NOBLE TARA VERDE por Venerable Chöje Lama Phuntsok
Antes de hablar de Noble
Tara Verde, Jetsun Drolma en tibetano, Venerable
Chöje Lama Phuntsok quiere pedirles que dén lugar a la mente del
despertar, Bodhicitta, y recuerden que ustedes está recibiendo las instrucciones para su propio beneficio,
así como para el beneficio y bienestar
de los todos los seres vivos.
En términos generales, Jetsun Drolma se manifiesta como una mujer. Esta mujer, pidio que antes de
terminar su cicllar por el samsara quería ayudar a todos los seres. Su nombre tibetano es
Drolma, a menudo traducido como "la que libera". Drol significa "nudo" y ma es la partícula para
el género femenino, por lo que su nombre denota que ella ayuda
a los seres de manera excepcional
para desatar el nudo de los
obstáculos y dificultades que se encuentran. Mientras
que en el camino de acumular
méritos y purificar sus oscuridades, ella se comprometió a participar en actividades que ayuden a los seres vivos a resolver sus problemas más difíciles y sus sufrimientos.
Si oramos a ella, nos concederá ayuda. Por
supuesto, si no oramos y pedimos su ayuda, entonces
no vamos a conectar con ella y no
podremos beneficiarnos. Por ejemplo, si
una vaca que puede dar la leche no se ordeña, entonces
no podemos obtener nada de leche.
Del mismo modo, Jetsun Drolma puede ayudar, pero si no le oramos a ella, entonces no podemos recibir su ayuda. ¿Es
así o no?
Todo el mundo tiene
problemas y sufre de una forma u
otra. Por lo tanto, es importante revisar y saber cuáles son los problemas y los obstáculos
que son más fuertes en la vida de uno.
Hay gente que tienen una gran cantidad de problemas - externo,
interno y secreto. Obstáculos
externos son aquellos causados por
los elementos, por ejemplo, a
través de inundaciones, incendios, tormentas y terremotos que dañan y
matan a muchos seres vivos. Los
obstáculos internos son los
provocados por los bloqueos en los
canales de los que perturban
e impiden el desarrollo armonioso
del flujo de energía en el cuerpo,
provocando desequilibrios que conducen
a las enfermedades. Obstáculos secretos
son pensamientos insanos. Todo el mundo está sujeto a los tres tipos de obstáculos, a pesar
de los obstáculos externos en los
que no se tiene experiencia en la misma medida por todos. La mayoría de las personas experimentan
los obstáculos internos de las
enfermedades, y todo el mundo tiene obstáculos secretos. Todo el mundo se enferma y experimenta el dolor físico y mental en un momento u otro y ambos presentan obstáculos y problemas. Existen grandes diferencias
en cuanto a la experiencia de los obstáculos internos. Cuando los bloqueos impiden el flujo de energía en los
canales físicos y los vientos no fluyen sin
problemas, entonces uno puede enfermarse. Esto no quiere decir necesariamente
que todo el mundo se enferma. En cualquier caso, algunas personas tienen grandes
problemas cuando se enferman, mientras que otros no son tan afectados. En cuanto a los obstáculos secretos, todos sin excepción, tienen pensamientos negativos,
algunos más que otros.
Algunos países están
sujetos a obstáculos externos más
horribles que los demás. Los incendios de moda en ciertas partes del mundo con bastante frecuencia, mientras que los
terremotos ocurren con más frecuencia en otras áreas. Las inundaciones y los tornados arrasan aldeas
enteras y paisajes en muchas
partes del mundo sin embargo no en otros, por lo que hay grandes diferencias.
El obstáculo más
importante que todos tenemos en
común es el problema secreto,
es decir, pensamientos y puntos
de vista insanos. No tenemos dificultades cuando tenemos pensamientos
amables y benevolentes, pero sí tenemos problemas cuando nuestros pensamientos no son benéficos. Y tenemos una gran variedad de pensamientos negativos
que determinan los problemas que tenemos.
Por ejemplo, la relación entre padres e hijos no siempre están de acuerdo entre ellos, porque cada uno tiene
diferentes deseos y necesidades y
ello plantea problemas muchas veces. En
cuanto a las diversas vocaciones y
las aspiraciones que tienen las personas, algunos
son comerciantes, otros son políticos, mientras que mucha gente sólo se preocupan de comer, beber y dormir. Un gran número de problemas surgen en situaciones en las que
es necesario para que la gente llegue a un acuerdo mutuo. Por lo tanto, es evidente que la raíz de todos nuestros problemas y dificultades
son nuestros pensamientos. Nuestros
pensamientos nos llevan a tener
deseos y todo aquello que impide el cumplimiento de nuestros deseos es visto
y vivido como un problema. Y
estos tipos de problemas deben ser
resueltos. ¿Cómo se hace?
Uno de los métodos más
extraordinario es suplicar a un
Yidam que ha alcanzado la iluminación suprema, y hacer su práctica.
Jetsün Drolma es
el Yidam supremo para ayudar a resolver problemas y superar
obstáculos, ya que mientras en el
camino hacia la iluminación, prometió que cuando
ella alcanzase la iluminación iba
a ayudar a los seres vivos
a superar sus problemas y obstáculos que
involucran e influyen en las prácticas
para alcanzar la iluminación. Debido a
la sincera promesa que hizo,
ella es capaz de cumplir su compromiso sagrado. Sin embargo, es
necesario establecer una conexión con la
capacidad maravillosa de Jetsün
Drolma, para que nos ayude al suplicar y rezar
con ella, sin el
fomento de las expectativas que
se van a resolver todos nuestros problemas en la noche si le rezamos en la mañana de ese mismo día.
Es necesario conectar
con Jetsün Drolma, desarrollar la conciencia y aumentar el deseo de poner
fin a nuestros problemas y obstáculos
cada vez más convencido de que es
posible recibir su ayuda mediante la ejecución en su práctica. Por ejemplo, Jestün Drolma
fue la Yidam
del gran maestri Indio Gran Chandragomin
Siddha, que tuvo firme devoción por ella y sabía que iba a ayudarle a superar todos los obstáculos y
problemas, y así fue. Chandragomin
no tenía propiedades ningunas y vivía en
una cueva. Ni siquiera tenía un
altar, sólo era dueño de una
pequeña estatua de Tara Verde que usaba como
referencia para su práctica. Él
superó todos los obstáculos e impedimentos al meditar en Arya Tara y como
resultado fue capaz de ayudar a
muchos seres vivos.
Había un brahmán que tenía una vida muy pobre en esos momentos y quería ver a su hija
casada, pero no podía permitirse el lujo de pagar por las joyas que deberían
formar parte de su dote y el banquete de boda, como era costumbre de aquellos
tiempos. Esto lo puso muy triste. Sabiendo que estaba cerca de Chandragomin,
decidió buscar su ayuda. Cuando lo encontró, el brahmán le dijo a Chandragomin:
"Mi hija se va a casar y tiene que tener hermosas joyas, pero yo soy
demasiado pobre para pagar y no puedo darle nada. Por favor, ayúdeme. "Fue
bastante extraño, ver a Mahasidha Chandragomin que no tenía nada que dar al brahmán.
Puso su pequeña estatua de Tara Verde frente al brahmán y le dijo: "Ahora
ruega a Tara Verde y yo rogaré a ella también." Chandragomin oró
fervientemente a Jestün Drolma, diciendo: "Aquí es un brahmán. Él tiene
una hija que tiene que ser muy bien vestida y adornada ricamente para su boda.
Por favor ayuda a él. "Ahora, Jetsun Drolma será una mujer joven y hermosa,
adornada con las joyas más preciosas y vestidos con los trajes de seda más
bella. Después de haber orado, Chandragomin miró a la estatua y vio que estaba
adornada ricamente con todo lo que había orado. Él tomó las joyas y la ropa de
seda de la estatua y se las dio al brahmán, y dijo: "Por favor, case de
inmediato a su hija." El brahmán le dijo que se habían sorprendió a todos
los invitados a la boda, que le habían preguntado cómo se las había arreglado
para obtener todas esas cosas bellas. El brahmán respondió: "Yo oré y Arya
Tara me ha dado estas cosas." El problema del brahman era su pobreza y en el
momento en que abrió su corazón y oró a Jetsün Drolma, todos sus problemas y
los obstáculos desaparecieron. Del mismo modo, todos tenemos muchos problemas y
obstáculos. En cuanto pedir a Jetsün Drolma su ayuda con la máxima confianza es
el medio para resolver los problemas que todos tenemos. Sin embargo, estaremos
decepcionados si esperamos resultados inmediatos. Si, por otro lado, la
práctica de la devoción, la hacemos con confianza, entonces vamos a recibir su
ayuda y nuestros problemas se resolverán.
Buda había
profetizado que Arya Tara se manifestaría como una mujer y que se beneficiarían los seres vivos de ella. En realidad, no
hay diferencia entre hombres y mujeres, pero hay menos manifestaciones de
mujeres que se dedican a actividades
de Bodhisattva que de hombres.
Si miramos a nuestro alrededor en el mundo, especialmente en Occidente,
nos daremos cuenta de que no hay diferencias reales entre hombres y mujeres,
las diferencias en el Oriente siguen
siendo grandes y evidentes. Pero,
en verdad, no hay ninguna diferencia – la única diferencia prevalecerá
basada en la fuerza de voluntad de un individuo. Los tiempos en que Arya Tara se
comprometió a la práctica y manifestarse
como una mujer con el fin de
ayudar a los seres vivos eran diferentes. Ella es
excepcional cuando se trata de ayudar
a los seres vivos a resolver sus
obstáculos y problemas.
Arya Tara fue el Yidam principal
de los grandes sabios del pasado y
los santos Nagarjuna, Atisha, y Chandragomin.
También fue uno de los principales Yidams de
muchos lamas tibetanos famosos,
específicamente del Primer Karmapa, Dusum Khyenpa,
que tenía cinco Yidams que le concedian los cinco aspectos de la actividad iluminada. Arya Tara representa el aspecto de expresión y la eliminación de los
obstáculos. Otros Yidams del
Primer Karmapa eran Vajrayoguini, Chakrasamvara, Gyalwa Gyatso que
es Chenrezig Rojo, y Hayagriva. Si de todo corazón se suplica a Arya Tara que nos ayude a superar nuestros problemas,
entonces tendremos éxito, y hasta serán resueltos por completo, nuestros
problemas no nos afectarán tan
fuertemente.
Hay muchas historias
en su hagiografía sobre cómo
guarda de los seres de ser quemados
vivos o envenenados por las
mordeduras de serpientes o ser
devorado por un tigre u otro
animal salvaje. Se elimina
el miedo de los tigres y las serpientes. Sin embargo, no debemos pensar que somos libres, ya
que las olas de pensamientos nos dominan y nos hacen tener muchos deseos y necesidades que nos atormentan. Hoy en día, a la
gente no le gusta caminar y cogen el coche en su lugar. O tomar el avión o el
tren también, con esos medios entre otras cosas está
libre del miedo de los tigres y
las serpientes, sin embargo, estas
cosas son muy peligrosas. Hay
tantos momentos de miedo intenso cuando se conduce por la autopista, y nos
daremos cuenta de que rezar a Arya
Tara apacigua nuestros
temores. En los tiempos modernos, muchos son los jóvenes que corren peligro por las drogas y se vuelven adictos. Esto también es un gran obstáculo y es bastante aterrador. Los jóvenes que tienen la idea de tomar
medicamentos como estimulantes, solo obtienen obstáculos y experiencias horribles. Creo que es muy
importante suplicar sinceramente
a Arya Tara, cuando surgen tales
pensamientos y para pedir su
ayuda. Cuando la
gente se enferma y no se puede
curar con la medicina, lo mejor es orar a Arya Tara
porque su ayuda es muy beneficiosa.
Para hacer que sus deseos se hagan
realidad, algunas personas trabajan muy duro, casi hasta el punto de agotamiento total, pero nada parece
funcionar para ellos. Sería muy
bueno para ellos orar a Arya Tara para que sus
obstáculos se superen. En pocas palabras, todos tenemos muchos
obstáculos, experiencias desagradables y una gran cantidad de problemas, así que
es muy bueno orar a Arya Tara por su ayuda.
Mirando al mundo, que está repleto de problemas, por lo que rezar a Arya Tara
por el bienestar de todo el mundo y
todos sus habitantes, es muy bueno.
Pero tenemos que estar seguros de que
realmente nos puede ayudar. Si tenemos la confianza y establecemos una conexión con ella, entonces
podemos recibir su ayuda. ¿Cómo orar con ella?
Hay varias
instrucciones de sobre cómo meditar a Arya Tara, pero todos
ellas tienen en común que el
rezar pensando en ella y recitar su
mantra, que es:
/ OM TARE
TUTTARE TURE SOHA //
Sin las sílabas OM al principio y al
final SOHA, su mantra se compone de tres palabras en sánscrito que describen
sus actividades de Buda. TARA es sinónimo de su nombre tibetano Myur-ma-mo
dPha' y significa "Ella es la heroína rápida". Myur-ma significa "rápido", es decir, ella no duda
y ayuda a los seres vivos y a sus suplicas muy rápido. dPha'-mo es el género
Femino para el término "héroe", lo que quiere decir que ella es muy
decidida y valiente para ayudar a aquellos que le rezan.
TUTTARE es el término sánscrito de
su nombre tibetano "Sel-ma y sus medios" Ella es la que disipa el
miedo. "Ella tiene la capacidad de disipar cualquier temor que tenemos, y
lo hacemos constantemente al vivir nuestras vidas impulsadas por el miedo de un tipo u otro. Por ejemplo, los ricos viven
con el miedo de los ladrones y los ladrones y los pobres temen de no ser capaz
de encontrar un trabajo. Una pareja da a luz a un hijo, que temen que su bebé
tenga peligro cuando empieza a gatear y cuando aprende a caminar. No todos los
jóvenes en la escuela es el mejor y algunos niños tienen problemas de
aprendizaje. Entonces los padres viven con el temor de que su hijo no aprueben
en la escuela y no puedan tener una vida medio resuelta. Hay muchos tipos de
miedo que son los obstáculos, por ejemplo, el miedo de no lograr una meta o de
no ser capaz de terminar un trabajo. Esto no tiene nada que ver con el trabajo
en sí, sino que es el miedo que se crea en la propia mente. Los problemas son
creados por las esperanzas y los temores que todo el mundo tiene. Por ejemplo,
si a uno se le da la medicina cuando está enfermo, se tiene miedos y dudas de
si le hará efecto. Si el temor de las unidades es fuerte o débil, es muy útil
para suplicar a Arya Tara, porque ella es capaz de disipar y eliminar cualquier
temor que uno pueda tener.
TURE es el término sánscrito en su
mantra de su nombre tibetano 'Dod-kun-sbyin-pa'i-Drolma y significa "Ella
es la Liberadora
que cumple todos los deseos." Todos tenemos deseos y los obstáculos que la
experiencia nos demuestra al tratar de alcanzar
nuestros objetivos. Por lo tanto, si suplicamos a Arya Tara y le pedimos que
nos ayude a superar nuestros obstáculos, entonces nuestros deseos se cumplirán.
Por lo tanto, es la que concede todos los deseos.
Necesitamos saber el
significado de su mantra OM
TARE TUTTARE TURE
SOHA, cuando lo recitamos.
OM TARE significa
"Ella es la que rápidamente viene
a ayudar." TUTTARE significa
"Ella es la que disipa toda
mi miedo." Y TURE significa "Ella es la que cumple todos mis deseos." Uno tiene que ser plenamente conscientes
del significado de los tres aspectos de
su mantra y estar
seguro de que ella tiene la capacidad de ayudar realmente, de lo contrario se
parecería a un pájaro que solo
canta en la copa
del árbol mientras recita su
mantra.
Es posible hacer
fácilmente la práctica de Arya Tara, mientras que
hacen las actividades diarias, por ejemplo, se puede recitar
su mantra mientras se conduce o
mientras está ocupado con las tareas del hogar y en
cualquier momento. Es costumbre en
la India,
Nepal, Tibet y para
las personas que tienen poco tiempo para hacerlas, encargársela a los monjes o las monjas de un
monasterio recitar el mantra
Arya Tara 100.000
veces para el beneficio de
alguien. Estarán encantados de hacerlo,
incluso si no se puede hacer una donación, aunque sería adecuado hacerlo. Permítanme
una vez más insistir en que el factor más importante es la convicción
personal de los que
va a ayudar y hacer una conexión
con ella.
La conexión con
Arya Tara es un
proceso que toma tiempo a través
de la práctica y conduce a
una experiencia personal. Si uno
practica desde hace mucho tiempo y
el corazón se abre a ello,
entonces puede suceder que las lágrimas afloren. No debemos pensar
que va a lanzar sus
bendiciones en nuestro camino y nos
ayudará a superar los obstáculos nada más que pedirlo.
Es un hecho que
debido a la constatación de que ella
lo logró mediante la práctica con
diligencia y sin vacilar, que
ella tiene la capacidad y poder para ayudarnos. Por ejemplo, su
capacidad puede ser comparada con
alguien que está decidido a convertirse en presidente de un país o una nación y que trabaja duro hasta que se cumple este objetivo. Incluso aquellas personas que se convierten en presidentes han tenido que luchar para alcanzar esa posición y
trabajar con el fin de ganar las
elecciones. Un presidente tiene
un poder inmenso, y si él es benévolo, entonces será capaz de ayudar
a muchas personas, mientras que si es malo y dañino, entonces los resultados de sus decisiones y decretos serán negativos. No hay necesidad de temer que
Arya Tara jamás
hará un mal uso de su poder y dañará a otros. El punto es que primero es la voluntad, la voluntad
de llevarlo a cabo, a continuación, las actividades que dan resultados. Esto es cierto para nosotros también. Tenemos que ser conscientes de nuestro objetivo y mantenerlo en la mente mientras trabajamos diligentemente
para conseguirlo. Hablar de la charla conduce a ninguna parte. Si queremos la práctica, entonces es necesario saber con claridad
a que camino nos lleva y por qué estamos practicando, de lo contrario, será como una bandera ondeando
al viento.
Como se mencionó anteriormente, hay una gran variedad de instrucciones sobre
cómo meditar en Arya Tara. Muchas de las prácticas son muy largas, son muy detalladas y difíciles de entender. El primer Karmapa, Dusum Khyenpa,
compuso una breve Liturgia de Tara Verde, y sug Como
se mencionó anteriormente, hay una gran variedad de
instrucciones sobre cómo meditar Arya Tara. Muchas de
las prácticas son muy largas, son
muy detallados y difíciles de entender. El primer Karmapa, Dusum
Khyenpa, compuso una breve Liturgia de Tara Verde, y le sugirió que integrasemos el mantra a la
practica diaria de nuestras vidas. Permitir que se convierta en una experiencia al recitarlo.
Las situaciones de la vida son muy variadas. Es la
profesión de los Lamas que viven
en un monasterio para la práctica,
es de pujas largas y detalladas, mientras que los otros que trabajan para ganarse la vida no tienen mucho tiempo para hacer ese tipo de práctica tan larga.
Por lo tanto, sería adecuado para ellos practicar la liturgia corta, que es más fácil de dominar que una larga. La calidad de su práctica es decisiva. Si usted entiende un texto corto bien y lo práctica de
manera regular, entonces seguramente se beneficiará.
Sería inútil, por otra parte, la lucha a través de un texto largo y complejo sin
conocer el significado. El núcleo de la liturgia es su mantra:
/ OM TARE
TUTTARE TURE SOHA //
Atisha fue el sabio de la India
que fue invitado para recuperar el budismo en el Tíbet después
de haber sido expulsado y eliminado casi a mitad del siglo 11
th. Él se sorprendió al ver a los lamas tibetanos recitar textos largos cuando
llegó y les preguntó: "¿Por
qué me llamasteis?" Después se dio
cuenta de que lo que vía y oía no
era más que recitar las palabras sin
conocer el significado, se dio cuenta de que su llegada al Tíbet tenía un propósito. Del
mismo modo, si recitamos pujas
mucho tiempo en tibetano sin conocer el significado, entonces no es
beneficioso. Por lo tanto, sería muy bueno estudiar el texto en su lengua materna y de basar su práctica en la traducción. El mantra corto de Arya
Tara es en sánscrito, y lo que es importante es que usted sepa el significado.
DEDICACIÓN
A través de esta
bondad puede alcanzar la omnisciencia
Y por lo tanto pueda superar la corrupción mental hacia todos los enemigos
Puedan ser liberados los seres del océano del samsara
Que están preocupados por el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte.
Por esta virtud que rápidamente alcance el estado de Guru Buda y luego
Lleve a todos los seres sin excepción a ese mismo estado!
Puede generarse la preciosa y suprema Bodhicitta que no ha sido generada
y la que ya ha sido generada, que nunca disminuya sino que crezca mas y mas
Que la vida de los gloriosos Lamas sea fuerte y constante
Que la paz y la felicidad plena surja para todos los seres sin limites
Después de haber acumulado méritos y purificar negatividades,
Que yo y todos los seres vivos sin excepción con rapidez
establezcamos los niveles y campos de la iluminación.
Y por lo tanto pueda superar la corrupción mental hacia todos los enemigos
Puedan ser liberados los seres del océano del samsara
Que están preocupados por el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte.
Por esta virtud que rápidamente alcance el estado de Guru Buda y luego
Lleve a todos los seres sin excepción a ese mismo estado!
Puede generarse la preciosa y suprema Bodhicitta que no ha sido generada
y la que ya ha sido generada, que nunca disminuya sino que crezca mas y mas
Que la vida de los gloriosos Lamas sea fuerte y constante
Que la paz y la felicidad plena surja para todos los seres sin limites
Después de haber acumulado méritos y purificar negatividades,
Que yo y todos los seres vivos sin excepción con rapidez
establezcamos los niveles y campos de la iluminación.
Presentado en Karma Theksum Tashi Chöling en Hamburgo en octubre de 2008. Con sincera gratitud a Maren Madhavi Simoneit por realizar la grabación de las enseñanzas y ponerlas a nuestra disposición y por su gran ayuda. Traducido al Inglés en la confianza de la representación alemana amablemente por Rosemarie Fuchs por Gaby Hollmann, responsable y pedir disculpas por todos los errores. Derechos de autor Karma Ling Lekshey Instituto de Katmandú, así como Karma Theksum Tashi Chöling de 2008.
Me he permitido traduccirlo al Español por verlo de grán interes.
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