> LA BELLEZA DEL CAMINO (2ALMA2): LA RUEDA DE LA EXISTENCIA CONDICIONADA EN EL CONTEXTO DE LAS CUATRO NOBLES VERDADES - Khenpo Karma Namgyal - 3) LA CONCIENCIA - RNAMS-PAR-SHES-PA

viernes, 23 de diciembre de 2011

LA RUEDA DE LA EXISTENCIA CONDICIONADA EN EL CONTEXTO DE LAS CUATRO NOBLES VERDADES - Khenpo Karma Namgyal - 3) LA CONCIENCIA - RNAMS-PAR-SHES-PA

Khenpo Karma Namgyal
3) LA CONCIENCIA - RNAMS-PAR-SHES-PA

Basándonos en el karma, es decir, de acuerdo con el segundo eslabón de la Rueda de la Existencia, se da lugar a la conciencia. Por ejemplo, uno tiene una buena sensación cuando es consciente de está involucrado en una actividad virtuosa, como puede ser dando algo para que otra persona esté feliz y bien. Si miro a la tapa de mi taza, entonces estoy viendo lo primero que es la base. Entonces surge el pensamiento en mi mente para tirarla y romperla, por lo que es la motivación. Hay dos posibilidades, el deseo de ayudar a los demás, rompiendo la tapa de la taza o el deseo de romperla para dañar a otros. Esa es la motivación que pasa de una vida a otra.

Las enseñanzas hablan de dos tipos de conciencia: ser consciente de la causa, y siendo conscientes del resultado. Ser consciente de la causa, es la conciencia mientras que se acumula el karma, siendo conscientes de los resultados es la conciencia que uno tiene cuando uno experimenta el resultado de la causa. Hay una conciencia buena o mala en el momento de la causa. Voy a explicar ahora el primero de los dos tipos.

La conciencia en el momento de la Causa

En cuanto a la conciencia de uno mientras la acumulación de la causa en relación con las Cuatro Nobles Verdades, la Primera Noble Verdad es: ". Tenemos que saber la verdad del sufrimiento," Las enseñanzas que he presentado hasta ahora trata de explicar, las aflicciones de la salud y el karma  que explican el origen del sufrimiento, que es la Primera Noble Verdad.

Pregunta: Usted mencionó que el comportamiento virtuoso puede ser transformado en virtud, por ejemplo, ayudando a los demás. ¿Es esto válido para todos los que quieran desarrollar Bodhicittta o sólo para las personas que ya han alcanzado niveles de realización en el camino de un Bodhisattva?

Khenpo: Depende y varía. Es mejor no pensar siquiera en el beneficio propio, sólo para tener la motivación para ayudar a los demás. Sin embargo, es difícil pensar de esta manera y para estar seguro de que uno tiene la esperanza en el beneficio de los demás, está bien un poco el beneficio propio también.

Siguiente pregunta: Quiero preguntarle sobre alegrarse del mal ajeno. A veces me río de los puntos de accidentes en las películas aunque se sabe que es solo una película. No estoy contento de que estén heridos y sin embargo me río, la situación se ve rara. ¿Es malo cuando me río, entonces?

Khenpo: Me río de esos puntos en las películas también. Sin embargo, se sabe que las películas utilizan trucos y en realidad no son verdaderas, entonces no se si un rencoroso se ríe en las películas.

Estudiante: Pero se lastiman. Hay casos en la vida real en que las personas se hacen daño.

Traductor: ¿Así que usted se refiere a la vida real?

Estudiante: Si. Yo no me río, porque alguien se hace daño, pero a veces parece gracioso cuando alguien se cae, por ejemplo.

Khenpo: No es un gran error, pero no es tampoco pequeño. Hay una historia en una vida pasada de Buda, que era como nosotros antes de que se iluminara. Nació como hijo de un pescador en un pueblo de pescadores, por lo que vivió a lo largo de la costa del océano. Un día los habitantes del pueblo atraparon un pez enorme, lo arrastraron a su pueblo, y lo sacrificaron mientras que todos los habitantes del pueblo miraban. El Buda al verlo se echó a reír. ¿Por qué es esta historia? Después de que Buda alcanzó la iluminación, una vez tuvo un dolor de cabeza. Ananda, uno de sus más cercanos discípulos y sirvientes, le preguntó: "Usted es el Buda, ¿por qué le duele la cabeza?" El Buda le dijo que era debido al episodio de su vida anterior, y añadió: "Me duele la cabeza ahora, porque me reí en esa ocasión, "Bueno, que la acción tuvo un resultado pequeño no, no fue un resultado muy grande.

El tercer ejemplo de los doce a lo largo del borde de la rueda, muestra un mono que representa la conciencia. Al igual que un mono salta sin cesar de una rama de un árbol a otro, la mente también salta de un pensamiento a otro.

¿Cuál es el significado de la conciencia en el contexto de los doce eslabones de surgimiento dependiente? Como se ha explicado, los seres vivos acumulan karma por no saber y generan una conciencia específica como resultado. La conciencia es la continuidad de la propia mente. Se tiene la conciencia misma que en una vida anterior, cuando se entra en una nueva vida en el momento de ser concebido a través de la unión de un padre y una madre. Desde ese momento todo el mundo es un ser humano, está claro que todo el mundo tiene la mente de un ser humano. Aunque ha nacido de una madre, no se acuerda de las condiciones y circunstancias de la concepción y el nacimiento. Si uno ha alcanzado la liberación, entonces uno tiene la capacidad de escoger libremente la entrada en el útero de una mujer. Era un gurú Kagyu, cuyo nombre era Sabgyu Tulku. Él falleció cuando tenía ocho años y su madre lloró toda la noche y el día. Él quiso nacer de nuevo con ella para que no estuviese triste.

Los seres ordinarios no pueden elegir su regeneración, ya que no tienen control sobre el nacimiento y su misma opinión está sujeta al viento de su karma, que los lanza a una nueva. Ahora hemos alcanzado un nacimiento humano, por lo que nosotros tenemos la mente de un ser humano. Podemos ver muchas cosas con nuestra conciencia, podemos mirar hacia el cielo y ver el sol y la luna, podemos ver las casas y los coches por todas partes. Podemos hablar de lo que vemos mediante la designación de lo que vimos y somos capaces de hacer lo que los seres humanos pueden hacer. Por ejemplo, puedo tener la tarjeta con la imagen de Guru Rinpoche y la oración impresa en ella, creo que es bueno, y lo pondré sobre la mesa. Un animal no puede percibir la imagen ni leer la oración. Tal vez se daría cuenta de que ha llegado al borde de la tarjeta o cuenta de que la rastreó en la parte superior de su superficie si ese es el caso, pero no puede imaginar más que eso.

Los seguidores Cittamatra (los seguidores de la escuela Solo-Mente del budismo) creen que cada aparición es un aspecto distinto de entender el karma, ya que explica cómo los animales perciben de manera diferente debido a su conciencia. Sin embargo los seguidores Madhyamaka (seguidores de la Escuela Media Gran Vía) toman el agua como ejemplo para explicar que se percibe de manera diferente por cada ser en los cinco reinos del samsara. Un pez ve diferente el agua, pero no sabemos si lo aprehende en todo su entorno, en todo caso, un pez está en su habita en el agua y pueden moverse libremente por allí, pero tienen una dificultades terribles si lo sacas del agua a la tierra. Esto es lo que se entiende por el término "aspecto del karma", que quiere decir que no sólo tiene uno aprehensión del mundo, el cuerpo de uno también surge a partir del karma.

En cuanto a la mente de los seres humanos, hay grandes diferencias también. Algunos niños, naturalmente, pueden diferenciar entre el bien y el mal, entre la virtud y el vicio, y sus padres no tienen que sufrir mucho para criar a sus hijos. Otros tienen problemas para aprender la diferencia entre el bien y el mal y actúan en consecuencia. Parece que  tal es la variedad de resultados de las diferencias de la conciencia que crearon y formaron las personas en su propio pasado. Buda no estableció normas y reglamentos de que los budistas tienen la obligación de creer ciegamente y seguirlo, pero enseñó que el cuerpo de uno es el resultado de su karma pasado.

LA CONCIENCIA EN EL MOMENTO DEL RESULTADO

La conciencia de alguien que ha creado las condiciones para nacer como un ser humano es concebido y el momento en que se describe que la futura madre y el padre se unen como resultado kármico. Después de la concepción, el cuarto eslabón de la originación dependiente surge en la mente de un individuo para tomar un nuevo nacimiento. El cuarto enlace se llama "nombre y forma."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post