jueves, 22 de diciembre de 2011

LA RUEDA DE LA EXISTENCIA CONDICIONADA EN EL CONTEXTO DE LAS CUATRO NOBLES VERDADES - Khenpo Karma Namgyal - 2) LA CREACION KARMICA - DU-BYED

Khenpo Karma Namgyal
2) LA CREACION KARMICA - DU-BYED

Echemos un vistazo a la palabra tibetana para el segundo eslabón de los doce eslabones de surgimiento dependiente, que es "du-byed. 'Du significa "forma" y byed "hacer, hacer que," por lo que' du-byed significa "hacer algo". En la rueda, el segundo enlace muestra un alfarero que está haciendo una olla. Este icono simboliza cómo se recoge el Karma y se debe entender de esta manera. ¿Cuál es la causa principal de recogida de karma? La principal causa es la ignorancia, el primer enlace.

Siempre estamos haciendo algo y antes de hacer algo, y hacemos lo primero que viene a nuestra mente. Este pensamiento puede estar asociado con un klesha o no puede que no esté basado en una corrupción mental, como es el caso cuando uno es bueno para un amigo. Una tercera forma de hacer algo no es realmente pensar en ello de antemano, sino, simplemente, una verdadera actividad lúdica.

Ya que uno siempre está haciendo algo, continuamente se acumula karma basado en la intención, que es necesariamente uno de los tres tipos de intenciones que uno tiene: una intención negativa de ignorancia en asociación con una klesha, una intención positiva de ignorancia que no se asocia con un klesha, o una intención indiferente que no está asociada con un pensamiento o klesha en absoluto. Cada acción que se lleva a cabo supone uno de estos tres tipos de intenciones: negativa, positiva o neutral. Es muy importante analizar y tener en cuenta la motivación antes de hacer nada para un buen resultado en la recopilación de karma. Es practicante del Dharma y por lo tanto es importante que usted examine su mente y reconozca su motivación. Si usted está enterado de lo que está haciendo, entonces usted será capaz de acumular karma positivo.

Hay muchos budistas en el Tíbet, al igual que aquí. Había un erudito llamado Gueshe Kadampa Pen que siempre estaba examinando su propia mente. Es una costumbre en los Reinos del Himalaya que los monjes a visiten a las personas y lleven a cabo rituales en su nombre. Un día, Gueshe Pen entró en la casa de uno de las personas que visitaba con regularidad, pero no había nadie. Vio un tazón de tsampa ", gachas de cebada," sobre la mesa y reconoció su mala intención en el momento que él extendió su mano para tomar un puñado. -Gritó bien fuerte para que el dueño de la casa le oyese a lo lejos: "Venga muy rápido. Hay un ladrón en su casa. "Esta persona corrio tan rápido como pudo, llegó y preguntó:" ¿Dónde está el ladrón? "Gueshe extendió la mano y respondió:" Aquí”. Debemos examinar y reconocer nuestra propia mente con la misma precisión que Gueshe Pen. Entonces seremos buenos practicantes, y se contrarrestará el primer eslabón de la ignorancia, y nuestras aflicciones mentales disminuirán.

Cuando se trata de computadoras, los virus son otro ejemplo de lo que como es la conciencia. Es posible proteger a su equipo mediante la compra de un programa antivirus que comprueba en el momento en que uno aprieta el botón de inicio si su equipo tiene un virus. Cuando yo no tenía un programa anti-virus, un montón de datos que había recogido un día fueron borrados y perdidos. Tuve que empezar todo desde cero y aprender a proteger mis datos y compré un programa anti-virus. De la misma manera, se evita muchos problemas y dificultades si uno es el guardia de su mente propia.

Como se ha dicho, se acumula un karma negativo basado en la ignorancia de la asociación de las  aflicciones mentales, las tres principales son la ignorancia, el apego y la aversión, las otras dos son los celos y el orgullo. Por lo tanto, se desarrolla una mente asociada con uno de los cinco reinos de la existencia que se representan entre los radios de la imagen de la Rueda. Como resultado, uno vuelve a nacer en el reino al que uno esté conectado con mas fuerza. Si el klesha del deseo es dominante en la mente de uno, después de la muerte y el renacimiento se genera una mente que conduce a uno a tomar el nacimiento como un ser humano.

Hay una gran variedad de seres humanos que viven en el mundo y por lo tanto una inmensa variedad de formas de pensar y de ver las cosas, pero todos los seres humanos tienen en común el karma. Yo viajo mucho a Occidente y veo a la gente de alta y fornida con cabello rubio, en el pueblo de Nepal somos mas bajos y con cabello oscuro, pero las personas son muy similares en todo el mundo. Si uno habla con personas de diferentes países, se descubre que tienen pensamientos similares, lo que demuestra que los seres humanos tienen en común el karma. Cuando uno acumula karma, uno desarrolla una predisposición en la mente, por lo tanto es bueno estar al tanto de las propias acciones de modo que se alcance un buen renacimiento. Como se ha mencionado, hay cinco causas principales de la acumulación de karma. Uno acumula karma basado en los cinco principales aflicciones mentales y como resultado nace en uno de los cinco reinos del samsara. Y así, es por eso que los cinco reinos están representados en el mural de la Rueda de la Existencia. Por supuesto, uno no puede ver la totalidad del samsara con sólo mirar las fotos, ya que son sólo ejemplos. Déjadme hablar ahora acerca de la causalidad de los cinco reinos de la existencia del samsara.

LA CAUSALIDAD DE LOS CINCO REINOS DE LA EXISTENCIA CÍCLICA BASADA EN LOS CINCO VENENOS PRINCIPALES DE LA MENTE

Los cinco reinos de la existencia cíclica, samsara, son: el reino de los infiernos (dmyäl-ba), el reino de los fantasmas hambrientos (yi-drag), el reino animal (düd-‘gro), el reino de los humanos (mi), el reino de los dioses celosos (lha-ma-ying), y el reino de los dioses (lha).

Alguien que tiene principalmente el veneno de la mente del deseo, "död-chags, y acumula ese karma nace como un ser humano. Deseo significa anhelar y estar apegado a los objetos que son aprehendidos con la mente. No significa que se vaya a  nacer en el reino de los humanos mediante el aumento de deseo, el nacimiento como un ser humano es posible gracias a que acumulamos karma positivo, mientras que se adjunta a los temores. Hay diferentes tipos de existencias humanas que varían en cuanto al grado de sufrimiento o felicidad que se experimenta, lo que depende del karma de una persona. Iría más allá del alcance de este seminario explicar satisfactoriamente el karma individual. En cualquier caso, cada ser humano también tiene karma individual que difiere enormemente de una persona a otra.

Una vez más, la principal causa de haber nacido como un ser humano es el deseo. Apenas podía creer esto cuando yo era joven, porque parece que los animales tienen más ganas. Pero cuando uno mira más de cerca, uno se percata de que los seres humanos nunca están satisfechos, no importa lo mucho que tienen. La gente recoge muchas cosas y parece que nunca tienen suficiente. Si alguien es dueño de una casa, quiere dos o mil. Cuando visité por primera vez Alemania, quería ver otros países europeos y un día pensé que quería visitar Estados Unidos también, en mi deseo yo quiero ver todo el mundo. Los seres humanos casi nunca están satisfechos y creo que no existirá un millonario que piense que él tiene suficiente. Así, el deseo es la razón por la que los seres humanos nacen como seres humanos.

Los practicantes de Dharma deben sentirse satisfechos con lo que tienen, saben que tienen más que suficiente, y deben estar agradecidos. El término tibetano chok-shes significa "alegría", es decir, se sabe que se tiene suficiente.

Los animales son arrojados a una existencia en el reino animal, debido a la fuerza de su propia torpeza mental, gti-mug en tibetano. Si uno es honesto, los animales no anhelan tanto como los seres humanos y tienen menos deseo. Observa un perro, un gato, una vaca o un buey, ya están satisfechos cuando han terminado de comer. Después de una buena comida, se van, de retorno a los campos, a hacer esto o aquello, y no hacer planes como la gente, que piensa: "Tengo esto ahora, necesitamos más el próximo año, y cuando tenga todo eso, entonces lo puedo usar en ocho o diez años ", los animales, están satisfechos cuando han tenido suficiente para comer ese día. La torpeza mental crea el karma que hace que los seres vivos puedan nacer como animales. Ellos nacen con unos órganos específicos, tienen una mente específica, viven en la apatía y la pereza, y no son tan codiciosos como los seres humanos.

El haber nacido como lo que se llama "un dios" en el reino de los dioses se debe al karma muy positivo, pero estos seres tienen un gran problema y es su orgullo, nga-rgyäl en tibetano. Un dios tiene un cuerpo magnífico y saludable, tiene más de lo que nadie podría esperar tener, pero se sientan en torno a un espléndido jardín durante todo el día y están orgullosos. De hecho, están tan absortos en su orgullo que la idea de practicar el Dharma ni siquiera se les ocurriría. Nunca he visto nada en la vida real que se asemeje a la descripción de la vida en el reino de los dioses ', pero eso es lo que se dice que es.

Si los seres humanos son muy hermosos, sanos y fuertes, y viven una vida sin preocupaciones o necesidades, ni siquiera piensan en convertir su mente hacia el Dharma, será muy difícil para estas personas ver una razón o comprender la necesidad de practicar el Dharma. Cuando se le ocurren a ir a un centro y se reúnen con el Dharma, lo ven como un entretenimiento, no más. Por lo tanto, es bueno saber si usted tiene algunas dificultades en la práctica del Dharma. Muchos de los practicantes tibetanos e indios más famosos pasaron por dificultades impresionantes para practicar el Dharma, por ejemplo, Jetsun Milarepa. Usted puede leer sobre las dificultades que tuvo que soportar en los libros.

La vida en Occidente es similar a la vida en el reino de los dioses. Los niños occidentales y los jóvenes son muy saludables pero se echan a perder, y no observan muchos problemas. Cuando se hagan viejos y tengan dificultades, es posible que se arrepientan de su estilo de vida. En cualquier caso, esto les sucede a los dioses, que están extremadamente mimados. Cuando ven que su tiempo en el reino celestial ha terminado y que están a punto de morir, sufren enormemente.

Haber nacido en el reino de los dioses celosos, como un Dios celoso es otro destino que puede inducir a error y es debido al poder de haber sucumbido a los celos, phrag-dog en tibetano. Si alguien es celoso, pero acumula karma positivo con el deseo de haber nacido en uno de los tres reinos superiores de la existencia, entonces él o ella aterriza en el reino de los semi-dioses. ¿Como es la vida allí? constantemente luchan con los dioses en un reino por encima de los suyos, por la envidia a los dioses, y su estilo de vida.

Después de haber hablado sobre los venenos de la mente el deseo, la estupidez, la soberbia y la envidia, ahora vamos a echar un vistazo más de cerca de al odio, zhe-sdang en tibetano, que cada uno tiene y que lleva a la ira y todas sus formas devastadoras, como la ira, la rabia, el rencor, la hostilidad, la maldad, etc Cuando alguien está muy resentido y se enoja, khong-khro en tibetano, entonces lo ve todo manchado de ese color. ¿Cómo ve las cosas cuando estás enojado?

Estudiante: En que color.

Khenpo: En primer lugar, cuando uno está muy molesto y enojado, uno no puede recordar nada y no observa las cosas que se hacen cuando uno no está enojado. Si yo fuera a buscar a mi amigo Karin ahora con la cabeza caliente, no me podría ni imaginar cómo alguien le da una paliza,  por supuesto, no queremos que esto suceda, es sólo un ejemplo.

Pregunta: ¿Cómo se ve cuando uno está enojado?

Khenpo: Basándome en propia ira, uno aprehende las cosas en ese sentido. Si uno acumula karma mezclado con el odio y la agresión, entonces esa es la causa principal para renacer en los infiernos. No hay nadie que no tenga aversión y no se haya enojado alguna vez.

Como seres humanos, el deseo y el anhelo son naturalmente muy fuerte y no hay mucho que uno realmente pueda hacer al respecto, mientras que el odio y la aversión surgen con menos frecuencia,  tal vez sólo una o dos veces al día, o tal vez sólo una vez o dos veces al mes. Tal vez una buena persona se enoja, una o dos veces al año. ¿Con qué frecuencia sientes odio y te enojas? Por favor revisa esto. Es importante tener en cuenta la propia mente y el aviso de cuando la agresión se convierte en fuerza abrumadora. Se comprende que el deseo es una característica del ser humano y puede causar agresión en la mente. Por lo tanto se trata de reducir el odio y la ira.

La avaricia, ser-sna en tibetano, es el último de los cinco venenos principales que hay que entender bien que uno tiene que disminuir y finalmente, renunciar a ella. Imaginemos que alguien quiere la manzana que se acaba de poner y no se la dan por que el que la ha puesto es avaro, con el tiempo la manzana se pudre y no ayudó a nadie. Algunas personas incluso tienen almacenes repletos de productos que no comparten con los necesitados, mientras que sus cosas se van deteriorando y siendo comida por los gusanos.

Un ser vivo nace en el reino de los fantasmas hambrientos debido a la fuerza de la mente envenenada por la avaricia. Por eso es que el reino de los fantasmas hambrientos tiene ese nombre, porque no hay nada para comer o beber en ese mismo lugar indigente, por lo que los seres nacidos  siempre tienen hambre y sed.

La Perspectiva: La principal razón de vagar eternamente en el samsara es la ignorancia, que es el primer eslabón del surgimiento dependiente. Uno acumula karma debido a la ignorancia y por lo tanto desarrolla y se intensifica la conciencia a la que está destinado y nos lleva a experimentar uno de los cinco reinos de la existencia cíclica. A través de la fuerza del segundo eslabón de la creación kármica, también llamado "formación karmica", uno acumula karma basado en el dominio de una mente envenenada.

La mente en el momento de la muerte es decisiva  para la hora de su nacimiento siguiente, por lo tanto es muy importante ser consciente de los venenos de lo que uno piensa, mientras que uno se está muriendo, no es posible si uno muere repentinamente en un accidente. Si uno se enferma y muere lentamente, uno experimenta la disolución gradual de de los elementos físicos. En caso de uno ser capaz de permanecer en la facilidad y la firmeza cuando llega la disolución física de su cuerpo, entonces uno va a renacer con un cuerpo sano y en un entorno propicio y bueno. Esto se explica en gran detalle en las instrucciones del Bardo.

Es fundamental saber qué tipo de mente que se quiere desarrollar. ¿Tiene deseo de desarrollar y aumentar la mente que experimenta un renacimiento superior o no? Al conocer el futuro de uno, se encuentra en las propias manos, uno más probable que haga lo mejor posible para acumular karma positivo. Si usted tiene alguna pregunta, por favor pregunte.

Pregunta: No parece ser muy tentador volver a nacer en el reino de los dioses, porque no se puede practicar el Dharma y alcanzar la iluminación allí. Parece que lo mejor es volver a nacer como un ser humano. Esto puede sonar simple, pero no quiero nacer como un dios, porque entonces no puede desarrollarme y madurar. ¿Puede decirnos algo sobre esto?

Khenpo: La acumulación de los requisitos previos para nacer como un ser humano no sólo se basa en el deseo, aunque es un factor decisivo. Los practicantes pueden hacer oraciones para alcanzar un precioso nacimiento humano. Nuestras oraciones son una condición y un factor importante para nacer como un ser humano otra vez. Usted nunca encontrará una oración budista en la que se reza para nacer en el reino de los dioses, sino que se aspira a lograr un nacimiento humano que le permita a uno llegar a ser libre de los venenos importantes de la mente. Esto no quiere decir que uno reza para que las mismas cosas que se están usando en este momento estén cuando uno regrese. Uno no elimina totalmente el deseo, más bien se trata de reducir todas las aflicciones mentales, tales como el orgullo, la aversión, etc y además, uno trata de acumular buen karma al hacer oraciones. Creo que es una muy buena base para lograr un nacimiento humano bueno. También recitar la oración con el deseo de volver a nacer en la tierra pura de Devachen.

Siguiente pregunta: ¿Cuáles son los semi-dioses? Se dice que luchan porque la raíz de los lujos que disfrutaba en el reino de los dioses se encuentre en su reino. ¿Ellos piensan que todos los lujos que les pertenecen?.

Khenpo: Las enseñanzas hablan de un árbol de los deseos y dicen que sus raíces crecen en el reino de los semi-dioses y que sus frutos y hojas caen al suelo del reino de los dioses. Los semi-dioses mirar hacia arriba y ven a los dioses como disfrutan de los deliciosos frutos del árbol de los deseos y piensan: "La raíz del árbol crece en nuestro reino, pero no podemos disfrutar de los frutos." Ellos están molestos, intentan caer el árbol, pero no se puede, y por lo tanto, siempre están en la lucha. Puesto que no podemos ver por nosotros mismos, es difícil para nosotros creerlo, pero esa es la forma en que se dice que es. Batallas similares se libran en la tierra, también. Por ejemplo, está el gran río que fluye a través de los diferentes distritos de la India, a pesar de ser de los distritos, una parte de la India, siempre lucha por los derechos del agua.

Estudiante: ¿Por qué no se ponen los dioses celosos cuando son atacados por los semi-dioses?

Khenpo: No hay ninguna razón para que los dioses se pongan celosos cuando miran hacia abajo a los semi-dioses, porque los celos se dirigen a los que más tienen y están acomodados.

Estudiante: Esto significa que los dioses no son muy cariñosos y amables. Matan a los semi-dioses.

Khenpo: En realidad, son normales, son seres vivos como nosotros. Hemos nacido como seres humanos debido a nuestra envenenada mente dominante del deseo, pero también tenemos en la mente otros venenos. Los dioses renacen debido a su veneno mental dominante de orgullo y habitarán en su orgullo, lo cual no quiere decir que los otros  venenos de la mente no surjan de vez en cuando. Pensad en alguien que ha tenido la oportunidad de estudiar mucho, saca buenas notas, y encontrar un buen trabajo después de graduarse. Todo va bien para esa persona, pero puede suceder que pierda su trabajo y se encuentre en una mala situación. Por eso, los budistas no hacen oraciones para nacer en el reino de los dioses. Por el contrario, pedimos no nacer allí. Oramos, "Que pueda renacer como un ser humano para que pueda practicar el Dharma." Nunca oramos, "Que pueda nacer rico" tampoco.

LOS TRES VENENOS PRINCIPALES DE LA MENTE - DUG-GSUM

Y así, seguimos dando vueltas alrededor del samsara mirando a las tres figuras en el centro de la rueda de la existencia con el fin de ganar una comprensión más profunda del samsara. Los tres animales representan los "tres venenos principales," dug-gsum en tibetano. El cerdo simboliza la estupidez, la serpiente simboliza el odio inmenso, y el pájaro simboliza la codicia extrema.

Casi todo el mundo tiene miedo de las serpientes. Un amigo mío tenía una serpiente de plástico e incluso siendo así, me daba miedo. Algunas personas no tienen miedo de las serpientes y las dejan colgar en su cuello. No sé cómo se las arreglan para no tener miedo. El pájaro simboliza la codicia extrema y yo no entiendo por qué. Hay muchas palomas que se juntan en las azoteas de los edificios en Katmandú y probablemente son muy codiciosas. Los cerdos simbolizan la estupidez, son más bien perezosos y sólo comen y duermen. Sobre la base de la fuerza de estos tres venenos de la mente, los seres vivos acumulan karma y vagan y comenten errores a través del samsara como resultado, es decir, los tres venenos mentales son la causa principal de que los seres vivos estén atrapados en el samsara y por lo tanto se muestran como los tres animales que aparecen como símbolos de ello en la rueda. .

Hemos pasado a través de los temas de la ignorancia, la creación kármica, y un poco a través del tercer tema, que es la conciencia. Me gustaría seguir hablando un poco mas del segundo enlace, porque tiene que ver con el karma.

LAS DIEZ NO VIRTUDES Y LAS DIEZ VIRTUDES  - MI-DGE-BA-BCU-DANG-DGE-BA-BCU

Por lo general, se enseña que hay un buen karma y mal karma, actividades buenas y malas actividades, es decir, "la virtud y el vicio," dge-mi-dge” en tibetano. El karma es recogido a través de las tres puertas que son el cuerpo, palabra y mente. Esto quiere decir que las diez acciones no virtuosas, así como las diez actividades virtuosas son realizadas con el propio cuerpo, el habla y la mente.

Las siete no virtudes del cuerpo y del habla

Hay muchas actividades no virtuosas que uno lleva a cabo con el cuerpo físico, que se resumen en las tres principales, que es matar, tomar lo que no se es dado, y de participar en una conducta sexual inapropiada. Que pueden parecer fáciles de evitar, pero son difíciles de poner en práctica. Los budistas no tienen ningún problema de no matar. Difícilmente se verá un budista tomar un cuchillo y salir a perjudicar la fuerza de la vida de otro ser vivo. Es difícil para un carnicero que se haya convertido en un budista al renunciar a su profesión y encontrar un nuevo empleo, sin embargo. Cuando era pequeño maté a un montón de moscas e insectos golpeándolos a ellos. ¿Usted también? ¿No? ¿Sí? Yo no maté animales grandes. Por supuesto, caminando por la calle, con nuestros pasos matamos incestos, pero no tenemos la intención de hacerlo, así que no creo que esto es lo que se conozca como matar en lo que estoy comentando.

Si uno ha acumulado un karma muy malo por haber matado a muchos seres intencionalmente, entonces se ha desarrollado la conciencia de renacer en los infiernos. Sin embargo, por haber nacido en el reino de los humanos ahora, muchas personas siempre están enfermas durante un largo periodo de tiempo. Corren de un médico a otro, pero los médicos no pueden diagnosticar una enfermedad específica y por lo tanto no los pueden ayudar. He conocido a muchas personas que sufren de esta manera, y es el resultado de haber dado muerte a muchos seres en una vida pasada.

Un seguidor del Dharma hace la práctica del entrenamiento de la mente, desarrolla la Bodhicitta, y medita, lo que reduce la propensión a coger enfermedades agudas y sus dolencias son menores. Un practicante avanzado finalmente agota su karma negativo a través de la práctica de las enseñanzas y no se enferma más. Por lo tanto, no hay practicantes del entrenamiento de la mente que no les preocupe el enfermarse o sean demasiado feliz cuando no están enfermos o bien  y no hay que olvidar tomar el medicamento que el médico receta cuando se enferma. Ya es muy bueno si los principiantes que no pueden participar en las prácticas de meditación o muchos que no pueden hacer grandes donaciones más que dejar de matar, porque entonces se han eliminado la causa de haber nacido en un reino inferior de la existencia en los que se experimentan un inmenso sufrimiento y dolor, sino que también han eliminado la causa de enfermarse y morir jóvenes.

La falta de virtud física segunda es tomar lo que no se da, lo que significa robar. Hay muchas razones por las que se roba,  por el odio, la codicia o la estupidez, pero la avaricia es la razón principal por la que alguien roba. Hay muchos resultados de haber robado en una vida pasada. Por ejemplo, algunas personas invierten su dinero en una empresa enorme, pero lo pierde todo, o algunas personas parecen perder siempre las cosas. Pierdo las cosas con facilidad, pero no estoy preocupado, porque sé que es un resultado de mi propio karma negativo anterior. Si uno lo piensa de esta manera, es menos molesto cuando uno pierde las cosas o les son robadas.

La falta de virtud física tercera es la mala conducta sexual. Es muy bueno tomar por la cabeza de familia el voto de abstenerse de esta falta de virtud que trae problemas pesados en una familia. Esto no quiere decir que el sexo sea malo, más bien uno no debe lastimar a nadie a través de la conducta sexual.

Las peores no virtudes físicas se resumen en estas tres. Si uno quiere entender el karma más profundamente, entonces se puede leer El Ornamento de la Liberación por Lhaje Gampopa. Otros textos explican el karma de manera muy eficiente también, pero Gampopa explica con claridad en este libro.

Hay cuatro principales no virtudes verbales que en realidad se puede resumir en una sola, es decir, hablar inútilmente, a lo que es muy difícil de renunciar. No es tan difícil dejar de mentir. Yo sé lo que estoy hablando, porque mentí cuando yo era joven y estoy practicando para no mentir más. Por ejemplo, teníamos que levantar a las 5 para la práctica del ritual de la mañana junto con el grupo de estudiantes con el que estaba estudiando. No podía levantarme tan temprano y preferí dormir más tiempo esa mañana, así que escribí una carta a Rinpoche y me excusé diciéndole, "me duele la cabeza y no puedo ir." Fue una mentira. A veces uno no quiere mentir, pero ocurre. Se dice que no hay nada de malo en mentir en beneficio de los demás mientras uno está practicando la Bodhicitta y en el camino de un Bodhisattva. Una mentira es un gran error si se ha hablado en el propio beneficio de uno.

¿Cuál es el resultado de la mentira? No sabemos donde se va a renacer pero si esta claro que no te van creer los que se encuentren contigo. Se acercaran mas a alguien que siempre dice la verdad, habla en serio y sin embargo lo escucharán con atención. Incluso entre los practicantes del Dharma, es difícil decir que nunca se miente. Hubo un practicante laico que nunca mintió y todo el mundo lo sabía. Podemos practicar el decir la verdad cada vez más y llegar a ser como el practicante laico, los demás nos van a creer demasiado. No puedo juzgar si la gente en Occidente confían en absoluto o sólo confían un poco, en todo caso, no he conocido a nadie en Occidente que me haya mentido a mi.

Hablar de división es otra falta de virtud verbal. La consecuencia de la renuncia de esta falta de virtud es llevarse bien con los amigos. Veo que mucha gente está muy aislada y separada de los demás y creo que esto es el resultado de haber hablado mal de los demás en una vida anterior.

Conversaciones inútiles e irrelevantes es otra falta de virtud verbal. A veces pienso que es mejor no decir nada, recitar mantras, y contalos en mi mala en su lugar, pero mi mente divaga y me pongo a hablar de nuevo.

El lenguaje abusivo y duro es la falta de virtud verbal cuarta. Yo era un kha-tsha-po cuando yo era joven, lo que significa "la boca caliente." Tengo una pequeña cicatriz en la cara y la gente siempre dice que es una señal de que soy un kha-tsha-po. Yo no gustaba a la gente cuando era pequeño, porque yo siempre decía cosas terribles. Todavía tengo la costumbre de decir cosas que la gente no le gusta oír, pero menos ahora. En cualquier caso, si alguien dice algo duro para mí, no me enojo, pero tengo la preocupación durante toda la noche, y no puedo dormir, aunque sé que las palabras carecen de sentido. Así que, ahora que realmente sé lo que significa utilizar palabras duras y tratar de ser muy cuidadosos. Si uno no tiene un lenguaje violento, entonces se llevan muy bien con otras personas y que serán iguales en ese sentido. La gente seria y sincera dan la espalda a aquellos que tienen un uso del lenguaje malo y lo nota muy pronto.

La perspectiva: ". Las siete no virtudes del cuerpo y la palabra" Las cuatro no virtudes verbales físicas y tres se reconocen como que hay votos que uno puede tomar para que nos ayuden a abandonarlas. Son los votos de los practicante laico que se toman cuando uno va en busca de refugio en las Tres Joyas, los votos de monjes novicios y monjas, y la ordenación completa los votos de los monjes y monjas. Los votos de los practicantes laicos, llamados "los votos de liberación individual," son el compromiso de cumplir las siete no virtudes físicas y verbales. Alguien que ha tomado refugio debe aprender las siete no virtudes, siempre trato de recordarlo, que hay que dejar de sucumbir a ellos. La práctica de uno va a ser muy difícil si uno no presta atención a esos votos. Muchos Lamas hoy en día ofrecen las enseñanzas más profundas en Mahamudra y Dzogchen, para instruir a los estudiantes a la práctica, y así sucesivamente. Estas enseñanzas están muy avanzadas, pero tendrá problemas si no se dan a las siete no virtudes, una razón decisiva para no romper uno de los votos.

Si las siete no virtudes se llevan a cabo para el beneficio de los demás, entonces los resultados negativos no seguirán. Por ejemplo, enfurecerse con un hijo cuando está a punto de cometer un error terrible es beneficioso, por lo que el uso de la palabra dura en estos casos no tendrá un resultado negativo. No sé lo que es en Occidente, pero en Oriente es necesario ser severo con los niños, de lo contrario no van a escuchar y no aprenderán a comportarse.

Las tres no virtudes de la mente

Hay tres no virtudes de la mente que no benefician a nadie en absoluto. Ellos son la codicia, la mala voluntad, y los puntos de vista erróneos. Que se ajustan a los tres venenos principales. La codicia es ver algo que alguien tiene mas que uno y pensar, "Esto es realmente grande, yo lo quiero. ¿Cómo puedo conseguirlo? "Y así sucesivamente. Si uno ve un bolígrafo fantástico y piensa: "Yo realmente lo deseo. En caso de robarlo ", Entonces eso es ser codicioso. O, "Wow, esa persona tiene unos pendiente hermosos. Yo voy a arrancarlos de su oreja. "Eso es ser muy malo y codicioso. Veo cosas que otros tienen, y no pienso así, pero que cambia cuando voy a Media-Markt.

La mala voluntad que uno tiene que renunciar a estar relacionado con el veneno de la mente de odio. Se puede decir que cualquiera que tenga mala voluntad no tiene Bodhicitta. Hemos tomado el voto de Bodhicitta y la práctica, sin embargo, de vez en cuando tenemos la mala voluntad. Si esto sucede, entonces es necesario lamentarse y confesar de inmediato para que una purifique la mente de esos pensamientos.

¿Cuáles son ejemplos de la mala voluntad? Asientos dañados en autobuses y trenes en la India y Nepal. No he visto esto en los autobuses y los trenes europeos, por lo que parece que la gente no se molesta por cosas pequeñas, como los altos precios y que no actúan por su mala voluntad por dañar la propiedad ajena aquí.

Pregunta: ¿Qué hay de alegrarse del mal ajeno

Khenpo: Uno puede ser feliz con las actividades positivas de alguien, pero también puede tener una sensación de satisfacción, si alguien actúa mal o tiene dificultades y dolor. Es un gran error pensar así. La cuarta línea de la "Oración de Siete Ramas" se regocija en la acumulación de los meritos de otros. ¿Cuál es el propósito de regocijarse en el mérito de los demás? Se convierte en mérito de uno mismo también. Lo mismo se aplica a pesar, sentirse satisfecho si alguien sufre, como un boomerang en contra de uno mismo se vuelve y es una falta de virtud. La base de pesar es el odio.

Hemos pasado por la codicia y hablé de la mala voluntad que se basa en el odio. Ahora quiero hablar de log-lta, "puntos de vista erróneos." Vistas erróneas que se basan en la estupidez, torpeza mental, es decir, la ignorancia.

La vista principal mala que uno puede tener es sobre el karma, "la ley infalible de causa y efecto." Puesto que uno no puede ver el karma, no se lo cree. Ya que uno no lo cree, uno es aturdido y confundido. Estar desconcertado y confuso, uno tiene puntos de vista falsos y niega que el karma sea cierto.

Puntos de vista equivocados están profundamente arraigados. Por ejemplo, algunos religiosos proponente el sacrificio de seres vivos a los dioses en los que ellos creen, pensando que serán libres de sufrimiento o serán todopoderosos. Uno no puede simplemente decir que los resultados de las buenas obras son la causa de un nacimiento mejor y las malas acciones son la causa de un mal nacimiento. Si uno habla con ellos acerca de las causas y consecuencias de los hechos positivos y negativos, simplemente no lo creen.

Hay un método para evitar puntos de vista erróneos y el método es recibir instrucciones sobre el Dharma, contemplar lo que se ha escuchado y para examinar las enseñanzas cuidadosamente. Cualquier otra propuesta para contrarrestar opiniones falsas y engañosas. Normalmente, las personas insisten en que su propia tradición, es la mejor y lo que otros dicen no está bien. Por lo tanto, uno tiene que recibir las enseñanzas y luego investigar por sí mismo muy bien en lo que uno confía y cree, esa es la verdad del Dharma. Simplemente creer lo que alguien dice que puede hacer es un punto de vista erróneo. Es crucial para tener una base el investigar lo que ha escuchado con mucha atención y preguntarse a sí mismo una y otra vez si está de acuerdo el punto de vista de uno con las propias experiencias. Entonces no hay puntos de vista erróneos puede seguir.

Las diez virtudes se llaman "buen karma" y pertenecen al segundo eslabón del surgimiento dependiente, cuál es la creación Karmica. El abandono de las no virtudes y participar en sus opuestos (por ejemplo, para salvar la vida, ser generosos, y así sucesivamente) es la acumulación de buen karma para lograr un nacimiento más alto.

Hay tres tipos de karma generalmente que se enseñan, los dos primeros karma don los de ser buenos y malos. Es difícil para la absorción de los principiantes a entender el tercer tipo de karma, que resulta de permanecer en la meditación. Permítanme explicar esto brevemente: Un meditador que permanece en la absorción de concentración acumula karma positivo, pero es un estado estático y lleva a la inmovilidad.


Ads Inside Post