> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): LA RUEDA DE LA EXISTENCIA CONDICIONADA EN EL CONTEXTO DE LAS CUATRO NOBLES VERDADES - Khenpo Karma Namgyal - INTRODUCCION

jueves, 22 de diciembre de 2011

LA RUEDA DE LA EXISTENCIA CONDICIONADA EN EL CONTEXTO DE LAS CUATRO NOBLES VERDADES - Khenpo Karma Namgyal - INTRODUCCION

INTRODUCCION
Khenpo Karma Namgyal




Quiero darle las gracias por haber venido aquí para recibir las enseñanzas del Dharma y saludo a todos con amabilidad. Voy a hablar de los doce eslabones de surgimiento dependiente como se muestra en la Rueda de la Existencia y las Cuatro Nobles Verdades. Estos temas son muy sagrados e importantes y se explica en detalle lo que iría más allá del marco de este seminario. Las instrucciones de los doce eslabones de surgimiento dependiente y las Cuatro Nobles Verdades son excepcionales y específicas para el budismo, y no se enseña en otras tradiciones.

Todos estamos en el samsara, "la existencia cíclica," veremos las personas que adopta el budismo y que otros rechazan. Nos encontramos con muchas personas que siguen otras religiones. Todos vivimos en la tierra como seres humanos. Hay tradiciones religiosas que enseñan a sus seguidores que la humanidad fue creada por un dios. Sin embargo, otras tradiciones enseñan a sus discípulos que no hay ninguna razón o causa para exista el mundo y la vida, así que hay varios modelos que explican el origen de la vida en la tierra. El budismo nos enseña que el mundo y los seres vivos surgen debido a los doce eslabones de surgimiento dependiente.

Muchas tradiciones religiosas prevalecieron en la India antes de que Buda girara la rueda del Dharma hace ya más de 2.500 años. Probablemente hay muchas explicaciones sobre cómo el mundo se levantó en el oeste, pero yo no estoy familiarizado con ellas. En general, los defensores de la mayoría de las religiones creen que un dios todopoderoso creó todo lo que existe. El hinduismo también enseña que todo fue creado por Brahma y afirma que otros dioses como Shiva, Vishnu y Indra  son responsables de aspectos específicos que la existencia trae consigo. El budismo no habla de un creador, sino que enseña que los seres vivos, así como el mundo surgen debido al karma y es por eso que están vinculados en la existencia cíclica, que es el contexto de las enseñanzas de los doce eslabones de surgimiento dependiente. Incluso cuando las Cuatro Nobles Verdades se presentan, no hacen referencia a que un creador a echo nada nunca. Por lo tanto, los diversos sistemas de creencias religiosas ven las cosas de manera diferente y ofrecen una gran variedad de prácticas que sus discípulos son libres de seguir, por ejemplo, pensando en si el creador en que creen esta complacido con ellos, entonces ellos serán sanos y hermosos. Estas mismas personas temen que si el creador en el que creen esta disgustado con ellos, entonces podrían quedar ciegos o mutilados. Ellos piensan que hacer ofrendas al dios que adoran lo hará feliz y entonces van a tener una buena vida y nacer en el reino celestial después de la muerte. Y por esto es qué algunas personas siguen haciendo sacrificios de animales al dios como alabanza, con la esperanza de algún día tener una vida mejor. La gran variedad de prácticas que las personas llevan a cabo se basa estrictamente en sus creencias.

Los budistas no creen en un creador y no están tan preocupados por complacer a un dios, y entendemos que cada uno crea su propia su experiencia y por lo tanto es responsable de todo lo que ocurre o no ocurre. Por ejemplo, si los budistas tienen el temor de nacer en el infierno, entonces saben que es necesario dejar de hacer cosas malas. También aprenden que si quieren experimentar la felicidad y la alegría, entonces tienen que participar en las acciones saludables. Por lo tanto, es importante que las enseñanzas de renunciar a las malas acciones, para no tener que experimentar el infierno, y participar en actividades benéficas, con el fin de tener una buena vida, debe ponerse a disposición de los demás.

Para ejemplificar esto: hay muchas oficinas en el oeste. Si yo fuera el jefe de una de esas oficinas grandes y tubiese un hermano que no puede hablar, escribir o ver, yo podría darle un trabajo adecuado, pero no tendría ningún sentido, no solucionaría que viese por ejemplo. De la misma manera, los Budas y Bodhisattvas tienen la compasión de pensar en nosotros, pero no pueden liberarnos de nuestro karma negativo. ¿Cómo ayuda la oración que recitamos entonces? ¿De qué manera el rezo de las oraciones diversas, como "Plegaria del Linaje Dorje Chang” funciomam? Creo que la fortaleza se genera en la mente de uno cuando uno sinceramente recita las oraciones, uno recibe las bendiciones de los lamas, debido a la devoción.

Aquí todo el mundo trata de hacer el bien y se involucra en las actividades del Dharma. ¿Por qué se concentran en al tratar de hacer lo mejor? Hay tres tipos de seres vivos: grandes, medios y pequeños. Un gran ser es movido por una gran motivación, que es ayudar a todos los seres vivos a alcanzar la libertad de las rondas de sufrimiento que inevitablemente implica la existencia condicionada. Un ser medio se preocupa personalmente de liberarse del samsara que está marcado por la angustia y el dolor. Los miembros y visitantes del Centro de Dharma Theksum Tashi Chöling han experimentado y visto el sufrimiento, quieren ayudar a otros, por lo tanto ejecutan a través de donaciones, la práctica de la meditación, la recitación de Mantras y así sucesivamente. Se concentran en ayudar a otros a ser libres del sufrimiento y el dolor.

Si uno entiende los doce eslabones de surgimiento dependiente, si uno estudia en serio y los conoce, será muy útil para la práctica del Dharma. Al ser budista, mientras practica el camino del budismo, uno madura muy bien.

Srid-pa’i-‘khor-lo en tibetano (bhavanachakra in Sanskrit) es una representación pictórica de la Rueda de la Existencia. Muchos de ustedes probablemente la han visto en la entrada a los monasterios del Tíbet, donde está representada siempre. No es sólo una costumbre específica en el Tíbet el tener un mural de la Rueda de la Existencia directamente a la entrada de un centro monástico. Buda enseñó que cada monasterio debe tener una idea de la rueda de la vida o la rueda del devenir, como también se le llama, de fácil acceso para ver la gente. Sólo con ver este mural despierta conocimiento y certeza en el Dharma e inspirar y ayuda a todo aquel que lo ve, a abandonar las actividades insalubres y hacer el bien.

La imagen de la Rueda de la Existencia muestra una enorme rueda en manos de un monstruo que la sujeta con sus colmillos. El monstruo no es Mahakala. Por lo general hay un gran debate acerca de los demonios. El monstruo en el mural se llama "el demonio de la muerte" y es un ejemplo. Es un hecho que el momento en que se nace, uno está sujeto a la muerte. Es cierto que todo el mundo va a morir un día. Sólo con ver esta imagen despierta la conciencia de la impermanencia en la mente de quien lo ve. Ser consciente de la impermanencia trae consigo comportamiento de cambios. Siempre y cuando uno no es consciente de la impermanencia, no se puede ver ninguna razón para llevar una vida plena. Al observar el mural una y otra vez, poco a poco un devoto gana una mejor comprensión de las creencias engañosas en la existencia cíclica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post