> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): LA RUEDA DE LA EXISTENCIA CONDICIONADA EN EL CONTEXTO DE LAS CUATRO NOBLES VERDADES - Khenpo Karma Namgyal - 1) LA IGNORANCIA - MA-RIG-PA

jueves, 22 de diciembre de 2011

LA RUEDA DE LA EXISTENCIA CONDICIONADA EN EL CONTEXTO DE LAS CUATRO NOBLES VERDADES - Khenpo Karma Namgyal - 1) LA IGNORANCIA - MA-RIG-PA

Khenpo Karma Namgyal
LOS DOCE ESLABONES DEL SURGIMIENTO DEPENDIENTE - RTEN-'BREL-BCU-GNIS

Por lo general, no hay punto de partida o final de una rueda, por lo que la llanta de la rueda de la existencia se divide en doce secciones. Es bueno si uno las cuenta desde el principio, así que vamos a empezar con el primer icono que se llama "no saber", ma-rig-pa. Está representada por un hombre ciego que poco a poco va abriéndose camino hacia adelante con la ayuda de su bastón.

1) LA IGNORANCIA - MA-RIG-PA

Avanzar no sabiendo, por lo general se traduce como "la ignorancia", en realidad, siendo engañado y por lo tanto, confuso. La razón principal por que se nace en el samsara es debido a no saber. ¿Que no sabe uno? La verdadera naturaleza del samsara. Parece  un ciego como en el icono que se está metiendo paso a paso por la vida con su bastón, creyendo que de esta manera o forma va a llegar a donde quiere ir.

Imaginemos un campo de fútbol y pensemos en el ciego con su bastón. Es posible que a su vez quiera ir hacia el este o hacia el sur. Él no sabe donde se tiene que dirigir, por lo que probablemente se equivocará. Nosotros también nos equivocamos. Por ejemplo, conducir un automóvil o motocicleta en Nepal es un asunto complicado, pero yo sé que caminos a tomar cuando se conduce desde el monasterio de Boudhanath. Sé que todos los caminos son de un solo sentido en el que se permite girar a la izquierda, a la derecha, y lo que está prohibido. A veces pienso que me gustaría conducir en Hamburgo, pero luego veo que es muy peligroso, porque no sabemos qué calles tomar,  tal vez la policía me va a detener si hago algo mal. Si estamos en el camino y no sabemos cómo llegar a nuestra meta, probablemente no llegaremos a nuestro destino y terminaremos en otro lugar.

En cuanto a nuestra práctica del Dharma, primero tenemos que aprender el remedio para superar la ignorancia. Por supuesto, sabiendo que siempre nos acompañará hasta alcanzar la iluminación. Es imposible eliminarla del todo hasta entonces, pero cuando uno ha renunciado, entonces uno ya no se enreda en el samsara como se muestra en la rueda de la existencia, sino que lo ha superado y es un Buda. Este no es el único logro de un Buda, pero uno de ellos. Los practicantes siempre tendrá un mayor o menor grado de sabiduría hasta que alcanzan la iluminación total.

Hay dos categorías de ignorancia. No se puede relacionar la ignorancia con los kleshas, "las inquietantes emociones aflictivas ", y no existe la ignorancia libre de los kleshas. Todos los seres vivos terminan relacionandola con los kleshas, es decir, los kleshas surgen de acuerdo con el karma personal, mientras que uno está confundido e ignorante. Esta es la ignorancia mas fuerte. Si uno no mira hacia la propia mente, entonces es muy difícil darse cuenta de que uno está encadenado por la ignorancia relacionada con los kleshas, nyon-mongs en tibetano. No es fácil reconocer que klesha prevalece en la mente de uno. Es muy difícil saber cuando la mente está afligida y cuando no lo está. No tenemos esta realización, por lo que no es fácil para nosotros distinguir.

Al no saber relacionarlas, surge con las emociones aflictivas, uno probablemente no es consciente de ello. Es muy difícil reconocer sin saber relacionar con emociones. Uno acumula karma negativo cuando uno está enojado, por ejemplo. Es evidente que la razón de acumular un karma muy negativo se debe a no saber relacionar con las emociones negativas. Por lo que describe el primero de los doce eslabones de surgimiento dependiente, que es la base para la acumulación de karma, enlazar las dos.

Hay varias traducciones al Inglés para el segundo enlace, du-byed, tal vez sería lo mas apropiado "Formaciones kármicas". Creación de formaciones kármicas o los medios para actuar y acumular karma. Voy a hablar sobre el karma más tarde, ahora continuaré difundiendo el tema acerca de ma-rig-pa. Es importante entender cómo el odio, por ejemplo, surge en la mente debido a la ignorancia, entonces uno puede ver y hacer algo al respecto. Debido a no saber mezclarlo con las emociones aflictivas, se acumula karma negativo, lo que perjudica a uno mismo en la vida siguiente, así como en esta vida también. Por ejemplo, uno sólo tiene dificultades si se actúa con cólera y luego se mete en problemas con la policía, tiene problemas para luchar contra una demanda en el juzgado y así sucesivamente.

Hay muchas divisiones de kleshas, por ejemplo, las cinco principales impurezas mentales que se basan en la ignorancia. Esto es bastante duro de comprender para el comienzo de los estudiantes de budismo. Un Arya, por el contrario, es decir, un practicante noble, avanzado, no entiende el funcionamiento de las impurezas mentales y los ha superado.

Hay una diferencia entre las aflicciones mentales, sin embargo, se pueden manifiestar abiertamente o no. Por ejemplo, si estoy muy enojado mientras estoy sentado en el trono, mi ira se manifiesta con toda claridad, pero bien podría sentarme aquí y poner una sonrisa y mi ira no se manifiesta abiertamente. Nadie me está viendo enojado en este momento. No, aquí nadie está enojado ahora. Pero si alguien se queda dormido y yo tiro mi mala a esa persona, el se despertará sorprendido, probablemente sería molesto, y su enojo de alguna manera se hace evidente. Aquí todo el mundo está en paz ahora, sin embargo, todos tienen aflicciones mentales.

El objetivo principal de la práctica del Dharma es para disminuir nuestras aflicciones mentales. Si un seguidor las ha abandonado del todo, entonces es que han sido de primera clase las prácticas. Estamos preocupados por la disminución de la kleshas y en la práctica sería no saber contrarrestar la mezcla con el kleshas. Si uno tiene éxito, entonces uno no acumula más mal karma. Como resultado de ello, no está sujeto a los doce eslabones de la originación dependiente y por lo tanto no es necesario que la experiencia del sufrimiento lo vuelva a traer al samsara de nuevo.

En general, los kleshas son muy difíciles de abandonar, sobre todo el orgullo, nga-rgyal en tibetano. Uno camina por la calle con un pensamiento que es estupendo y está muy orgulloso y convencido de sí mismo. ¿Por qué es tan engañoso el orgullo? Por ejemplo, se entra en el Dharma, se comienza a practicar un poco, y finalmente, uno se vuelve orgulloso de haber practicado durante unos 20 años, por haber completado el retiro de tres años, o por haber estudiado mucho. Cuanto más un seguidor de las prácticas, es más probable que esa persona pueda llegar a ser orgullosa. Alguien que escucha a un practicante presumir de haber hecho tanto puede pensar: "En ese caso, voy a tomar refugio en él." Si esa misma persona entiende el Dharma, entonces van a pensar, "Oh, tengo una gran compasión por él, porque ha practicado para reducir su kleshas. "En realidad, todos los kleshas son difíciles de eliminar, pero creo que el orgullo es más difícil de superar. Por supuesto, todos estamos orgullosos de haber logrado algo - ¡yo también. A menudo pienso que soy muy afortunado de haberme convertido en un monje cuando yo era muy joven y fuí capaz de estudiar tanto mucho. Entonces me doy cuenta de que he vuelto a ser orgulloso. Por lo tanto, hay cinco kleshas principales mezclados con la ignorancia. Ellos son: la codicia, la ira, los celos, la avaricia y el orgullo.

La envidia o los celos, phrag-dog en tibetano, es tan fuera de lugar y no ayudan a nadie en absoluto, ni a uno mismo ni a otros. ¿Qué sucede cuando uno es celoso? Si uno ve que alguien tiene algo bueno, tiene envidia de esa persona. Por ejemplo, si un día un amigo compra una bicicleta hermosa y usted siente envidia, entonces debido a los celos podría dejar que todo el aire de sus neumáticos se vaciase provocado conscientemente. Yo no haría esto, era sólo un ejemplo, pero la gente hace cosas increíbles a causa de los celos.

Los celos surgen en las personas muy fácilmente cuando muchas personas se reúnen, pero de nuevo, se trata de una corrupción mental que no ayuda a nadie en absoluto. Por ejemplo, cuando en un grupo, se puede ver a alguien y pensar, "Oh, ella está haciendo algo muy bueno. Ella es realmente avanzada a través de la práctica y se hará muy popular, no me gusta eso. ¿Qué puedo hacer para arruinar su reputación? "Si uno piensa así, entonces no es saber relacionar con la contaminación mental de los celos. Uno puede renunciar a este rasgo, si uno se da cuenta de ello. Siempre y cuando uno reconozca cuando está, entonces crecerá y crecerá y se pondrá peor y peor. Para resumir el impacto que del no saber relacionar con impurezas mentales tiene: Un mal karma se acumula debido a ignorar la asociación con las impurezas mentales.

En cuanto a la rueda, hay cinco secciones entre los radios que representan los cinco destinos de samsara, "la existencia condicionada." ¿Por qué hay estos cinco reinos de la existencia? Los seres vivos acumulan karma y han nacido en uno de los reinos debido a una predisposición específica. El reino divino no es un paraíso reservado a Shiva o Vishnu y sus discípulos.

Hasta ahora, he hablado acerca de la acumulación de karma que se relacionan con las aflicciones mentales. Uno no sólo acumula karma en asociación con los kleshas, también se acumula karma cuando actuamos sin saber que no se relaciona con un klesha. Por ejemplo, si un amigo llega de visita, le ofrece un té y una buena comida, porque a uno le gusta. O se le da dinero a un mendigo que se ve en un paseo atraves de la ciudad, porque uno piensa que es una buena cosa que hacer. O un médico ayuda a sus pacientes. En estos casos, la intención es muy buena, pero todavía se basa en no saber y por lo tanto, es una acumulación de karma también. Sin embargo, sin saber en los casos anteriores no se relacionan con kleshas y por lo tanto es una acumulación de buen karma. Estar en el samsara y experimentar los resultados de nuestro karma es entonces agradable, es decir, uno va a renacer como un dios o en otra esfera más alta del samsara y experimentará la felicidad y la alegría. Sin embargo, esta experiencia se basa en la ignorancia.

¿Qué es lo opuesto a la ma-rig-pa? Rig-pa, que es un conocimiento superior ganado a través del aprendizaje, el saber que los seres vivos están sujetos y encadenado por los doce eslabones de surgimiento dependiente. Entender los doce eslabones es el antídoto para ma-rig-pa. Como resultado, uno se inspira a seguir el camino del medio y contrarresta la gran ma-rig-pa. Si uno puede acumular karma positivo al hacer ofrendas a un centro de Dharma por ejemplo y mediante el examen de la propia mente para que no  actúe en dependencia de los kleshas cuando uno ve que han surgido en la mente, entonces ese es el método para contrarrestar con rapidez para ganar la comprensión correcta. La diferencia entre los ma-rig-pa y rig-pa es si uno da vueltas en el samsara, o si se entra en el nirvana, es decir, no conocer las causas de un vagar sin rumbo por el samsara y el conocimiento le permite a uno pasar más allá de samsara y entrar en el nirvana.

Desde que yo era muy joven, siempre me pregunté: "¿Por qué todos tenemos una mente que está tan afligida y nos lleva a pasear por el samsara?" Esta pregunta sólo puede responderse mediante la práctica, al observar la propia mente, y es muy importante tener en cuenta si los kleshas han surgido y si se ignoran o no.

La Perspectiva: La gran cantidad de kleshas se resume en las cinco principales impurezas mentales que uno tiene que reconocer cuando surgen en la mente. También se les conoce como "los cinco venenos de la mente." Habéis oído que muchos Lamas enseñan acerca de los cinco venenos de la mente, pero deben saber que el orgullo y los celos son los más cruciales. Por favor, recuerde los cinco venenos principales de la  mente y reconózcalos cuando se presenten en su mente. Se pueden resumir en tres, los venenos principales de la mente son la ignorancia, el apego y la aversión. Cuando se resumen en cinco, los celos y el orgullo se cuentan también. Uno acumula karma negativo sobre la base que los venenos producen en la mente.

El orgullo es una corrupción mental muy sutil. A veces uno se sienta y se dice a uno mismo, "Oh, soy una persona inofensiva y que no soy capaz de matar una mosca. Yo soy tan bueno. "La palabra tibetana para esto es, snyam-shog, lo que significa estar allí pensando," Yo soy una persona sensata y sensible. "Estos pensamientos sólo se basan en el orgullo.

Volviendo a la ma-rig-pa, por lo general quedan dormidos después de estar sentado durante mucho tiempo, lo que se conoce como "torpeza mental". Es otra manera de describir la ignorancia. En cualquier caso, lo que pasa es que se duerme. Si alguien le da un regalo a un amigo, "¿Por qué se le está dando un regalo y a mi no?" Todos tenemos kleshas y reconocerlo es muy bueno. Si uno no los frenar porque uno no los reconoce, entonces se convierten más y más grandes. Se acumula karma positivo, mientras la ignorancia no está asociada con kleshas. Todos deben practicar de esta manera la mejor manera posible, acumular buen karma que no se asocie ni se relacione con los kleshas. Si uno practica los caminos y trabaja para lograr las diez etapas de la realización del Bodhisattva, entonces la ignorancia debe ser abandonada, que no es posible en estos momentos. Por lo tanto, acumular buen karma tanto como nos sea posible. Mediante la acumulación de karma positivo, un día tendrá una vida agradable y se puede hacer un buen uso de ella hacer la práctica y por la acumulación de karma positivo. Es como un empresario que invierte lo que ha ganado con la venta de sus productos en el mercado y aumenta su riqueza, hasta que se convierte en millonario. Nosotros, también, debemos trabajar para convertirnos en millonarios de buen karma.

Pregunta: ¿Cómo se puede acumular buen karma, siempre y cuando uno es ignorante?

Khenpo: La diferencia entre la ignorancia y el entendimiento es que la ignorancia nos mantiene encadenados en el samsara, mientras que el conocimiento nos libera del samsara. Estamos en el samsara y tenemos una buena vida gracias a un buen karma. Hwa Shang, que vino de China y trató de introducir su versión del budismo en el Tíbet, por ejemplo, no estaba de acuerdo en este punto. En el gran debate que se llevó a cabo a lo largo del río Tsangpo cerca del monasterio de Samye, dijo que al igual que las nubes negras tapan el sol, las nubes blancas también cubren el sol. "Por lo tanto," argumentó, "los pensamientos y las acciones no virtuosas y virtuosas obstruyen el estado omnisciente de Buda." Él enseñó que por esta razón no es necesario acumular buen karma. Él trajo otro ejemplo y dijo que no le importa a un prisionero si le ponen las cadenas de oro o de hierro, pero este punto de vista no es bueno. No debemos aceptar su posición, ya que deben acumular karma tanto como sea posible, perseverando en nuestra práctica. El buen karma conduce a una existencia buena en el samsara, a pesar de que todavía se basa en la ignorancia. Es muy importante acumular buen karma, siempre y cuando uno está en el samsara y hasta que uno se ha liberado.

Pregunta: ¿Cómo se desarrolla shes-rab, el "conocimiento superior"?

Khenpo: No hay mayor conocimiento y método. Se necesita un conocimiento superior de manera que se pueda practicar el método y viceversa, porque van de la mano, por lo que se practica tanto. Los Bodhisattvas practican y permanecen en el samsara hasta que se vacíe. El método combinado con la sabiduría es la herramienta que tienen. La sabiduría les permite permanecer en el samsara sin sufrimiento, mientras que el método les permite ayudar a los demás, es decir, ellos tienen el poder debido a su acumulación excelente de sabiduría y los méritos que dondequiera que se encuentren, estarán con el fin de ayudar a los demás. El método y el conocimiento son su herramienta. Sería muy bueno para todos  llegar a ese estado, así que esperemos que todos lo consigamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post