sábado, 17 de diciembre de 2011

ENTRAR EN EL TANTRAYANA


ENTRAR EN EL TANTRAYANA
Venerable Lama Chöje Lama Phuntsok 



Choje Phuntsok Lama nos dice un poco acerca de sí mismo: "En 1988, yo estaba haciendo mi retiro de tres años. Cuando el muy venerable Tercer Jamgon Kongtrul Rinpoche fue a visitar el centro de retiro y me preguntó: '¿Qué te gustaría hacer después de la retirada? "Le contesté:" Yo tengo dos ideas. Una es la de establecer una escuela budista de primaria y la otra es hacer un retiro de por vida 'Rinpoche entonces me dijo:'. En general, sería mejor hacer un retiro de por vida, pero durante esta generación es en realidad más importante establecer y permitir el estudio de textos budistas. Por lo tanto, deberías seguir adelante y construir la escuela. "Así es como en 1990, comencé a organizar la escuela de primaria. Sin embargo, las dificultades financieras se hicieron crecientes hacia mí como las olas sin fin. Seguí intentando y luchando por el apoyo y, finalmente, en 2001, once años habían pasado de largo.

"Luego, comencé a desarrollar los estudios superiores budista. No importa qué tipo de dificultades se reunían con lo mental o materialmente, no dejé de intentar sin descanso hasta alcanzar mi meta.

"Yo nací en 1951, en un remoto valle en la región del Himalaya de Nepal. En este reino de las nieves, pasé mis primeros 16 años como un ser ignorante y nunca recibí ningúna educación budista ni incluso educación convencional. Cuando la idea de convertirme en un monje llegó por primera vez a mi mente, mis padres no estaban preparados para ello, porque sólo tenían un hijo, yo, y una hija, mi hermana. Fue muy difícil conseguir que se pusieran de acuerdo con mi deseo. Mi madre murió cuando yo tenía 16 años. Entonces, algo bueno ocurrió cuando yo tenía 17 años. Mi padre llevó a mi hermana y a mí en un viaje de peregrinación a través de Nepal, y el Karmapa XVI estaba allí! Fue una gran fortuna! Aunque mi padre todavía no estaba de acuerdo con mi deseo de convertirme en monje, el estaba decidido en cumplir mi deseo y ganar control sobre mi propia vida.

"Llegar a ser un monje, no significa tenerlo todo solucionado a partir de entonces. Tenía que ganarme la vida, no había nadie allí para ayudarme. Era por las dificultades financieras, que sólo podía ir a las clases como oyente. En ese momento yo tenía que ayudar a servir el té o trabajar en la cocina con el fin de tener la oportunidad de recibir una educación. Cuando llegué a la edad de 40 años, finalmente terminé mi retiro. En este camino de la práctica, como un monje común con un profundo deseo de beneficiar a todos los seres sintientes, por fin, paso a paso, tallé en este camino la educación en el Intituto Lekshey Karma Ling. "

INTRODUCCION

Deseo saludarle con amabilidad y quiero darle las gracias por haber venido a las enseñanzas que espero que sean de su beneficio.
  
En el budismo, se entiende que cada ser viviente quiere ser feliz y a nadie le gusta ser infeliz o sufrir. A pesar de que todo el mundo quiere ser feliz y libre de sufrimiento, no son conscientes de las causas y las condiciones para alcanzar la verdadera felicidad y la libertad de la angustia y dolor. Existen varios métodos para lograr este objetivo. Pero es necesario saber lo importante que es estar libre de un nacimiento en un estado más bajo de la existencia y de haber nacido en condiciones favorables para que se pueda llevar una vida plena.

Buda Shakyamuni apareció en el mundo con el fin de enseñarnos a ser libres desde el nacimiento en los reinos inferiores que está marcado por el sufrimiento y la forma de alcanzar el nacimiento de los reinos superiores que están marcados por la felicidad y la alegría. Puesto que cada uno tiene una predisposición diferente y distintas inclinaciones, Buda presenta una gran variedad de instrucciones de Dharma para cumplir con las funciones múltiples y necesidades de los seguidores que deseaban llevar una vida digna y madura espiritualmente.

Buda giró la rueda del Dharma en tres ocasiones. La primera vez enseñó el hinayana y el mahayana para que los seguidores fuesen capaces de aprender a ser libres del sufrimiento y alcanzar la felicidad duradera y la alegría. Cuando cumplió los tres Dharmachakras, la "Rueda de Dharma", presentó por primera vez el Sutrayana, el Mahayana, y luego el Tantrayana.
Hay tres divisiones de Sutrayana, traducidos al tibetano como mdo'i-theg-pa ", el vehículo del Sutra." Hay Sutras presentado para las personas con mayor capacidad, para las personas con capacidades medias, y para los alumnos con menos capacidades. Hay cuatro secciones de Tantrayana, traducidos al tibetano como rgyud-kyi-theg-pa, están los Tantras para las personas con menos clara conciencia, que son el Tantra Kriya y el Tantra Charya "el vehículo de Tantra.", y también hay Tantra Yoga Tantra y AnuttaraYoga para los individuos capaces de participar en las prácticas que se ocupan de una mayor conciencia.

¿Qué tienen en común Sutrayana y Tantrayana? Un devoto de ambos vehículos tiene que haber tomado refugio en las Tres Joyas, el Buda, el Dharma y la Sangha. Un devoto debe entonces haber dado lugar a "la mente despierta", Bodhicitta en sánscrito, que es el deseo de alcanzar la iluminación por uno mismo y para el beneficio de todos los seres vivos. La diferencia entre Sutrayana y Tantrayana queda clara si se comprende las cuatro secciones de Tantra. Permítanme explicar.

LAS CUATRO SECCIONES DEL TANTRA Y LOS CUATRO TIPOS DE PRACTICANTES

Las cuatro secciones del Tantra, rgyud-sde-bzhi en tibetano, son las siguientes:

1ª y 2ª Kriya Tantra y Charya Tantra (los términos sánscritos que fueron traducidos al tibetano como spyod-rgyud y bya-rgyud respectivamente) hacen hincapié en la purificación exterior del cuerpo y del habla y de las emociones perturbadoras. Los profesionales aprenden a participar menos en las actividades mundanas y concentrarse mas en la consecución de la tranquilidad interior con el fin de tener acceso a más o menos vacío, que es el propósito de la práctica.

3ª Tantra Yoga (traducido al tibetano como rnal-'byor-rgyud) es el Tantra tercero. Los estudiantes más avanzados se dedican a la práctica del Tantra Yoga centrando su atención en un solo punto en el vacío, que es el propósito de la práctica.

El cuarto Tantra, Anuttara TantraYoga (bla-med-rnal-'byor-rgyud) es supremo. Meditadores muy avanzados de Anuttara Yoga centran su atención en la fusión de la sabiduría primordial de la Bodhicitta y la conciencia hasta que los vuelve indivisiblemente unidos.

Buda enseñó los cuatro Tantras, porque los estudiantes tienen diferentes inclinaciones y habilidades. No es el caso de que una sola práctica es aplicable para todos, ya cada uno es diferente. Ahora, las personas se pueden clasificar en cuatro tipos, también conocido como "cuatro familias de iluminados", rigs-bzhi en tibetano.

1ª Hay personas en la sociedad que se dice que pertenecen a la casta sacerdotal Brahman (bram-ze en tibetano). Ellos concentran su atención en las prácticas externas a través del ritual de purificación para purificar su cuerpo y en la recitación de mantras para purificar su discurso, que corresponden a la práctica del Tantra primero, Kriya Yoga.

Hay otras personas en la sociedad que pertenecen a la casta guerrera o en la Real Ksatryia casta (rgyäl-rigs en tibetano). Ellos concentran su atención en la difusión del Dharma pora hablar de ello a los demás con su discurso o por la pintura artesanas thankas para que otros la vean, lo que corresponde a la práctica del Tantra segundo, Charya Tantra.

Las personas que se dice que pertenecen a la casta Vaisya (rje'u-rigs) se consideran tradicionalmente como mercaderes o comerciantes. Aunque menor en estado de acuerdo con el sistema de castas, son tan avanzados que no tienen que participar en muchos rituales externos  y pueden permanecer dentro de la naturaleza de la mente, sin ejercer un gran esfuerzo, por la razón de que pertenecen a la familia de Buda. Su práctica se corresponde con el Tantra Yoga.

4ª Las personas que pertenecen a la casta Sudra (dmangs- rigs) son los que suelen trabajar como sirvientes o labradores. Son aquellas personas que se considera que pertenecen a la categoría más baja en el sistema tradicional de castas, por eso que como practicantes, que no incurran en cualquier ritual externo. No practican la austeridad o llevar a cabo rituales de limpieza, ya que están completamente girados hacia el interior de sus mentes. Su práctica corresponde a Anuttara  Tantra Yoga.

Al ver que hay cuatro tipos de practicantes, el Buda enseñó los cuatro Tantras - el Kriya, el Charya, el TantraYoga  y el Anuttara Yoga. ¿Dónde podemos empezar a practicar? Buda ofrece tres etapas de las enseñanzas a los estudiantes que deseen comenzar a practicar.

TRES ETAPAS DE LA PRÁCTICA

Un estudiante de Buddhadharma primero tiene que recibir instrucciones de un profesor cualificado con el fin de conocer el punto de vista correcto. Es necesario recibir las enseñanzas sobre el karma y la originación interdependiente, por ejemplo. Durante la segunda etapa contempla las instrucciones a fondo con el fin de poder practicar la tercera etapa de la meditación correctamente.

1) LA VISTA

Hay dos tipos de defensores de los principios (grub-mtha'-smra-ba-gnyis), budistas y no budistas, por ejemplo, el hinduismo. En el budismo, el punto de vista correcto se clasifica de acuerdo a cuatro escuelas filosóficas (grub-mtha '-smra-ba-bzhi) que formulan la doctrina de Buda en secuencia, mientras que quedan relacionados entre sí. Las cuatro escuelas budistas son Vaibashika, Sautrantika, chitamatra y Madhyamaka (bye-presumir-smra-ba, mdo-sde-pa, sems-tsam-pa, dbu-ma-pa, en tibetano). Cualquiera que sea la escuela, que un devoto respeta y sigue, cada uno tiene la posibilidad de obtener la certeza en que la escuela es específica de pensamiento filosófico y entiende sus principios indiscutibles e incuestionables.

La vista inicial de las cuatro escuelas se basa en Sutrayana. El punto de vista Vaibashika es una presentación introductoria de vacío que se estudia más a fondo en todas las escuelas siguientes. Los partidarios de Sautrantika toman sus estudios un paso más allá en Vaibashikas, pero ambos son partidarios Hinayana. Los seguidores de chitamatra y Madhayamaka afinan el punto de vista aún más, ambos son practicantes Mahayana. El proceso de refinación de la vista que cada vez es más sutil, finalmente lleva a la Vajrayana, un término sinónimo de Tantrayana y Mantrayana, en cuyo caso los practicantes logran darse cuenta de la visión por completo.

Es absolutamente importante para estudiar y aprender el punto de vista de cada escuela budista el orden en que se presentan, ya así es bastante difícil  si no imposible  que cualquiera pueda empezar por el final. Uno tiene que aprender a entender las enseñanzas fundamentales y con el fin de avanzar en las etapas y de forma fiable. Una vez hecho esto, es posible practicar Tantrayana.

2) LA MEDITACIÓN

El término tibetano para "meditación" es sgom-pa, un meditador es un sgom-pa-po. El término tibetano sgom-pa significa "cada vez más acostumbrados a las enseñanzas impartidas por Buda" a través del aprendizaje, contemplación y la meditación de las cuatro escuelas del budismo en etapas y paso a paso. Para estar cada vez más acostumbrados a las enseñanzas sobre la vacuidad que se presentan en cada escuela y la profundización de ver hasta que se convierte en una experiencia personal, uno es capaz de integrar la visión de la vida, que es la connotación del término sgom-pa.

Los practicantes de Kriya Tantra, el Tantra primero, acostumbrado a las representaciones exteriores del Buda, como las representadas en thankas y como estatuas sagradas. Los practicantes de Charya Tantra, el segundo, además las utilizan para la fusión con la deidad en la meditación que se visualiza en la práctica formal y aprenden a verse a sí mismos como la deidad. Los practicantes de Tantra Yoga se acostumbran a darse cuenta de la esencia de una deidad de meditación. Los Practicantes de Anuttara yoga se vuelven aún más acostumbrados a la realización de la esencia y no dividirse de la deidad que se visualiza durante la sesión de meditación en una aprehensión exterior y un interior de la mente unidos después de la práctica formal. Centran su mente en las cualidades que la deidad específica de meditación representa y simboliza, por lo tanto el desarrollo y el establecimiento de los valores en sus vidas. Es necesario avanzar por etapas, paso a paso, con el fin de realizar y manifestar las cualidades en todos los ámbitos de la vida que son como son siempre y ya están presentes en la mente de uno.

En respuesta a una pregunta que fue formulada por un practicante, la mayor diferencia entre el yoga tantra y Anuttara Yoga Tantra es la potenciación que un discípulo recibe, el discípulo participa en el entrenamiento del ritual, y la forma en de las prácticas de los estudiantes.

He analizado los dos primeros puntos de las tres etapas de la práctica, el punto de vista, y acostumbrarse a la vista a través de la meditación, y ahora quiero hablar sobre el tercer punto, que es la práctica real.

En cuanto al tercer Tantra, un practicante de Yoga Tantra llega a ver que una deidad de meditación no reside como una entidad separada dentro o fuera de lo que usualmente se piensa que es el mismo. En cambio, un practicante de Yoga Tantra se da cuenta de la esencia de una deidad de meditación, que es la no-dualidad - gnyis-su-med-pa - ". El mundo" de un aprehensor y la aprehensión, por lo general se experimenta como "yo" en oposición a.

3) LA PRÁCTICA REAL

¿Cómo es la práctica Vajrayana de los seguidores Kriya Yoga Tantra? Se involucran en prácticas externas por la limpieza de su cuerpo y el habla a través de rituales de lavados y la recitación de mantras. ¿Cómo es la práctica Charya Tantra? Se involucran en prácticas para purificar el cuerpo, el habla y la mente, por lo tanto Charya Tantra no es sólo lo que se conoce como Tantra exterior, porque la mente se purifica lentamente también. ¿Cómo practican los seguidores del Tantra Yoga? Se involucran en prácticas de purificación menor exterior del cuerpo y del habla y centran su atención en la propia mente y en realizar la vacuidad más a fondo. ¿Cómo practican los seguidores del Tantra, Anuttara Yoga? Que se centran exclusivamente en su mente y la realización de la sabiduría primordial que todos los seres vivos siempre y ya.

Con el fin de liberarse del sufrimiento y alcanzar la felicidad y una paz duraderas, las tres etapas de la práctica deben ser completadas y perfeccionadas. Los estudiantes necesitan aprender las enseñanzas, acostumbrarse a las enseñanzas de su contemplación profunda, e integrarlas a través de la práctica de meditación con el fin de manifestar la perfección de las cualidades del ser. Una vez hecho esto, nunca un practicante Vajrayana se separa de una deidad de meditación, las experiementa y se manifiesta en la indivisibilidad de la divinidad interior y exterior.

A pesar de que los practicantes centran su atención en las deidades que simbolizan las cualidades de ser durante la meditación, todas las etapas del tantra implican más y más practicas sutiles que permiten a los estudiantes darse cuenta del estado dividido, y no el tantra es el mismo, es decir, las prácticas parece ser los mismo, pero no lo son. Visto en última instancia, sin embargo, no hay divisiones.

Hay muchos métodos de práctica para que un seguidor pueda darse cuenta de la realidad última. Hay muchos métodos para alcanzar la iluminación, uno puede practicar Sutrayana de acuerdo a las habilidades o se puede practicar Tantrayana en dependencia de los cuatro Tantras. A pesar de que una determinada práctica es apropiada para una persona, esto no quiere decir que es apropiada para todos. Se necesita un experto para elegir la práctica que le ayudará a él y a su progreso y lo madurará mas,  entonces el practicante alcanzará el resultado final, que es la iluminación.

Hay muchos no budistas practican el beneficiar a los seres vivos. También hay grandes diferencias en las prácticas budistas. Algunas personas tienen una inclinación más fuerte para concentrarse en los Sutras y debe hacerlo. Otros tienen más confianza en el Tantra y debe hacerlo. Una práctica de Sutra o Tantra, es importante para que la motivación y los deseos se vuelvan realidad. Si no se cumple con los objetivos propios, la práctica no se puede considerar útil o beneficiosa.

A pesar de que hay muchos budistas hinayana en Tailandia, Birmania y Ceilán y muchos budistas Mahayana en el Tíbet y los Reinos del Himalaya, ellos difieren enormemente. El Tantra en Tantrayana se practica en el Tíbet, y los budistas allí, también, se dividen en diferentes escuelas - los Kagyupa, Nyingmapa, la Sakyapa, y los Gelugpa. Los seguidores de estas cuatro escuelas, todos participan en Anuttara Yoga Tantra, pero difieren en que el kagyupas y nyingmapas se concentran más intensamente en el Tantra que los otros dos.

El Linaje Kagyupa

Marpa Lotsawa, el gran traductor, viajó a la India en varias ocasiones, recibió instrucciones de su famoso maestro Naropa, y trajo el Anuttara Yoga Tantra al Tíbet. En la tradición Kagyupa, es reverenciado como el gran maestro de Tantra en el Tíbet. Marpa Lotsawa pasó las enseñanzas a su discípulo más eminente, Jetsun Milarepa, que practicaba en soledad, logró la mayor de las realizaciones, y por lo tanto, se hizo famoso como el gran Milarepa Mahasidha. Jetsun Milarepa pasó la mayores enseñanzas a su discípulo más importante, Lhaje Gampopa, que se convirtió en el maestro principal de Tantrayana en el Tíbet. Dipamkara Atisha fue el maestro principal de Sutrayana en el Tíbet. Lhaje Gampopa trajo las instrucciones de Sutrayana y Tantrayana juntas y las unificó en lo que se conoce como Mahamudra, pasaba las instrucciones Mahamudra a su discípulo más digno, Dusum Khyenpa, que se convirtió en el Primer Karmapa. Desde entonces, el linaje Karma Kagyu hace hincapié en las prácticas de ambos Sutrayana y Tantrayana y florece en todo el mundo.

Muchas gracias.

Que la vida de los gloriosos Lamas puedan mantenerse firme y constante.
Que la paz y la felicidad plena para los seres puedasurgir (en gran número como el espacio es ilimitado.
Después de haber acumulado méritos y purificar negatividades,
Que yo y todos los seres vivos sin excepción rápidamente establezcamos los niveles y campos de la iluminación.



Presentado en el Instituto Kamalashila en Alemania, 2005. Traducido del alemán por Anneke Bouwman, al inglés y editado por Hollmann Gaby. Foto cortesía de Choje Lama de Anneke con sincera gratitud por su amable ayuda. Derechos de autor Ven. Choje Phuntsok Lama Rinpoche, Karma Ling Lekshey Instituto de Katmandú, 2007.
Traducido al Español por Juan Chía

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