> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): LOS OFRECIMIENTOS EN EL ALTAR BUDISTA

sábado, 5 de noviembre de 2011

LOS OFRECIMIENTOS EN EL ALTAR BUDISTA


PRÁCTICA DE HACER OFRECIMIENTOS DIARIAMENTE

Si tienes un altar con alguna deidad, puedes hacerle diariamente ofrecimientos en cuencos o boles para acumular méritos (karma positivo). Los boles de ofrecimientos simbolizan de izquierda a derecha: agua para beber, agua para lavarse, flores, incienso, luz, perfume, comida y música.
Si no se dispone de tales elementos, se puede usar agua para simbolizarlos todos. El ofrecimiento se pone por la mañana y se quita por la noche. Lo normal es poner 7 boles e imaginar la música. Se suele poner el del centro con dos varillas de incienso sin arder y el resto agua.


Para preparar los boles por la mañana o por la noche anterior, se limpian con un paño girando hacia la izquierda 3 veces para purificar y 3 veces a la derecha para obtener méritos. Pasar 3 vueltas de incienso ardiendo en cada bol bocabajo. Todo ello mientras se recita el mantra OM AH HUM (el mantra de las tres puertas, cuerpo, palabra y mente) para evitar interferencias que nos hagan dormir que puedan entrar por estas tres puertas.


Se llenan los boles de izquierda a derecha con agua de una jarra. Se llena el primer bol, y se pasa casi toda el agua al segundo bol, luego del segundo bol al tercero, etc. Cada bol queda con un poco de agua. Seguidamente se acaban de llenar todos con el agua de la jarra. Conviene que el agua quede a una distancia de un grano de arroz con el borde del bol. También entre cada bol dejar una distancia de un grano de arroz. Todo ello con OM AH HUM.


Cada vez que se llena un bol imaginar agua cristalina, o tibia si es para lavarse, flores bellísimas, etc. Se puede poner en vez de agua una flor de verdad, una fruta para la comida, una vela encendida con OM AH HUM o simplemente dejarla apagada, dos varillas de incienso sin arder cruzadas en un bol con arroz, o una botella de perfume. Conseguir que el altar quede muy bonito y, en lo posible, poner ofrendas materiales de verdad.


Para quitar la ofrenda se hace al revés y se secan los boles como antes con 6 vueltas. El agua se tira con OM AH HUM a las flores o al desagüe visualizando que se ofrecen a las criaturas que viven en el agua. Los boles se dejan boca abajo pues a la deidad no se le presentan ofrendas vacías. La ofrenda de comida nos la podemos comer después de quitar la ofrenda. Si hemos puesto una vela o una botellita de perfume, dejar el bol boca abajo y el objeto encima del bol. El bol de arroz con incienso de puede dejar boca arriba siempre.


Conviene limpiar la habitación. Mientras limpiamos visualizamos que limpiamos nuestros oscurecimientos. También puede ser conveniente ducharse uno mismo con esa visualización.


Las vasijas en línea recta indican el camino directo a la iluminación. La distancia de un grano de arroz simboliza la cercanía al Buda. Las 6 perfecciones están en los siguientes actos:


La generosidad por la propia ofrenda.
La paciencia por el acto de servir.
La moralidad porque las ofrendas no pueden ser robadas ni prestadas ni obtenidas por halagos.
La concentración por las visualizaciones, la distancia de un grano de arroz y los mantras.
La perseverancia, al hacer las ofrendas cada día se desarrollan las perfecciones.
La sabiduría por la motivación correcta y porque nos recuerda que nosotros somos luz.


Se considera falta grave comer la ofrenda de comida antes de la noche o arrepentirse de haberla hecho, pues anula el trabajo mental. En caso de no disponer de nada, podemos visualizar la ofrenda poniendo boles visualizados, pero si se hacen siempre visualizados por codicia de no dar nada material, crea mal karma. Conviene que haya algo material para ofrecer. Si creemos que nos podemos arrepentir, para evitarlo es mejor ofrecer sólo agua e incienso. Por último, si hacemos alguna práctica o sadana ante el altar, ofrecer la práctica misma con la intención de alcanzar la iluminación para ayudar a todos los seres.


El Lam Rim de Pabongka Rimpoché, La liberación en la palma de tu mano, explica todos los ritos preparatorios de las prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post