> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): NOBLE TARA VERDE

miércoles, 14 de diciembre de 2011

NOBLE TARA VERDE

NOBLE TARA VERDE por Venerable Chöje Lama Phuntsok 


Antes de hablar de Noble Tara Verde, Jetsun Drolma en tibetano, Venerable Chöje Lama Phuntsok quiere pedirles que dén lugar a la mente del despertar, Bodhicitta, y recuerden que ustedes está recibiendo las instrucciones para su propio beneficio, así como para el beneficio y bienestar de los todos los seres vivos.

En términos generales, Jetsun Drolma se manifiesta como una mujer. Esta mujer, pidio que antes de terminar su cicllar por el samsara quería ayudar a todos los seres. Su nombre tibetano es Drolma, a menudo traducido como "la que libera". Drol significa "nudo" y ma es la partícula para el género femenino, por lo que su nombre denota que ella ayuda a los seres de manera excepcional para desatar el nudo de los obstáculos y dificultades que se encuentran. Mientras que en el camino de acumular méritos y purificar sus oscuridades, ella se comprometió a participar en actividades que ayuden a los seres vivos a resolver sus problemas más difíciles y sus sufrimientos. Si oramos a ella, nos concederá ayuda. Por supuesto, si no oramos y pedimos su ayuda, entonces no vamos a conectar con ella y no podremos beneficiarnos. Por ejemplo, si una vaca que puede dar la leche no se ordeña, entonces no podemos obtener nada de leche. Del mismo modo, Jetsun Drolma puede ayudar, pero si no le oramos a ella, entonces no podemos recibir su ayuda. ¿Es así o no?

Todo el mundo tiene problemas y sufre de una forma u otra. Por lo tanto, es importante revisar y saber cuáles son los problemas y los obstáculos que son más fuertes en la vida de uno. Hay gente que tienen una gran cantidad de problemas - externo, interno y secreto. Obstáculos externos son aquellos causados ​​por los elementos, por ejemplo, a través de inundaciones, incendios, tormentas y terremotos que dañan y matan a muchos seres vivos. Los obstáculos internos son los provocados por los bloqueos en los canales de los que perturban e impiden el desarrollo armonioso del flujo de energía en el cuerpo, provocando desequilibrios que conducen a las enfermedades. Obstáculos secretos son pensamientos insanos. Todo el mundo está sujeto a los tres tipos de obstáculos, a pesar de los obstáculos externos en los que no se tiene experiencia en la misma medida por todos. La mayoría de las personas experimentan los obstáculos internos de las enfermedades, y todo el mundo tiene obstáculos secretos. Todo el mundo se enferma y experimenta el dolor físico y mental en un momento u otro y ambos presentan obstáculos y problemas. Existen grandes diferencias en cuanto a la experiencia de los obstáculos internos. Cuando los bloqueos impiden el flujo de energía en los canales físicos y los vientos no fluyen sin problemas, entonces uno puede enfermarse. Esto no quiere decir necesariamente que todo el mundo se enferma. En cualquier caso, algunas personas tienen grandes problemas cuando se enferman, mientras que otros no son tan afectados. En cuanto a los obstáculos secretos, todos sin excepción, tienen pensamientos negativos, algunos más que otros.

Algunos países están sujetos a obstáculos externos más horribles que los demás. Los incendios de moda en ciertas partes del mundo con bastante frecuencia, mientras que los terremotos ocurren con más frecuencia en otras áreas. Las inundaciones y los tornados arrasan aldeas enteras y paisajes en muchas partes del mundo sin embargo no en otros, por lo que hay grandes diferencias.

El obstáculo más importante que todos tenemos en común es el problema secreto, es decir, pensamientos y puntos de vista insanos. No tenemos dificultades cuando tenemos pensamientos amables y benevolentes, pero sí tenemos problemas cuando nuestros pensamientos no son benéficos. Y tenemos una gran variedad de pensamientos negativos que determinan los problemas que tenemos. Por ejemplo, la relación entre padres e hijos no siempre están de acuerdo entre ellos, porque cada uno tiene diferentes deseos y necesidades y ello plantea problemas muchas veces. En cuanto a las diversas vocaciones y las aspiraciones que tienen las personas, algunos son comerciantes, otros son políticos, mientras que mucha gente sólo se preocupan de comer, beber y dormir. Un gran número de problemas surgen en situaciones en las que es necesario para que la gente llegue a un acuerdo mutuo. Por lo tanto, es evidente que la raíz de todos nuestros problemas y dificultades son nuestros pensamientos. Nuestros pensamientos nos llevan a tener deseos y todo aquello que impide el cumplimiento de nuestros deseos es visto y vivido como un problema. Y estos tipos de problemas deben ser resueltos. ¿Cómo se hace?

Uno de los métodos más extraordinario es suplicar a un Yidam que ha alcanzado la iluminación suprema, y hacer su práctica. Jetsün Drolma es el Yidam supremo para ayudar a resolver problemas y superar obstáculos, ya que mientras en el camino hacia la iluminación,  prometió que cuando ella alcanzase la iluminación iba a ayudar a los seres vivos a superar sus problemas y obstáculos que involucran e influyen en las prácticas para alcanzar la iluminación. Debido a la sincera promesa que hizo, ella es capaz de cumplir su compromiso sagrado. Sin embargo, es necesario establecer una conexión con la capacidad maravillosa de Jetsün Drolma, para que nos ayude al suplicar y rezar con ella, sin el fomento de las expectativas que se van a resolver todos nuestros problemas en la noche si le rezamos en la mañana de ese mismo día.

Es necesario conectar con Jetsün Drolma, desarrollar la conciencia y aumentar el deseo de poner fin a nuestros problemas y obstáculos cada vez más convencido de que es posible recibir su ayuda mediante la ejecución en su práctica. Por ejemplo, Jestün Drolma fue la Yidam del gran maestri Indio Gran Chandragomin Siddha, que tuvo firme devoción por ella y sabía que iba a ayudarle a superar todos los obstáculos y problemas, y así fue. Chandragomin no tenía propiedades ningunas y vivía en una cueva. Ni siquiera tenía un altar, sólo era dueño de una pequeña estatua de Tara Verde que usaba como referencia para su práctica. Él superó todos los obstáculos e impedimentos al meditar en Arya Tara y como resultado fue capaz de ayudar a muchos seres vivos.

Había un brahmán que tenía una vida muy pobre  en esos momentos y quería ver a su hija casada, pero no podía permitirse el lujo de pagar por las joyas que deberían formar parte de su dote y el banquete de boda, como era costumbre de aquellos tiempos. Esto lo puso muy triste. Sabiendo que estaba cerca de Chandragomin, decidió buscar su ayuda. Cuando lo encontró, el brahmán le dijo a Chandragomin: "Mi hija se va a casar y tiene que tener hermosas joyas, pero yo soy demasiado pobre para pagar y no puedo darle nada. Por favor, ayúdeme. "Fue bastante extraño, ver a Mahasidha Chandragomin que no tenía nada que dar al brahmán. Puso su pequeña estatua de Tara Verde frente al brahmán y le dijo: "Ahora ruega a Tara Verde y yo rogaré a ella también." Chandragomin oró fervientemente a Jestün Drolma, diciendo: "Aquí es un brahmán. Él tiene una hija que tiene que ser muy bien vestida y adornada ricamente para su boda. Por favor ayuda a él. "Ahora, Jetsun Drolma será una mujer joven y hermosa, adornada con las joyas más preciosas y vestidos con los trajes de seda más bella. Después de haber orado, Chandragomin miró a la estatua y vio que estaba adornada ricamente con todo lo que había orado. Él tomó las joyas y la ropa de seda de la estatua y se las dio al brahmán, y dijo: "Por favor, case de inmediato a su hija." El brahmán le dijo que se habían sorprendió a todos los invitados a la boda, que le habían preguntado cómo se las había arreglado para obtener todas esas cosas bellas. El brahmán respondió: "Yo oré y Arya Tara me ha dado estas cosas." El problema del brahman era su pobreza y en el momento en que abrió su corazón y oró a Jetsün Drolma, todos sus problemas y los obstáculos desaparecieron. Del mismo modo, todos tenemos muchos problemas y obstáculos. En cuanto pedir a Jetsün Drolma su ayuda con la máxima confianza es el medio para resolver los problemas que todos tenemos. Sin embargo, estaremos decepcionados si esperamos resultados inmediatos. Si, por otro lado, la práctica de la devoción, la hacemos con confianza, entonces vamos a recibir su ayuda y nuestros problemas se resolverán.

Buda había profetizado que Arya Tara se manifestaría como una mujer y que se beneficiarían los seres vivos de ella. En realidad, no hay diferencia entre hombres y mujeres, pero hay menos manifestaciones de mujeres que se dedican a actividades de Bodhisattva que de hombres. Si miramos a nuestro alrededor en el mundo, especialmente en Occidente, nos daremos cuenta de que no hay diferencias reales entre hombres y mujeres, las diferencias en el Oriente siguen siendo grandes y evidentes. Pero, en verdad, no hay ninguna diferencia la única diferencia prevalecerá basada en la fuerza de voluntad de un individuo. Los tiempos en que Arya Tara se comprometió a la práctica y manifestarse como una mujer con el fin de ayudar a los seres vivos eran diferentes. Ella es excepcional cuando se trata de ayudar a los seres vivos a resolver sus obstáculos y problemas.

Arya Tara fue el Yidam principal de los grandes sabios del pasado y los santos Nagarjuna, Atisha, y Chandragomin. También fue uno de los principales Yidams de muchos lamas tibetanos famosos, específicamente del Primer Karmapa, Dusum Khyenpa, que tenía cinco Yidams que le concedian los cinco aspectos de la actividad iluminada. Arya Tara representa el aspecto de expresión y la eliminación de los obstáculos. Otros Yidams del Primer Karmapa eran Vajrayoguini, Chakrasamvara, Gyalwa Gyatso que es Chenrezig Rojo, y Hayagriva. Si de todo corazón se suplica a Arya Tara que nos ayude a superar nuestros problemas, entonces tendremos éxito, y hasta serán resueltos por completo, nuestros problemas no nos afectarán tan fuertemente.

Hay muchas historias en su hagiografía sobre cómo guarda de los seres de ser quemados vivos o envenenados por las mordeduras de serpientes o ser devorado por un tigre u otro animal salvaje. Se elimina el miedo de los tigres y las serpientes. Sin embargo, no debemos pensar que somos libres, ya que las olas de pensamientos nos dominan y nos hacen tener muchos deseos y necesidades que nos atormentan. Hoy en día, a la gente no le gusta caminar y cogen el coche en su lugar. O tomar el avión o el tren también, con esos medios entre otras cosas está libre del miedo de los tigres y las serpientes, sin embargo, estas cosas son muy peligrosas. Hay tantos momentos de miedo intenso cuando se conduce por la autopista, y nos daremos cuenta de que rezar a Arya Tara apacigua nuestros temores. En los tiempos modernos, muchos son los jóvenes que corren peligro por las drogas y se vuelven adictos. Esto también es un gran obstáculo y es bastante aterrador. Los jóvenes que tienen la idea de tomar medicamentos como estimulantes, solo obtienen obstáculos y experiencias horribles. Creo que es muy importante suplicar sinceramente a Arya Tara, cuando surgen tales pensamientos y para pedir su ayuda. Cuando la gente se enferma y no se puede curar con la medicina, lo mejor es orar a Arya Tara porque su ayuda es muy beneficiosa. Para hacer que sus deseos se hagan realidad, algunas personas trabajan muy duro, casi hasta el punto de agotamiento total, pero nada parece funcionar para ellos. Sería muy bueno para ellos orar a Arya Tara para que sus obstáculos se superen. En pocas palabras, todos tenemos muchos obstáculos, experiencias desagradables y una gran cantidad de problemas, así que es muy bueno orar a Arya Tara por su ayuda. Mirando al mundo, que está repleto de problemas, por lo que rezar a Arya Tara por el bienestar de todo el mundo y todos sus habitantes, es muy bueno. Pero tenemos que estar seguros de que realmente nos puede ayudar. Si tenemos la confianza y establecemos una conexión con ella, entonces podemos recibir su ayuda. ¿Cómo orar con ella?

Hay varias instrucciones de sobre cómo meditar a Arya Tara, pero todos ellas tienen en común que el rezar pensando en ella y recitar su mantra, que es:

/ OM TARE TUTTARE TURE SOHA //

Sin las sílabas OM al principio y al final SOHA, su mantra se compone de tres palabras en sánscrito que describen sus actividades de Buda. TARA es sinónimo de su nombre tibetano Myur-ma-mo dPha' y significa "Ella es la heroína rápida". Myur-ma significa "rápido", es decir, ella no duda y ayuda a los seres vivos y a sus suplicas muy rápido. dPha'-mo es el género Femino para el término "héroe", lo que quiere decir que ella es muy decidida y valiente para ayudar a aquellos que le rezan.

TUTTARE es el término sánscrito de su nombre tibetano "Sel-ma y sus medios" Ella es la que disipa el miedo. "Ella tiene la capacidad de disipar cualquier temor que tenemos, y lo hacemos constantemente al vivir nuestras vidas impulsadas por el miedo de un tipo u otro. Por ejemplo, los ricos viven con el miedo de los ladrones y los ladrones y los pobres temen de no ser capaz de encontrar un trabajo. Una pareja da a luz a un hijo, que temen que su bebé tenga peligro cuando empieza a gatear y cuando aprende a caminar. No todos los jóvenes en la escuela es el mejor y algunos niños tienen problemas de aprendizaje. Entonces los padres viven con el temor de que su hijo no aprueben en la escuela y no puedan tener una vida medio resuelta. Hay muchos tipos de miedo que son los obstáculos, por ejemplo, el miedo de no lograr una meta o de no ser capaz de terminar un trabajo. Esto no tiene nada que ver con el trabajo en sí, sino que es el miedo que se crea en la propia mente. Los problemas son creados por las esperanzas y los temores que todo el mundo tiene. Por ejemplo, si a uno se le da la medicina cuando está enfermo, se tiene miedos y dudas de si le hará efecto. Si el temor de las unidades es fuerte o débil, es muy útil para suplicar a Arya Tara, porque ella es capaz de disipar y eliminar cualquier temor que uno pueda tener.

TURE es el término sánscrito en su mantra de su nombre tibetano 'Dod-kun-sbyin-pa'i-Drolma y significa "Ella es la Liberadora que cumple todos los deseos." Todos tenemos deseos y los obstáculos que la experiencia nos demuestra al tratar de alcanzar nuestros objetivos. Por lo tanto, si suplicamos a Arya Tara y le pedimos que nos ayude a superar nuestros obstáculos, entonces nuestros deseos se cumplirán. Por lo tanto, es la que concede todos los deseos.
Necesitamos saber el significado de su mantra OM TARE TUTTARE TURE SOHA, cuando lo recitamos. OM TARE significa "Ella es la que rápidamente viene a ayudar." TUTTARE significa "Ella es la que disipa toda mi miedo." Y TURE significa "Ella es la que cumple todos mis deseos." Uno tiene que ser plenamente conscientes del significado de los tres aspectos de su mantra y estar seguro de que ella tiene la capacidad de ayudar realmente, de lo contrario se parecería a un pájaro que solo canta en la copa del árbol mientras recita su mantra.

Es posible hacer fácilmente la práctica de Arya Tara, mientras que hacen las actividades diarias, por ejemplo, se puede recitar su mantra mientras se conduce o mientras está ocupado con las tareas del hogar y en cualquier momento. Es costumbre en la India, Nepal, Tibet y para las personas que tienen poco tiempo para hacerlas, encargársela a los monjes o las monjas de un monasterio recitar el mantra Arya Tara 100.000 veces para el beneficio de alguien. Estarán encantados de hacerlo, incluso si no se puede hacer una donación, aunque sería adecuado hacerlo. Permítanme una vez más insistir en que el factor más importante es la convicción personal de los que va a ayudar y hacer una conexión con ella.

La conexión con Arya Tara es un proceso que toma tiempo a través de la práctica y conduce a una experiencia personal. Si uno practica desde hace mucho tiempo y el corazón se abre a ello, entonces puede suceder que las lágrimas afloren. No debemos pensar que va a lanzar sus bendiciones en nuestro camino y nos ayudará a superar los obstáculos nada más que pedirlo.

Es un hecho que debido a la constatación de que ella lo logró mediante la práctica con diligencia y sin vacilar, que ella tiene la capacidad y poder para ayudarnos. Por ejemplo, su capacidad puede ser comparada con alguien que está decidido a convertirse en presidente de un país o una nación y que trabaja duro hasta que se cumple este objetivo. Incluso aquellas personas que se convierten en presidentes han tenido que luchar para alcanzar esa posición y trabajar con el fin de ganar las elecciones. Un presidente tiene un poder inmenso, y si él es benévolo, entonces será capaz de ayudar a muchas personas, mientras que si es malo y dañino, entonces los resultados de sus decisiones y decretos serán negativos. No hay necesidad de temer que Arya Tara jamás hará un mal uso de su poder y dañará a otros. El punto es que primero es la voluntad, la voluntad de llevarlo a cabo, a continuación, las actividades que dan resultados. Esto es cierto para nosotros también. Tenemos que ser conscientes de nuestro objetivo y mantenerlo en la mente mientras trabajamos diligentemente para conseguirlo. Hablar de la charla conduce a ninguna parte. Si queremos la práctica, entonces es necesario saber con claridad a que camino nos lleva y por qué estamos practicando, de lo contrario, será como una bandera ondeando al viento.

Como se mencionó anteriormente, hay una gran variedad de instrucciones sobre cómo meditar en Arya Tara. Muchas de las prácticas son muy largas, son muy detalladas y difíciles de entender. El primer Karmapa, Dusum Khyenpa, compuso una breve Liturgia de Tara Verde, y sug Como se mencionó anteriormente, hay una gran variedad de instrucciones sobre cómo meditar Arya Tara. Muchas de las prácticas son muy largas, son muy detallados y difíciles de entender. El primer Karmapa, Dusum Khyenpa, compuso una breve Liturgia de Tara Verde, y le sugirió que integrasemos el mantra a la practica diaria de nuestras vidas. Permitir que se convierta en una experiencia al recitarlo.

Las situaciones de la vida son muy variadas. Es la profesión de los Lamas que viven en un monasterio para la práctica, es de pujas largas y detalladas, mientras que los otros que trabajan para ganarse la vida no tienen mucho tiempo para hacer ese tipo de práctica tan larga. Por lo tanto, sería adecuado para ellos practicar la liturgia corta, que es más fácil de dominar que una larga. La calidad de su práctica es decisiva. Si usted entiende un texto corto bien y lo práctica de manera regular, entonces seguramente se beneficiará. Sería inútil, por otra parte, la lucha a través de un texto largo y complejo sin conocer el significado. El núcleo de la liturgia es su mantra:

/ OM TARE TUTTARE TURE SOHA //

Atisha fue el sabio de la India que fue invitado para recuperar el budismo en el Tíbet después de haber sido expulsado y eliminado casi a mitad del siglo 11 th. Él se sorprendió al ver a los lamas tibetanos recitar textos largos cuando llegó y les preguntó: "¿Por qué me llamasteis?" Después se dio cuenta de que lo que vía y oía no era más que recitar las palabras sin conocer el significado, se dio cuenta de que su llegada al Tíbet tenía un propósito. Del mismo modo, si recitamos pujas mucho tiempo en tibetano sin conocer el significado, entonces no es beneficioso. Por lo tanto, sería muy bueno estudiar el texto en su lengua materna y de basar su práctica en la traducción. El mantra corto de Arya Tara es en sánscrito, y lo que es importante es que usted sepa el significado.

DEDICACIÓN

A través de esta bondad puede alcanzar la omnisciencia
Y por lo tanto pueda superar la corrupción mental hacia todos los enemigos
Puedan ser liberados los seres del océano del samsara
Que están preocupados por el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte.
Por esta virtud que rápidamente alcance el estado de Guru Buda y luego
Lleve a todos los seres sin excepción a ese mismo estado!
Puede generarse la preciosa y suprema Bodhicitta que no ha sido generada
y la que ya ha sido generada, que nunca disminuya sino que crezca mas y mas
Que la vida de los gloriosos Lamas sea fuerte y constante
Que la paz y la felicidad plena surja para todos los seres sin limites
Después de haber acumulado méritos y purificar negatividades,
Que yo y todos los seres vivos sin excepción con rapidez
establezcamos los niveles y campos de la iluminación.

Presentado en Karma Theksum Tashi Chöling en Hamburgo en octubre de 2008. Con sincera gratitud a Maren Madhavi Simoneit por realizar la grabación de las enseñanzas y ponerlas a nuestra disposición y por su gran ayuda. Traducido al Inglés en la confianza de la representación alemana amablemente por Rosemarie Fuchs por Gaby Hollmann, responsable y pedir disculpas por todos los errores. Derechos de autor Karma Ling Lekshey Instituto de Katmandú, así como Karma Theksum Tashi Chöling de 2008.
 
Me he permitido traduccirlo al Español por verlo de grán interes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post