> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): LA PALABRA DHARMA

viernes, 1 de septiembre de 2017

LA PALABRA DHARMA

Son muchas las veces que me he encontrado discusiones sobre la palabra dharma y su significado, pero la verdad es que desde su primera aparición en las escrituras Védicas, son muchos los significados atribuidos y es por eso, que quizás en una discusión sobre la mismas, todos o casi todos tengan la razón, ya que depende de la fuente en la que la hayan bebido.

El primer conocimiento que se tiene sobre la palabra dharma es en su aparición en el Atharva Veda, escrituras del Hinduismo de aproximadamente 1000 años antes de cristo y que aparece como tal en sánscrito siendo luego transcrita al pali como dhamma. Desde que se tiene constancia sobre ella, que es en los Vedas, han sido muchas las traducciones y significados que se le han dado, ya que según se deduce de sus primeros escritos, es utilizada para muchas expresiones y según la doctrina y religión que la utilice.

En sus primeros orígenes es traducida como: Enseñanza, ley natural, naturaleza, conducta correcta, virtud, verdad, sustento, apoyo, podría también traducirse como, estatuto o ley. Conforme la van adoptando todas las religiones o filosofías nacidas en la India y conocidas como “religiones Dharmicas” como son El Hinduismo, El Budismo, El Jainismo y el Sijismo, la van concretando mas y cerrando mas su significado.

En el Hinduismo, significa: Conducta que está de acuerdo con el orden que hace posible la vida y el universo y en ello, se incluyen derechos, conductas, virtudes, rectos modos de vida, deberes y leyes. Para esta religión, la palabra dharma, va mas allá aún, esta se encuentra en cada ser y en el universo, es una ley que se manifiesta en movimientos cíclicos y se simboliza con una rueda que gira sobre si misma. Se le atribuye tanta importancia, que deciden incluirla en la bandera de India e incluso en el nombre de su religión, ya que los hinduistas utilizan mas el nombre Sanatana dharma “religión eterna” que Hinduismo.

En el Budismo, significa: enseñanzas de Buda, fenómenos, ley cósmica y orden. Para tener mejor entendimiento y comprensión de estas enseñanzas, son divididas en Tipitaka “Las tres canastas” que son: Sutras (enseñanzas del mismo Buda Sakyamuni) Vinaias (reglas para los monjes dichas por Buda) Abhidharma (comentarios y discusiones sobre los sutras y vinaias por los sabios de periodos posteriores) Estos tres escritos son los que conformas el canon Pali. En el Budismo, también se incluye dentro de lo que llaman, las tres joyas, que son; El Buda, el dharma y la shanga, lo que viene a ser; El Buda, las enseñanzas y la comunidad que las imparte.

En el Jainismo, significa: Enseñanzas, doctrina de purificación y transformación moral de los seres humanos. También se entiende como movimiento de la sustancia universal. Siendo esta una religión de India, dan otro nombre a la rueda del dharma que se encuentra en la bandera India, como chakra de Ashoka, un emperador Budista por donde se transforman las energías en las mas puras y antiguas enseñanzas.

El el Sijinismo, Significa: Camino de la justicia y solamente es utilizada con ese termino ya que está mas basada en la ley con la que nos apremia o castiga la vida tras nuestros actos.
A partir de ahí, llega a occidente mas enfocada a leyes de conexión con la naturaleza misma, es decir, al estado que se alcanza tras eliminar el mal karma, como puede ser, el encontrar el camino correcto de conexión con el todo y avanzar espiritualmente, hacia un destino de paz y compasión. Es en ese caso en el que un occidental se podría decir a si mismo “me encuentro en el dharma”.
También se puede traducir fuera de la India del termino dhar, que en el antiguo avéstico seria “dar” griego sería “norma fija” latín seria (rienda para dirigir) Alemán sería (oculto) y eslavo sería (sostener, poseer).

Y despues de esta brebe ponencia, que cada cual discuta dentro de la paz y la armonía, su verdad, por que no será mas que eso "su verdad".

Muchas gracias a todos por leerme y seguirme, me despido con un beso abrazo muy grande que sale del corazón de este que no es mas que vuestra percepción, Juan chia... Ahh... que se me olvidaba "que como escritor de estos textos, solo yo soy el responsable de ello" Que todos esteis bien, felices y en paz...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post