hagamos:

El noble Manjushri que conoce la realidad tal como es. El noble Bodhisatva Samantabadra y demás seres virtuosos. Por seguir los hechos de ellos -y yo voy a seguir esos hechos- voy a dedicar todos las acciones como hacen ellos, voy a dedicar todos los méritos que he acumulado. Todos los Budas de los tres tiempos han admirado la dedicación de méritos como método para conseguir el estado Búdico, por esto dedico todos mis méritos para conseguir este estado.
Tomar refugio por la noche:

Cuando vayas a dormir piensa: "voy a practicar el yoga de dormir con el fin de alcanzar al Iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes".

Acuéstate en la posición del león, que es el modo en que el Buda descansó cuando pasó al Parinirvana: tumbado sobre el lado derecho con la mano derecha bajo tu mejilla, tu mano izquierda descansa sobre tu muslo izquierdo y tus piernas extendidas. Recuerda la amabilidad y los sufrimientos de los seres sintientes y duérmete sintiendo amor compasivo hacia ellos. Visualiza a Guru Sakyamuni Buda sobre tu almohada y descansa tu cabeza sobre su regazo. Muy suavemente emana luz de Buda hacia ti y recordando las cualidades iluminadas de Buda con devoción, duérmete.

Hacer esto impide que el karma se multiplique cada día, cada semana, cada mes. También purifica el karma negativo acumulado desde tiempo sin principio. Eliminando de este modo tus obstáculos tienes la oportunidad de alcanzar la Iluminación.
Consejos para las emociones negativas
No culpar fuera, pensar que las emociones negativas están dentro nuestro, lo único que hay en el exterior es la causa que hace que se disparen las emociones en nuestro interior. No confundir la condición externa con la causa real interna.
Incluso aunque los demás nos hagan daño, es porque tenemos causas de ser dañados, es también un trabajo interno.
Practicar la paciencia. Esto consiste en meditar en lo siguiente: comparar el estado en que nos quedamos si nos dejamos llevar por la emoción negativa con el estado en que quedamos si no nos dejamos llevar. Hacerlo con situaciones ya vividas en el pasado. Practicar los cuatro poderes oponentes.
Escuchar enseñanzas de lamas, ya que escuchar Verdades es una actividad curativa de por sí. La acumulación de sabiduría junto con la acumulación de méritos es muy importante en el budismo, lo tercero es purificar. La mente se familiariza con aquello que se repite a su alrededor, si conseguimos familiarizarnos con la virtud rodeándonos de personas y actos virtuosos, nuestra mente se volverá una mente virtuosa con el tiempo.
Ir de lo más burdo a lo más sutil, es decir, practicar las oraciones o sadhanas pensando que hacemos o pensamos todo lo que se lee. Una persona que se enfada fácilmente puede no dejar de hacerlo sólo por comprender lo dañino que es el enfado, pero le ayuda a controlar el comportamiento. Se abandona la manifestación real del enfado, antes de abandonar la mente que se enfada. Esto es ir de lo burdo a lo sutil.
La motivación es lo más importante en las acciones que hagamos. Dado que todo carece de existencia inherente, sólo la motivación da sentido a lo que hacemos. Teniendo en cuenta esto, hemos de darle a todo un sentido positivo y altruista. Estemos atentos a todo lo que hagamos para procurar no apartarnos de la motivación correcta (hacerlo por el beneficio de todos). Al acabar la acción, dediquemos los méritos para nuestra iluminación.


En resumen las actividades principales son:

1) purificación de karma negativo: mantras de Vajrasatva, postraciones, otros mantras, oraciones de confesión, ofrecimiento del mandala, prácticas en general

2) acumular karma positivo: dedicación de méritos de cualquier cosa buena que hagamos, prácticas de ofrecimientos de agua, de luz, de comida, del mandala, practicas en general, hacer las 10 acciones positivas (ayudar, dar a todos lo que le corresponde, estar contento con lo que se tiene, decir la verdad, hablar palabras sabias, hablar con suavidad, no dividir lo unido, generosidad, amar, tener sabiduría).

3) Evitar crear karma negativo: evitar las 10 acciones dañinas (matar, robar, mala conducta sexual, mentir, charlatanear, hablar duramente, difamar, codiciar, odiar, tener ideas erróneas).

4) acumular sabiduría: escuchar lamas, leer libros.


5) Eliminar algún oscurecimiento concreto: recitar mantras pensando en disolver ese oscurecimiento, dedicar prácticas antes de empezar para eliminarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post